SEAT ha puesto en marcha, junto con la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona y ETRA, un proyecto piloto para conectar automóviles con el centro de control de tráfico y con los semáforos para anticipar el estado de estos.
Este proyecto permite que cuando un vehículo se aproxima a un semáforo, reciba en su pantalla un aviso de si estará rojo, verde o en fase ámbar. Para ello, el sistema hace un cálculo de la distancia a la que se encuentra el coche y de la velocidad a la que circula, siempre y cuando lo haga a la velocidad permitida. En caso contrario, el sistema se bloquea y deja de informar al conductor.
Según Manuel Valdés, gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, “si se superan los límites de velocidad, el sistema se bloquea. Esto es muy importante para la seguridad vial. El objetivo de este sistema es que sea una herramienta auxiliar para permitir al conductor llevar un movimiento más uniforme”.
El nuevo sistema que quiere implantar Seat también permite que la información de las incidencias en carretera lleguen directamente al vehículo sin necesidad de paneles informativos. Con este sistema, toda esa información relevante, que en España aparece en los más de 2.000 paneles informativos que hay en las carreteras, se proyectarán en las pantallas de los vehículos conectados.
Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, apunta que, con este programa piloto, “buscamos un gran impacto en la reducción de la siniestralidad, en la disminución del tráfico y, por lo tanto, una repercusión positiva en el medio ambiente”. Ordás también añade a las ventajas de este sistema la posibilidad de participar de forma colaborativa en el envío de información: “Cualquiera que sea conocedor de algo que sucede en la vía lo puede compartir, para que el resto de usuarios pueda saber al llegar a un punto qué está sucediendo”.
Por su parte, Jordi Caus, responsable de Conceptos de Movilidad Urbana de SEAT cree que esta tecnología anticipa la llegada del coche autónomo a nuestro país: “con este proyecto estamos dando un primer paso para conectar los automóviles con la infraestructura general de tráfico”.
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.