Uno de los sistemas de seguridad activa de un vehículo es el sistema de frenos, encargado de disminuir la velocidad, detenerlo e inmovilizarlo al estar estacionado. La constante evolución de este dispositivo ha hecho en la actualidad que este sistema sea muy sofisticado y bien desarrollado.
Para lograr detener el vehículo, el conductor en su acción de frenado, pisa el pedal de freno, generando en la bomba una presión de líquido hidráulico que actúa sobre las pinzas de freno y éstas, a su vez, se encargan de aproximar las pastillas a los discos o las zapatas al tambor, logrando disminuir la velocidad del vehículo e incluso detenerlo por completo.
La eficacia de frenado y deceleración viene dada por el coeficiente de adherencia y determina la eficacia de los frenos en función de la fuerza aplicada y del peso del vehículo. La eficacia de los frenos está también condicionada en función de la deceleración que se produce en el vehículo al frenar, que resulta ser máxima cuando se aproxima a la aceleración de la gravedad, es decir cuando d=9,81 m/s2, expresándose en % la eficacia de frenado.
¿Qué elementos componen el sistema de frenos?
Los elementos principales que componen un circuito hidráulico son:
- Pedal de freno
- Servofreno
- Depósito de frenos
- Bomba de frenos
- Tuberías repartidoras de la presión
- Pinza de freno
- Bombines de freno
- Pastillas de freno
- Zapatas de freno
- Tambores
- Discos y cables de freno de estacionamiento
En cuanto a las pastillas de freno, hay que destacar que son las encargadas de generar la fricción en el disco de freno para producir la deceleración del vehículo.
En la actualidad las normas anticontaminación exigen fabricar pastillas de frenos sin amianto, debido a que es un elemento nocivo para la salud y el medio ambiente.
Pastillas de freno: de qué están compuestas
Fibras:Son los elementos encargados de aglutinar y ligar el resto de los elementos, es decir, las fibras son el armazón de las pastillas de freno, a través de sus múltiples ramificaciones van uniendo el resto de los elementos. Existen dos tipos principales de fibras, las sintéticas y las minerales.
Cargas minerales: Las cargas minerales son las encargadas de dar consistencia mecánica al conjunto, es decir, le aportan resistencia a la abrasión, resistencia a cortadura etc.
Están encargadas también de aportar resistencia a las altas temperaturas utilizándose la barita, magnesita, talco, mica, carbonato, feldespato y otros.
Componentes metálicos: Se añaden en forma de polvo viruta para conseguir homogeneizar el coeficiente de fricción así como la transferencia de calor de la pastilla al Bombín de freno, siendo utilizados algunos como el latón, cobre, bronce.
No obstante, una gran parte de los componentes metálicos usados en los materiales de fricción, tienen efectos nocivos sobre la salud, por lo que se recomienda seguir estrictamente la legislación referente a los productos que contengan tales materiales pesados.
Lubricantes o modificadores de coeficiente: Son los encargados de hacer variar el coeficiente de fricción normalmente a la baja, dependiendo del rango de temperatura de funcionamiento. Son empleados en forma de polvo, como por ejemplo grafitos, sulfuros, antracitas, etc.
Materiales orgánicos: Son los encargados de aglomerar el resto de los materiales. Cuando alcanzan una determinada temperatura fluyen y ligan el resto de componentes hasta que se polimerizan. Las más importante son las resinas fenólicas termoendurecibles, aunque también son empleados diferentes tipos de cauchos, ceras, aceites.
Abrasivos: Los abrasivos cumplen la misión de incrementar el coeficiente de fricción y también renuevan y limpian la superficie del disco permitiendo la formación de la capa intermedia o también conocida como tercera capa.
El tanto por ciento de material que componen las pastillas es:
La mayoría de fabricantes de pastillas de freno están en continua evolución en la fabricación de sus productos, consiguiendo pastillas de freno mucho más ecológicas, debido a que las normas anticontaminación y la sostenibilidad no solo se centran en la reducción del consumo de combustible del vehículo, sino que también en la contaminación residual que se produce en la frenada.
Escrito por Juan Pedro Mateos
Fuente: https://www.autofacil.es
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.