Para el sector logístico, las soluciones de comprobante de entrega cumplen un papel fundamental en los procesos de la última milla. Esto ha llevado al sector a implementar soluciones cada vez más sofisticadas para eliminar los posibles errores.

Un buen ejemplo son las aplicaciones de gestión de entregas en teléfonos móviles o terminales rugerizados, que pueden facilitar en gran medida su labor diaria a los conductores, que habitualmente trabajan bajo mucha presión.

En cualquier caso, según explican desde Zetes, el conductor puede utilizar tecnologías que mejoran su experiencia desde que empieza su turno, como sistemas guiados para realizar las comprobaciones obligatorias del vehículo y asegurarse de que se ha completado cada parte del proceso.

Optimizar la secuencia de carga

Asimismo, es posible optimizar la secuencia de carga, de modo que los conductores carguen los paquetes en función de la ruta de entrega para reducir el tiempo de descarga. Esto aumenta la eficiencia y minimiza el tiempo necesario en cada parada.

Por su parte, los sistemas multilingües disponibles proporcionan instrucciones de voz en varios idiomas para que personas de diferentes procedencias puedan realizar las entregas sin ningún inconveniente.

Es recomendable que los sistemas sean diseñados para poder ser utilizados por trabajadores con diferentes niveles de experiencia y competencia técnica, de modo que sean capaces de entender cualquier requisito, desde las comprobaciones de los vehículos hasta rutas de entrega complejas.

Además, conviene apuntar que las soluciones que funcionan en tiempo real ofrecen a las empresas información para gestionar la última milla con mucha más eficacia, como rutas alternativas en casos de congestión.