Es posible que te hayas encontrado alguna vez con las nomenclaturas 1PL, 2PL o 3PL a la hora de hablar de logística. Estas siglas sirven para diferenciar diferentes clases de proveedores logísticos, dependiendo del papel que juegan en la cadena de suministro de la empresa. Si tenías la duda sobre su significado exacto, vamos a tratar de ayudarte con ello.
Qué son los X-PL
La denominación X-PL corresponde a un número (X) seguido de las siglas PL (Party Logistics, o proveedores logísticos). Así, a cada número corresponde una tipología de operador logístico, atendiendo a sus funciones y a su integración con la empresa cargadora que demanda sus servicios.
Tipos de proveedores logísticos o PL
Poco a poco se han ido sumando nuevos números a este tipo de nomenclaturas. Actualmente, lo habitual es hablar de cinco tipos de proveedores logísticos.
Proveedores logísticos 1PL
Curiosamente, en el 1PL nos encontramos con las empresas cuando no contratan a proveedores logísticos externos para realizar sus necesidades de transporte. Es decir, cuando las empresas realizan ellas mismas el servicio de transporte hasta el cliente, ya sean comerciantes, fabricantes, etc.
En ocasiones también se considera como 1PL a la compañía que recibe la mercancía, en el sentido de que ella también puede ocuparse de la logística de la mercancía recibida sin la ayuda de terceros.
Proveedores logísticos 2PL
En este caso ya se introduce al proveedor logístico como agente externo. Lo característico en esta ocasión es que el 2PL posee los medios físicos necesarios: los camiones, barcos o aviones en los que viaja la mercancía son de su propiedad.
Proveedores logísticos 3PL
En los 3PL aumenta la complejidad de las operaciones. Aquí ya no hablamos solamente del transporte. Un operador 3PL, además del transporte, va a realizar labores de almacenaje (pudiendo incluir preparación de pedidos, manejo de inventarios, packaging…) y va a estar más implicado en la cadena de suministro en su conjunto. Habitualmente aquí se puede establecer la diferencia entre operadores logísticos frente a la denominación de transportistas, que están centrados de manera más exclusiva en el tránsito de materiales.
Es en este tipo de 3PL, con una gama de servicios más amplia y una visión integral, donde se encuentra Transgesa.
Proveedores logísticos 4PL
Aquí nos enfrentamos a un tipo diferente de subcontratación. Un operador 4PL es contratado para diseñar la cadena de suministro del cliente, subcontratando la ejecución física de dicha cadena. El proveedor logístico 4PL, al contrario de lo que hemos visto en otros casos, no es el dueño de los medios físicos con los que se realiza la tarea.
Sí es habitual, sin embargo, que sea dueño de los productos tecnológicos -de trazabilidad, de gestión de almacén, de producción, de predicción de demanda…- que ayuden al diseño y control de la cadena de suministro del cliente que le contrata. Es una labor muy relacionado con la consultoría y en algunos casos también se utiliza para evaluar “desde fuera” el rendimiento del operador 3PL o de la cadena de suministro.
5PL; el último en llegar
Las empresas 5PL realizan funciones de agregadores de demanda. Sus clientes son cargadores con necesidades de logística y transporte y los 5PL se encargan de buscarles los proveedores adecuados. Su valor reside en tratar de conseguir mejores precios a través de grandes volúmenes y en lograr encontrar proveedores de calidad y adecuados para cada tipo de servicio que necesiten sus clientes.
Estos son los cinco tipos de proveedores logísticos más habituales. En ellos podemos ver desde la sencillez de la empresa que se gestiona ella misma, hasta las labores más cercanas a la consultoría o los operadores logísticos que se ocupan de procesos complejos con sus propios recursos.
Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.
Fuente: https://www.transgesa.com
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.