Aparcar es uno de los menos menos agradables que se puede vivir en un automóvil. Por suerte, tecnologías como el sistema de visión periférica lo hacen un poquito más fácil.
Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico más avanzado. En ocasiones están destinados a reducir el número de accidentes de tráfico, heridos y víctimas, mientras que en otras como la que nos ocupa facilitan al conductor las maniobras que tiene que efectuar a diario.
Hay que dejar claro que los sistemas de ayuda a la conducción como su nombre indica, ayudan al conductor y no son un piloto automático, debiendo tener siempre la máxima atención durante la conducción.
Los primeros vehículos que incorporaban sistema de sensores de aparcamiento utilizaban como aviso un pitido a medida que el vehículo se iba aproximando al objeto. Posteriormente se complementaron con unas pantallas dotadas de unas luces amarillas y rojas que, unidas al pitido, indicaban lo siguiente: en amarillo, que el vehículo se iba aproximando al objeto y cuando el pitido se iba haciendo más continuo las luces de la pantalla se encendían en rojo, avisando que estábamos ya llegando al límite antes de impactar con el objeto o coche estacionado.
La evolución de estos sistemas ha llevado a la incorporación del sistema de visión periférica, montado por primera vez por la marca de vehículos de vehículos Infiniti, en su berlina Q45.
¿Qué es el sistema de visión periférica?
Imagen de la primera generación del Infiniti Surround View
Es un sistema que ayuda al conductor cuando se realiza la maniobra de estacionamiento y consta de 4 cámaras que van instaladas alrededor del vehículo.
Las cámaras van situadas en la calandra o rejilla delantera (normalmente en el anagrama de la marca), en los espejos retrovisores exteriores y encima de la placa de matricula trasera, permitiendo una visión de 360º para ver donde se encuentran los objetos o las personas.
Las cámaras proyectan las imágenes a la pantalla táctil situada en el interior de vehículo, concretamente en el cuadro del salpicadero, y la imagen se ve puede ver desde la parte superior del vehículo como si fuera a vista de pájaro y alrededor de todo el vehículo.
Las cuatro cámaras proyectan las imágenes tanto de la zona frontal, lateral y también de la trasera del vehículo, variando las imágenes dependiendo de la posición de la palanca de la caja de cambios en caso de vehículos con caja de cambios automática.
Las imágenes de las cámaras trasera y delantera proyectan líneas de colores de las distancias que hay aproximadamente entre el objeto y el coche, como ocurre con las cámaras de visión trasera o de visión delantera para aparcamiento. En la pantalla táctil aparece un indicador que va a cambiar de color en función de la distancia que vaya quedando entre objeto y vehículo.
Los colores indican las siguientes distancias
Cuando seleccionamos la posición de la palanca de la caja de cambios en reversa o marcha atrás, la cámara muestra la parte trasera y unas líneas de tres colores, las cuales indican las distancias entre objeto y vehículo.
- La línea roja nos indica que el objeto esta a medio metro de distancia de nuestro vehículo.
- La línea amarilla nos indica que el objeto lo tenemos a un metro aproximadamente del vehículo.
- La primera línea con color verde nos indica que el objeto lo tenemos a unos dos metros de distancia.
- La segunda línea con color verde nos indica que el objeto se encuentra a una distancia de unos tres metros del vehículo.
Hay que destacar que no todos los vehículos incorporan el sistema de visión periférica, pudiendo ser un paquete opcional o según modelos y marca, pueden venir con equipamiento de serie, al igual que el sistema de sensores de aparcamiento y cámara de reversa o marcha atrás.
Estos sistemas son considerados de vital importancia para facilitar y hacer seguras las maniobras de estacionamiento, y por lo general, suelen ir combinados con el sistema Park Assist o asistente de aparcamiento.
Escrito por Juan Pedro Mateos-Aparicio
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.