El sistema EVAP está presente en todos los coches gasolina actuales y tiene la misión de reducir las emisiones de gases contaminantes… incluso cuando el motor está apagado.
La normativa EURO nace en 1988, pero es en el año 1992 cuando se hace más restrictiva, obligando a reducir las emisiones a través de medidas específicas como la incorporación de catalizadores, la eliminación del plomo en las gasolinas, la reducción de cilindradas y el aumento del número de marchas en las cajas de cambio; y cuya finalidad, no es otra, que reducir el régimen del motor y así bajar el consumo y la contaminación.
Los vehículos emiten gases contaminantes y hay que destacar que incluso cuando el motor está parado pueden seguir haciéndolo. En los motores de gasolina se incorpora el sistema de control evaporativo denominado EVAP, que tiene la misión de controlar los gases que genera el combustible (gasolina) en el depósito.
Igual que se controlan los gases de escape, el protocolo OBD2 que es sucesor del OBD-OBD1 (sistema de diagnóstico a bordo) sirve para detectar fallos mecánicos, químicos y eléctricos que pueden afectar a las emisiones de gases con hidrocarburos que se emiten a la atmósfera.
Los hidrocarburos son un potente desecho que se almacena en el depósito de combustible en un vehículo de gasolina. Los primeros depósitos de gasolina se fabricaban ventilados, con entradas y salidas de aire para evitar que se generase presión en su interior por la evaporación del combustible, pero el principal problema era que los hidrocarburos se emitían al exterior causando gran contaminación e impacto ambiental.
Los hidrocarburos son muy tóxicos e incluso cancerígenos, ya que provienen del petróleo y que al entrar en contacto con los gases que hay en la atmósfera y con luz solar generan gas ozono, siendo un gas tóxico para todos los seres vivos.
Para evitar en la medida de lo posible que los gases producidos en el depósito de combustible de gasolina salgan al exterior se incorpora el sistema EVAP.
¿Qué componentes forman el sistema EVAP?
Tanque de gasolina: Lleva incorpora dos válvulas, una de vacío y otra de alivio, para mantener una presión adecuada en el interior del depósito.
Cánister: Es un depósito que se encarga de almacenar de forma provisional los gases que produce la gasolina por evaporación. Porsteriormente se envian de nuevo al interior del motor para que puedan quemarse. El cánister está formado un filtro de carbón activo que filtra estos gases, para que si tienen que ser liberados a la atmosfera sean menos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Válvula de purga cánister: Es una electroválvula que se encarga de liberar los gases que se acumulan en el interior del cánister en condiciones concretas de funcionamiento del motor, para que puedan quemarse y eliminarse en la combustión.
Unidad de control: Se encarga de controlar la válvula de purga del cánister y todo el sistema de funcionamiento. Si ocurre algún problema en el circuito EVAP, la unidad de control informará a través de un testigo en el cuadro de instrumentos.
El funcionamiento del sistema EVAP se basa en las dos fases siguientes:
Fase con motor parado: Los gases que se generan en la parte superior del depósito de combustible son evacuados por medio de la válvula antivuelco, siempre que las condiciones sean favorables para que esto se produzca.
Fase con motor encendido y mariposa de admisión abierta: Cuando el motor está arrancado se genera depresión en el colector de admisión, lo que va a crear una corriente de aire a través del cánister, enviando los gases hacia dicho colector, mezclándose con aire-combustible (mezcla), para ser quemados en la combustión interna de los cilindros.
Cuando el motor va a ralentí o con una marcha lenta, los vapores se van acumulando en el cánister. Hay que destacar que se montan varios sistemas EVAP según marca y modelo de vehículo, pero en definitiva, el objetivo final del sistema es evitar la contaminación por hidrocarburos emitidos a la atmósfera.
Escrito por Juan Pedro Mateos-Aparicio
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.