La recuperación del sector del automóvil en todo el mundo está condicionada, en gran parte, por los distintos planes de impulso presentados por los Gobiernos. Cada uno de ellos tiene unas medidas específicas y concretas según el país y sus necesidades. Sin embargo, todos ellos coinciden en un mismo objetivo: acelerar la llegada de la movilidad eléctrica y construir un sector donde primen las bajas emisiones, según informa Faconauto.
Los planes presentados por España, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, China o las medidas impulsadas en los Estados Unidos coinciden en la necesidad de apostar por la electrificación en la nueva realidad post Covid-19. Los anteriores países han aumentado las ayudas para favorecer la demanda de vehículos eléctricos y las inversiones destinadas a construir una red de infraestructuras potente.
En el caso de Alemania, los subsidios para esta propulsión se han duplicado pasando de los 3.000 a los 6.000 euros. En Francia, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos nuevos llegan hasta los 5.000 euros; España otorga subvenciones de hasta 5.500 euros; en Reino Unido hasta los 3.000 euros y en Austria alcanzan los 5.000 euros. Por su parte, China extendió los incentivos por dos años más y se comprometió a mejorar la infraestructura de recarga. En Estados Unidos, aunque no hay un plan específico para el sector, hay diferentes estímulos que varían según cada uno de los Estados.
Con estas ayudas, los Gobiernos pretenden eliminar uno de los principales obstáculos del vehículo eléctrico: el precio. “Cuando se tiene en cuenta que los costes de funcionamiento del eléctrico son más bajos y los impuestos son reducidos, el cliente se encuentra que los vehículos eléctricos son una opción muy competitiva”, señala Peter Stephens, jefe de asuntos externos del Reino Unido en Nissan Motor.
Sin embargo, y aunque el objetivo para avanzar hacia la electrificación ya está marcado, algunos países apuestan por la neutralidad tecnológica, como España o Francia, que también han otorgado incentivos a los vehículos diésel y gasolina, porque estiman que los eléctricos aún no tienen peso suficiente para contrarrestar la recesión del sector que estamos viviendo por culpa del coronavirus.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.