Todo el mundo, forme parte o no del sector, tiene una idea de qué es el transporte de mercancías. Tal vez sea superficial, por los pedidos que recibe del comercio electrónico, o tal vez su único contacto sea con los palés que reutiliza para hacer muebles en casa. Pero para propios y extraños es interesante tener al menos una noción básica de cuáles son los principales servicios de logística que existen para el transporte de mercancías.
Principales servicios de logística
Cargas completas, grupaje y transporte directo
Recientemente hemos dedicado uno de nuestros artículos al grupaje. En él nos metemos a fondo en las diferencias entre grupajes y cargas completas. Este tipo de servicios son los más desconocidos para los neófitos, que difícilmente se van a encontrar con una necesidad puntual de transporte que implique cargar un tráiler completo. Aunque sí pueden verse obligados por imprevistos a enviar transportes directos de pequeños vehículos como furgonetas o pequeños furgones.
Las cargas completas y los grandes flotistas son el terreno natural de grandes cargadores, de la gran distribución y de fabricantes más voluminosos. El transporte directo aparece también, como hemos comentado, relacionado con la resolución de urgencias o servicios muy sensibles en el tiempo.
Paletería exprés
Sin embargo, no solo tienen urgencias los grandes cargadores, o solo se tienen en los grandes envíos. Tampoco la logística de una empresa puede funcionar siempre bajo los costes adicionales que supone el transporte directo de urgencia. La evolución del transporte y de las necesidades de los clientes han llevado a la creación de la paletería exprés. Es decir, redes de envíos de palés desde un solo palé y que operan con tiempos extremadamente rápidos.
Estos servicios de logística han vivido un fuerte auge en España en los últimos tiempos, ayudando a las cadenas de suministro que trabajan bajo just in time, facilitando la reducción de stocks y disminuyendo los tiempos de reacción.
Paquetería
Entre los servicios de logística más utilizados, la paquetería sería el gran conocido. La omnipresencia del comercio electrónico ha hecho a casi toda la población usuaria de este tipo de servicios logísticos. Nos hemos familiarizado con las entregas exprés, con la trazabilidad de los envíos, con las fechas previstas de entrega, etc.
La paquetería urgente ha sido precisamente un modelo para las redes de paletería exprés, que se han fijado en ellas para mejorar en los tiempos de tránsito.
Servicios de logística de almacenaje y preparación de pedidos
El almacenaje y la preparación de pedidos es un proceso imprescindible para algunas empresas. Aquí destacan conceptos como el buen cuidado de los materiales, la exactitud de la información (mercancía existente, mermas, stock en tiempo real), la optimización de costes en la preparación de pedidos (estudiando las posiciones óptimas de las mercancías según su rotación e incluso el tipo de pedidos, etc.).
En los casos más complejos el servicio puede ir aún más allá. El proveedor logístico puede estar integrado plenamente en la cadena de suministro del cliente, participar en la previsión de la demanda, en el conocimiento de cómo esta demanda va dándose en tiempo real, etc.
En líneas generales, este podría ser el abecé de los servicios de logística, y los que van a cubrir la gran mayoría de necesidades, tanto en particulares como en empresas. Consulta en el siguiente enlace cómo Transgesa ofrece estos servicios logísticos.
Fuente: https://www.transgesa.com
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.