Los frenos son uno de los elementos de seguridad activa más importante de un automóvil. Por eso, es indispensable que las pastillas de freno estén en perfecto estado.
Para lograr detener el vehículo, el conductor en su acción de frenado, pisa el pedal de freno, generando en la bomba una presión de líquido hidráulico que actúa sobre las pinzas de freno y éstas, a su vez, se encargan de aproximar las pastillas a los discos o las zapatas al tambor, logrando disminuir la velocidad del vehículo e incluso detenerlo por completo.
El sistema de frenos es un componente de seguridad activa y se encarga de disminuir la velocidad, detener el vehículo e inmovilizarlo al estar estacionado. La constante evolución de este dispositivo ha hecho, en la actualidad, que este sistema sea muy sofisticado y bien desarrollado.
Los elementos principales que componen un circuito hidráulico son:
- Pedal de freno
- Servofreno
- Depósito de frenos
- Bomba de frenos
- Tuberías repartidoras de la presión
- Pinza de freno
- Bombines de freno
- Pastillas de freno
- Zapatas de freno
- Tambores
- Discos y cables de freno de estacionamiento
En cuanto a las pastillas de freno hay que destacar que son las encargadas de generar la fricción en el disco de freno para producir la deceleración del vehículo. En la actualidad, las normas anticontaminación exigen fabricar pastillas de frenos sin amianto, debido a que es un elemento nocivo para la salud y el medio ambiente.
¿Cuándo hay que sustituir las pastillas de freno del coche?
La sustitución de las pastillas de freno de un vehículo depende de factores como el modo de conducción (conducción tranquila o deportiva), zona donde se circule (población llana o con cuestas).
También hay que destacar que las pastillas delanteras sufren mayor desgaste que las traseras, debido al peso del vehículo en la parte delantera y a la compensación de frenada delantera con respecto a la parte trasera. Los indicadores que nos hacen ver que las pastillas de freno necesitan ser sustituidas son los siguientes:
Ruido bronco o chirrido en la parte delantera al frenar
Cuando circulamos con el vehículo y al pisar el freno notamos un zumbido que se agudiza al seguir frenando o un chillido como de rozar hierro con hierro, es una señal clara que nos indica que las pastillas de freno deben ser sustituidas.
En la actualidad, la mayoría de vehículos incorporan un sensor de desgaste que cuando llega a tocar en el disco por falta de material en la pastilla, hace que se encienda un avisador en el cuadro de instrumentos, momento en el cual debemos ir al taller para verificar el estado de la pastillas de freno.
Que se encienda el testigo de las pastillas de freno no significa que no podamos circular con el vehículo o que pongamos en riesgo nuestra seguridad y la de los demás usuarios de las vías, pudiendo tener un margen de unos 5000-10000 km para su sustitución, siempre y cuando sea tranquila y sin abusar del freno.
Testigo de frenos encendido
Si el testigo de nivel de líquido de freno se enciende, tenemos que revisar en primer lugar que no tengamos ninguna pérdida de líquido por algún bombín de rueda o por la bomba de freno.
Si después de una revisión ocular no vemos pérdida alguna de líquido, el problema viene dado por un desgaste excesivo de las pastillas de freno, el cual hace que el bombín de freno salga más y el líquido del bote baje de nivel, provocando que el testigo de freno se encienda en el cuadro de instrumentos. Cuando esto ocurre debemos acudir al taller para sustituir las pastillas de freno.
Hay veces que el testigo de frenos se enciende por el desgaste de las pastillas y lo primero que hacemos es rellenar el bote de líquido, pero cometemos un error porque cuando se tengan que sustituir las pastillas, hay que meter el bombín y todo el líquido que ocupa la cámara del bombín vuelve al bote, provocando que rebose.
El coste de sustituir las pastillas de freno delanteras de nuestro vehículo y avisador de desgaste ronda los 80€ incluida la mano de obra, dependiendo también del tipo de vehículo y modelo, ya que, existen distintos tipos de pastillas de freno y diferentes marcas y de diferentes componentes en su fabricación.
Escrito por Juan Pedro Mateos
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.