El Plan Renove 2020 pretende fomentar la compra de vehículos nuevos ofreciendo ayudas a la compra por el achatarramiento de los coches más antiguos. ¿En qué supuestos interesa y en cuáles no?
El Ejecutivo ya ha aprobado el texto definitivo del Plan Renove, tras unos cambios. Para promover la compra de vehículos nuevos, el Gobierno ha dispuesto 250 millones de euros, de los que 200 se destinarán a subvenciones a la compra de turismos y TT que emitan menos de 120 gr de CO2, y que logren las etiquetas medioambientales C, ECO y CERO.
Otros 25 millones se destinarán a furgonetas (que podrán emitir hasta 155 gramos de CO2) y camiones; 20 millones se emplearán en las subvenciones a la compra de furgonetas de más de 3,5 toneladas y los camiones y autobuses más pesados. Los últimos 5 millones restantes se destinarán a la subvención a la compra de motocicletas -de combustión o eléctricas con más de 70 km de autonomía-.
La condición indispensable para acogerse a esta ayuda es la de achatarrar un vehículo de más de 10 años de antigüedad, con la ITV en vigor desde el 14 de marzo, el impuesto de matriculación pagado y siendo propiedad del interesado durante al menos 1 año. Asimismo, la cantidad de la ayuda estará definida por la etiqueta medioambiental del vehículo y por la clasificación energética determinada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
A esto hay que sumarle otros 500 euros adicionales si el interesado tiene unos ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales, tiene movilidad reducida o si el vehículo que quiere achatarrar tiene una antigüedad superior a los 20 años. También los concesionarios deberán ofrecer un descuento de hasta 1.000 euros -en el caso de los ECO- de acuerdo a la ayuda recibida por parte del estado.
¿Cuándo interesa achatarrar un vehículo?
La respuesta es sencilla y depende también del mercado de segunda mano. Teniendo en cuenta que la subvención máxima a la que se aspira es de 5.500 euros, si el valor del coche que se quiere achatarrar es inferior a los precios que se manejan en el mercado de segunda mano, acogerse al Plan Renove es una opción verdaderamente factible. También hay que poner encima de la mesa que estas ayudas no están exentas de impuestos, por lo que habrá que incluirlas en la declaración de la renta.
Por otro lado, si nuestro coche actual está en perfecto estado de conservación, pero queremos dar el paso de adquirir uno nuevo, no es necesario acogerse al Plan Renove, puesto que en el mercado de segunda mano podríamos conseguir un precio mejor que el ofrecido por las ayudas del Gobierno. Además, los concesionarios seguirían manteniendo su ayuda de cara a la compra de un coche nuevo.
Escrito por Nnicolás Merino
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA