La cadena de supermercados española Mercadona ha optimizado su logística utilizando las instalaciones de sus proveedores. De hecho, la compañía detalla en un informe su estrategia para llenar los camiones de su interproveedor Acotral o los procesos que define como ‘estrategia del ocho’, para la logística inversa.
La técnica consiste en recoger la mercancía en las instalaciones de sus interproveedores. De esta manera, la cadena mantiene la flota activa el mayor tiempo posible y lleva los camiones siempre llenos, lo que supone la clave para una logística eficiente y de bajo impacto ambiental.
La empresa ha señalado que “esto se consigue, por un lado, mediante un buen ecodiseño del producto que permita reducir el transporte de aire y, por otro, planificando cuidadosamente cada ruta para que ningún vehículo viaje vacío”.
Por eso, la logística inversa hace que la flota recoja los productos de las instalaciones del proveedor y la deposita envases limpios. Posteriormente, en el bloque logístico se organizan los envíos a tiendas, se limpian los envases reutilizables y se prepara el material de envases para reciclar.
Por otro lado, la compañía de transporte de mercancías Acotral ha llevado a cabo una prueba piloto en la que ha conseguido transportar 28 toneladas de mercancías sobre un camión de 40 toneladas de Masa Máxima Autorizada en las operaciones de distribución urbana que realiza para Mercadona.
Escrito por Albert Belison
Fuente: https://noticiaslogisticaytransporte.com
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.