El Citroën Berlingo se ha convertido en todo un referente tanto el segmento de los vehículos polivalentes como en el de los vehículos comerciales, dos categorías en las que ha ido abriendo camino con sus sucesivas generaciones, que han ido llegando al mercado en el último cuarto de siglo.
En cuanto a la versión para el transporte de pasajeros, se trata del exponente de la versatilidad, ya que ofrece soluciones completas para compaginar distintas necesidades en momentos diferentes.
Su estilo, su diseño y su sentido práctico ponen el acento en la tecnología útil y la conectividad. Su habitáculo refleja las prioridades del programa Citroën Advanced Confort.
Tiene 2 tallas posibles, la M y la XL, en el que ambas proporcionan la posibilidad de hasta 7 plazas para que cada persona pueda elegir la que más se adapte a los usos que le vaya a dar.
El Citroën Berlingo también destaca por su diseño, que sabe combinar un aspecto robusto e imponente con la frescura y la originalidad que siempre han caracterizado a este modelo.
El nuevo frontal incorpora los elementos de identidad de la marca, con una firma luminosa en dos alturas y unos faros antiniebla con bordes redondeados. En su vista lateral, destacan los Airbump, situados en la parte baja de las puertas y la línea de la parte trasera del techo, que le confiere un aire más dinámico.
A nivel interno se ha apostado por una modularidad excepcional, con tres asientos abatibles individuales en las plazas traseras.
Gracias a un sencillo mecanismo, permiten disponer de un suelo totalmente plano. De este modo, la longitud de carga puede alcanzar los 3,05 m (2,70 m en la versión M), si también se deja el asiento del acompañante en posición horizontal. Su volumen de maletero se convierte en toda una referencia, hasta alcanzar los 775 l en la versión M.
Además, su bandeja cubre equipaje puede ajustarse en dos posiciones.
Asimismo, el habitáculo del Berlingo dispone de 28 huecos portaobjetos, con hitos como la nueva generación del techo Modutop y la guantera Top Box, posible gracias a los Airbag in Roof.
Se ha puesto el acento en garantizar un acceso cómodo y rápido por medio de dos puertas laterales deslizantes, que incorporan ventanillas con elevalunas eléctricos. El maletero cuenta con luneta trasera abrible.
Grandes prestaciones
En cuanto a las prestaciones, el Citroën Berlingo destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 18 funciones de ayuda a la conducción.
Según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque.
Para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, que se beneficia de las décadas de “savoir-faire” de Citroën en esta materia.
En el apartado de la conectividad, cuenta con novedades como el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones. Estructurada en tres niveles de acabado (Live, Feel y Shine), la gama del Berlingo está totalmente equipada desde el primer nivel.
Variante van
El Citroën Berlingo Van ofrece confort y modularidad al máximo nivel. Directamente inspirado en las necesidades y las aspiraciones de los profesionales, se adapta a todo tipo de usos, gracias múltiples configuraciones en el habitáculo, con la cabina Extenso o Doble Cabina
Con dos 2 tallas a elegir M y XL, y a 2 versiones novedosas, “Worker” y “Driver”, pensadas, respectivamente, para profesionales que se enfrentan a terrenos difíciles o a kilómetros de asfalto en grandes ciudades o carreteras. Sendas versiones se diferencian por su distancia al suelo, nivel de equipamiento o elementos de protección.
Dependiendo de las características de las carga que se utilice cada empresa o autónomo, se pueden elegir dos tallas, M y XL, con longitudes de 4,40 m y 4,75 m, respectivamente.
Su equipamiento es excepcional: incorpora 20 tecnologías de ayuda a la conducción y 3 tecnologías de conectividad, junto a motores eficientes y de altas prestaciones, como el nuevo diésel 1.5 BlueHDi o el gasolina 1.2 PureTech, que pueden asociarse a la caja de cambios automática EAT8.
Así, el Berlingo Van “Worker” está pensado para profesionales que transportan material y trabajadores por terrenos que no tienen por qué estar asfaltados, con 3 plazas delanteras, una distancia al suelo elevada, protección bajo motor y el extra de motricidad que aporta el Grip Control con Hill Assist Descent.
En el otro lado de la gama, la versión “Driver” tiene en mente a empresas y trabajadores que recorren muchos kilómetros cada día, tanto en ciudad como por carretera. En ella, se han cuidado al máximo aspectos como el confort de rodaje o la acústica y se han incorporado equipamientos como los asientos con reglaje lumbar, el freno de estacionamiento eléctrico o el sistema de ayuda al estacionamiento Surround Rear Vision.
La polivalencia y la modularidad están muy presentes en esta nueva generación, que ofrece tanto la cabina Extenso que puede acoger a 3 personas en la fila delantera como una silueta Doble Cabina modulable para llevar hasta 5 pasajeros.
Su hace más sencillo el día a día con una excelente accesibilidad en la parte trasera con portón o puertas batientes, puertas laterales deslizantes, múltiples huecos para guardar objetos útiles para el uso diario, así como una gran carga útil (hasta 1000 kg) conservando al mismo tiempo su anchura entre los pasos de rueda para poder cargar directamente hasta dos europalés.
Fuente: https://noticiasdefurgonetas.es
Saúl Camero
Periodista con 18 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc. También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.