Muchas veces, cometer una infracción al volante no se salda sólo con una sanción. En ocasiones, estas pueden causar heridos e, incluso, muertos. Revisamos las infracciones más peligrosas, según lo escribe Enrique Espinós en autofácil.es.
- Distracciones en la conducción. Son la causa más habitual tanto de accidentes con heridos en vías interurbanas como de siniestros con víctimas mortales en nuestro país. Dentro de este apartado se
pueden englobar desde infracciones como ‘utilizar el móvil al volante’ (multa 200 euros y 3 puntos) a ‘conducir un vehículo sin cuidar de la adecuada colocación de los objetos o algún animal transportado para que no interfieran en la conducción’ (multa 80 euros).
- Adelantamientos antirreglamentarios. Las infracciones en esta categoría incluyen realizar adelantamientos a vehículos por la derecha (multa 200 euros) o, si lo haces por la
izquierda, superar a otro coche poniendo en peligro a aquellos que circulan por el carril contrario (200 euros y 4 puntos), adelantar a un vehículo que ya haya iniciado el adelantamiento a un tercero (200 euros).
- Conducción negligente. Se considera como tal “conducir creando una situación de riesgo o peligro para sí mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía”. Se puede sancionar como conducción negligente -200 euros- muchas conductas: por ejemplo, adelantar a un vehículo sin dejar apenas espacio al reincorporarte a tu carril. “Se suelen sancionar como conducción negligente conductas no seguras que pudieron ser un despiste del conductor”, indican agentes de la Guardia Civil.
- Los giros incorrectos. Esta categoría engloba infracciones como la de no ceder el paso en una intersección a aquellos vehículos que se aproximan por la derecha, no respetar la preferencia de paso de aquellos que circulan por una glorieta al acceder a ella -ambas se sancionan con 200 euros y la retirada de 4 puntos- e, incluso, otras como realizar cambios de sentido en lugares no permitidos -200 euros y 3 puntos-.
- Velocidad inadecuada. Genera casi 20% de los accidentes de tráfico y uno de cada tres siniestros con fallecidos en la carretera en España. Por ejemplo, y en caso de velocidad excesiva -sobre el límite legal de la vía-, se puede sancionar con 100 euros -si, por ejemplo, circulas hasta a 150 km/h en autovía- o con hasta 600 euros y la retirada de 6 puntos -si superas los 191 km/h en el mismo tipo de vía-.
- Conducir bajo los efectos del alcohol. Circular habiendo superado la tasa máxima de alcohol causa el 10% de los accidentes con víctimas y hasta el 26% de los mortales. Si un conductor particular supera el límite legal de 0,25 mg/L en aire espirado -o un conductor novel o profesional, los 0,15 mg/L-, será sancionado con 500 euros y la retirada de 4 puntos. Si el conductor particular supera los 0,50 mg/L -o el nivel o el profesional, los 0,30 mg/L-, se mantendrá la sanción económica, pero se le retirarán 6 puntos.
- Conducción temeraria. Para que una infracción se sancione como conducción temeraria -500 € y 6 puntos-, los agentes consultados por Autofácil indican que “esa conducta ha debido poner en peligro a algún otro usuario o ha obligado a éste a realizar una maniobra para evitar un accidente; también se sanciona como conducción temeraria si concurren varias infracciones al mismo tiempo”. Se suelen sancionar como tal el ‘acosar’ a un vehículo circulando muy pegado a él, bloquear a otro automóvil frenando justo delante suya, cambiarse de carril para que otro vehículo no pueda adelantarnos…
- No respetar la prioridad de paso. Bajo este epígrafe se pueden incluir infracciones tales como saltarse un semáforo, un paso de peatones, un Stop o un Ceda el paso -sancionadas todas con 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos-, las de no respetar las indicaciones del personal que regula el tráfico en zonas de obras -200 euros- o, incluso, la de no respetar la prioridad de paso de un vehículo que ha entrado primero en un paso estrecho -80 euros-.
- No respetar la distancia de seguridad. Una conducta tan fácil de evitar causa 4.000 accidentes de tráfico con víctimas al año -la inmensa mayoría en choques por alcance-. Esta infracción se sanciona con 200 euros, pero si la distancia que deja el vehículo de detrás es tan escasa que, en caso de que frene el de delante, el primero no pueda evitar chocar contra él, se le añade la retirada de 4 puntos. Si esa infracción persiste en el tiempo o se hace con mala fe, pueden llegar a sancionarte por conducción temeraria -500 euros y 6 puntos-.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.