2019 y 2020 plantearán muchos desafíos al comercio electrónico: irrupción de ecommerces chinos, crecientes restricciones en la regulación, mayor competencia local, nuevos actores comerciales, etc.

En este contexto, la logística cobra una importancia especial. ¿Es posible tener siempre productos exclusivos y con buena relación calidad-precio? Y de ser así, ¿qué sucede cuando otras empresas nos igualan? Que las entregas marcan la diferencia.

En los próximos años diversas tendencias en logística de ecommerce se impondrán. Hablamos de IA, de blockchain, de smart contracts y de otras novedosas tecnologías. Pero también de ecologística y de last mile management.

Algunas de estas tendencias estaban presentes en pasados años. Pero en el futuro cobrarán una importancia esencial para el éxito comercial de las empresas de comercio electrónico.

¿Cuáles son las principales tendencias en logística de ecommerce?

En las siguientes líneas descubrirás algunas de las novedades y tendencias logística que romperán con todo en los próximos años. ¿Te las vas a perder?

IA para revolucionar la logística

La evolución de la Inteligencia Artificial y de otras tecnologías derivadas (el machine learning, por ejemplo) prometen marcas un antes y un después en la logística de ecommerce.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial?, ¿de robots trabajando afanosamente en un almacén? ¡Nada de eso!

Las aplicaciones de esta tecnología incluyen el reconocimiento de gestos en lugar de teclados y ratones o el uso de vehículos autónomos (sin la intervención humana), por citar dos ejemplos.

Aunque la IA y la automatización son conceptos diferentes, se hace evidente que esta tecnología contribuirá a eliminar todas las tareas que son redundantes o muy desgastantes en la gestión de envíos logísticos.

La idea detrás de tendencias en logística en retail no es (o no debería ser) reemplazar a los trabajadores, sino ayudarles a mejorar su rendimiento en beneficio del delivery de su ecommerce.

Logística eco como refuerzo del social marketing

El marketing social (que no, social media marketing) ha incrementado su popularidad entre las marcas. Todas afirman ser defensoras de la igualdad, la sostenibilidad, la desobediencia civil o la justicia social.

Para determinados ecommerces, se hace evidente que la sostenibilidad es un valor importante para sus consumidores, y es aquí donde la logística ‘eco’ empieza a tener sentido en sus inversiones.

¿Sabías que el sector del transporte representa aprox. el 10% de las emisiones contaminantes, según Greenpeace?

Es evidente que Amazon, AliExpress o Zappos contribuyen indirectamente a este problema. Y por ello, cada vez son más los ecommerces que apuestan por el uso de proveedores logísticos eco friendly, así como por un packaging sostenible.

Abrazar al medio ambiente será importante para los ecommerces en los próximos años, al igual que poner un poco de ‘verde’ en su currículum, para así aplacar a los consumidores más exigentes.

Blockchain y smart contracts

Otra de las tendencias en logística de ecommerce se relaciona con el Bitcoin. Sí, la famosa criptomoneda que alcanzó los 19 mil dólares de la noche a la mañana, para desplomarse con igual rapidez.

Y es que la tecnología blockchain tiene aplicaciones más allá de las criptodivisas. La logística, por ejemplo, será una de las principales beneficiadas de sus innovaciones. Y lo hará a través de los smart contracts.

Los smart contracts son difíciles de explicar: hablamos de contratos digitales que tienen capacidad para autoejecutarse y operar con mayor autonomía, rapidez y transparencia que los contratos tradicionales.

Por ejemplo, una de las grandes ventajas de los smart contracts será la ausencia de terceras partes, necesarias para dar validez al documento. Estos contratos no necesitarían esta verificación.

Estos contratos inteligentes serán sólo una de las muchas soluciones ofrecidas por la tecnología blockchain para la logística comercial.

SaaS y cloud computing

El uso de softwares tipo SaaS se ha generalizado entre las empresas logísticas. Sin embargo, 2019 y 2020 les abrirá una puerta al cloud computing una tecnología que todavía no se ha extendido.

¡El Saas y el cloud computing son grandes aliados! La seguridad y protección del software as a service se suma a la flexibilidad, escalabilidad y ahorro de costes de los servicios en la nube.

Sin lugar a dudas, una de las tendencias en logística en 2019 más interesantes.

Logística de última milla

La logística evoluciona a pasos agigantados, pero muchos de sus problemas persisten. Por ejemplo, las muchas fricciones durante la entrega final. De ahí que haya surgido el término de logística last mille o de última milla.

El objetivo de esta tendencia es entregar los productos al consumidor final lo más rápido posible. Menudo descubrimiento, ¿verdad?

En realidad, la llamada last mile management es mucho más que eso.

Las necesidades omnicanal han forzado a los ecommerces a evaluar las capacidades actuales de la red de transporte y optimizarla al máximo.

Por ejemplo, la mayoría de las tiendas online ya no utilizan un único proveedor general, sino múltiples proveedores locales.

Esta es sólo una de las muchas consecuencias de la logística de última milla. Su objetivo es tan simple como transportar un producto desde el almacén hasta las manos del cliente. Y no es un desafío pequeño, ni mucho menos.

Pero no basta con conocer estas tendencias en logística de ecommerce. Las mejores tiendas online deben dar el paso e implementarlas antes que sus rivales comerciales.

Sólo de esta forma conseguirán una ventaja competitiva en las entregas, que son el eslabón final de la cadena de valor de todo ecommerce.