Seguro que te interesan los coches eléctricos pero todavía te pierdes con algunos términos. Este pequeño glosario te ayudará a familiarizarte con la jerga del automóvil electrificado.
App (de aplicación)
Por todas las aplicaciones que tendrás que descargarte si quieres poder viajar usando cargadores rápidos: Easycharger, EDP, Iberdrola, Repsol, EndesaX, Electromaps…
BEV
Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico propulsado por Baterías. Es lo que entendemos como ‘coche eléctrico’, aunque también existen los FCEV -de pila de combustible- y los PHEV -ver más adelante-.
CCS o tipo 2 o mennekes
Es el conector de carga estándar europeo, y el que usan ya todos los eléctricos y casi todos los híbridos enchufables o PHEV. También se denomina Tipo 2 o Mennekes, por la empresa que definió el diseño del conductor.
CHAdeMO
Conector japonés de carga rápida en corriente continua. Aún lo emplean muchos eléctricos japoneses, como por ejemplo el Nissan Leaf. Es un problema porque se encuentra en franco retroceso en Europa.
Conector CHAdeMO.
Combo o ccs-combo
Conector de carga rápida europeo. A la larga será el único que se utilice, en detrimento del CHAdeMO. Permite cargar hasta a 350 kW -dependiendo del cargador-.
Degradación
Proceso de pérdida paulatina de capacidad por parte de la batería, debido a su envejecimiento progresivo. Puede retrasarse procurando no cargarla más allá del 80%.
Gestor de carga
Cada uno de los operadores o empresas que montan cargadores, sobre todo de tipo rápido -como los enumerados en la entrada de ‘Aplicaciones’-, y gestionan el acceso.
ion-litio
Así se denomina la actual tecnología de baterías, que emplea el litio como elemento activo para almacenar la energía.
kW (o kilovatio)
Unidad de potencia eléctrica que se emplea para indicar tanto la potencia del coche -100 kW equivalen a 136 CV- como la de la recarga -cargando a 7,2 kW, una batería de 72 kWh se tarda en cargar unas 10 horas-.
kWh (o kilovatio-hora)
n Mide la cantidad de energía almacenada en la batería, así como el consumo medio. Se puede establecer una analogía con los litros de combustible. Si un coche tiene una batería de 60 kWh y gasta 15 kWh cada 100 kilómetros, tiene 400 km de autonomía.
Modos (de carga)
Clasificación de las formas de carga de un coche. El Modo 2 es el de ’emergencia’, y sabemos que no pasa de 2,3 kW. El Modo 3 emplea una wallbox y corriente alterna, y puede llegar a 44 kW. El Modo 4 emplea un cargador rápido y corriente alterna, y puede llegar hasta a 350 kW.
One pedal
Consiste en ofrecer una frenada regenerativa intensa al soltar el acelerador, de manera que es posible conducir sin usar el freno.
Permanentes (imanes)
Se refiere al tipo de motor más empleado: el síncrono o de imanes permanentes. Es compacto, ligero y potente… y caro. Algunos fabricantes emplean motores ‘asíncronos’.
PHEV
Acrónimo de Plug-In Hybrid Electric Vehicle o Híbrido Enchufable. Es un híbrido cuya batería puede recargarse conectando el coche a la red eléctrica. Suele ofrecer unos 40 kilómetros de autonomía eléctrica real. Están viviendo un fuerte crecimiento porque homologan cifras de CO2 muy bajas.
Regeneración
O frenada regenerativa. Proceso en el que el coche se frena haciendo funcionar a los motores eléctricos como generadores, recuperando parte de la energía cinética para cargar las baterías. Puede estar controlada por el pedal de freno, producirse al soltar el acelerador o incluso modularse empleando un radar que detecta al coche precedente. Permite recuperar hasta un 30% de la enegía presente en las baterías.
REx o range-extender
Eléctrico dotado de un generador eléctrico accionado por un motor de gasolina y que le permite llegar más lejos -Extend the Range o Ampliar la Autonomía-. Es una buena alternativa a montar baterías gigantes.
WLTP
Ciclo de homologación con el que se calcula el consumo y autonomía oficiales. La autonomía real en carretera es un 40% inferior.
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA