Hace 50 años todos los conductores eran expertos en bujías y discutían hasta por la mejor marca a poner en su coche y, aún más, si tenías una moto y estabas obligado a cambiarla frecuentemente por la entonces famosa ‘perla’. Desde entonces, la introducción de las nuevas tecnologías han hecho que nos olvidemos de las bujías, hasta incluso llegar a pensar si ya no llevará bujías el moderno motor de nuestro coche.
Y hoy la bujía sigue desempeñando un papel importante en el rendimiento, en el ahorro de combustible y en el nivel de emisiones de los vehículos. La razón, es que solo una bujía que genera un encendido eficiente garantiza una elevada potencia y bajas emisiones. Y es que la energía de encendido correcta es importante para la inflamación de la mezcla aire-combustible como garantía de ello.
En esta línea, para ECEC (Elige Calidad, Elige Confianza), el futuro de este componente necesita una continua labor en I+D+i de las compañías especializadas en este componente para alcanzar estos objetivos, por ejemplo, por satisfacer las exigencias de los modernos motores de inyección directa de gasolina con sobrealimentación intensificada. En ellos, la bujía debería ser objeto de ulteriores saltos evolutivos, especialmente en caso de posición central del inyector.
Así, según ECEC, los expertos en desarrollo de bujías deberán cumplir en el futuro exigentes
requisitos como la producción de bujías con rosca M10, un funcionamiento con unas necesidades de tensión de encendido que seguirán creciendo (hasta los 50 kV), un incremento de la rigidez dieléctrica, mayor robustez termomecánica y mecánica de cara a combustiones irregulares que puedan producirse esporádicamente, una reducción de las temperaturas de los electrodos o la minimización del desgaste, por ejemplo, el mantenimiento de la vida útil a pesar de la mayor complejidad de las exigencias.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.