Cada año se reciclan en España aproximadamente 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) como sistema integrado de gestión encargado de gestionar su recogida para el posterior tratamiento, ha elaborado un listado con los mejores usos que se les dan a las cubiertas usadas.
Es importante subrayar que tras la recogida de los neumáticos fuera de uso, éstos se clasifican entre aquellos que se pueden renovar a través de un proceso de recauchutado y los que no. En el caso de los que no, los distintos componentes del neumático se separan en caucho, fibra textil o acero, y se reaprovechan para nuevos usos. Éstos son:
- Asfalto de calles y carreteras. El polvo del caucho del neumático se emplea para mezclar bituminosas que se utilizan para asfaltar carreteras, ya que sus propiedades de resistencia, elásticas y de insonorización lo convierten en un excelente sustituto de los áridos vírgenes, agrietándose menos y contribuyendo a la reducción de la contaminación acústica.
- Pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas o losetas de seguridad. Estos suelos absorben los impactos, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.
- Guardarraíles más seguros. Se pueden emplear para la construcción de sistemas de doble o simple blonda que se agregan a los “quitamiedos” y reducen el riesgo de lesión por impacto.
- Césped artificial. Con un solo neumático usado se puede obtener un metro cuadrado de césped artificial. Una alternativa ecológica, higiénica y segura para la práctica de deportes.
- Techos de vivienda. Los neumáticos fuera de uso se pueden convertir en paneles de caucho, para lo que se necesitarían entre 600 y 1.000 cubiertas. Estos tejados luego pueden recubrirse con polvo de pizarra para ofrecer un aspecto más real, y la durabilidad de los mismos está garantizada por más de 50 años.
- Aislante acústico. La fibra textil del neumático que se obtiene en los centros de reciclaje se emplea para aislar viviendas y edificios, ya que absorbe las vibraciones y presenta una alta estabilidad ante los agentes atmosféricos.
- Eco-combustible. El neumático triturado tiene un alto poder calorífico y un bajo contenido de humedad, lo que resulta favorable para combustible de grandes instalaciones industriales como cementeras. Y es que el 80% del neumático se compone de caucho natural, lo que se traduce en biomasa, conllevando una reducción de emisiones nocivas al emplearse como combustible.
- Suelas de zapatos. Con neumáticos usados se pueden fabricar suelas de caucho con una gran resistencia al desgaste y un gran agarre. Con el caucho de un solo neumático se pueden fabricar aproximadamente unos 30 pares de suelas.
- Proyectos de obra civil. Las carcasas del neumático, tanto enteras como trituradas, pueden emplearse para la fortificación de taludes, terraplenes, arrecifes artificiales, rompeolas o raíles para los tranvías urbanos, entre otras.
- Metal regenerado. Entre los componentes de los neumáticos se encuentran los cables de acero, de forma que ofrecen mayor versatilidad y resistencia. En las plantas de procesamiento, los alambres se retiran y se emplean para la fabricación de acero para la industria siderúrgica.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.