El desarrollo de tecnologías alternativas de propulsión es una prioridad para BMW. El pasado año, la firma alemana presentaba en el Salón de Frankfurt el i Hydrogen NEXT, su primer modelo impulsado por pila de combustible de hidrógeno. Ahora, desvela sus primeros detalles técnicos.
Sabemos que BMW lleva trabajando desde 2013 junto a Toyota en el desarrollo de propulsores de pila de combustible de hidrógeno como alternativa a los coches de combustión interna. En la firma bávara están plenamente convencidos de que, en un futuro no muy lejano, en su gama de vehículos convivirán diferentes sistemas de propulsión. De esta manera, los modelos pertenecientes a la familia X de BMW podrían ser los mejores candidatos para dar cabida a esta tecnología.
Ahora BMW ha anticipado los primeros datos del i Hydrogen NEXT, un prototipo que fue desvelado por primera vez en el Salón de Frankfurt de 2019. El SUV equipa un sistema de celdas de combustible que proporciona hasta 125 kW (170 CV) de energía eléctrica a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno.
Esto significa que el vehículo no emite nada más que vapor de agua. El convertidor eléctrico ubicado debajo de la celda de combustible adapta el nivel de voltaje al del propulsor eléctrico y a la batería, que es alimentado por la energía de frenado y la energía de la celda de combustible. Las únicas referencias que encontramos a día de hoy en nuestro mercado que apuestan por este tipo de energía verde son el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.
El vehículo también equipa un par de tanques de 700 bares que pueden almacenar hasta 6 kg de hidrógeno. “Esto garantiza un largo alcance independientemente de las condiciones climáticas, además el reabastecimiento de combustible tiene una duración de solo tres a cuatro minutos”, señala Jürgen Guldner, vicepresidente de tecnología y vehículo de celdas de combustible de hidrógeno en el Grupo BMW.
Asimismo, sabemos que el conjunto de unidades eDrive de quinta generación que hará su debut en el BMW iX3 también está completamente integrado en el BMW i Hydrogen NEXT. La batería de potencia máxima colocada sobre el motor eléctrico inyecta una dosis extra de dinámica al adelantar o acelerar. La potencia total del sistema alcanzará los 275 kW (374 CV).
BMW tiene pensado testar este tren de potencia eléctrico de pila de combustible de hidrógeno en una pequeña serie basada en el BMW X5 actual que planea presentar en 2022. Después de esto y, en función de las necesidades del mercado y la infraestructura disponible, BMW podría presentar su primer vehículo impulsado por propulsores de pila de combustible de hidrógeno. Un lanzamiento proyectado para la segunda mitad de esta década.
Escrito por Javier Jiménez
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.