De la mano del desarrollo de su vertical de negocio COMMERCE & LIFECYCLE SERVICES, esta importante empresa busca transformarse en un socio de sus clientes en servicios logísticos. El conocimiento y la experiencia – sobre todo en distribución- les da la confianza para asumir los desafíos que la industria logística impone. Así, CLS apunta hoy a lograr reconocimiento y visibilidad en la industria.
Considerada una de las empresas de comercialización y distribución de tecnología y equipos de informática más importante del mundo –posición que se refleja en las ventas anuales de la compañías- Ingram Micro hoy busca potenciar con fuerza sus distintas verticales de negocios, en especial, Commerce & Lifecycle Services (CLS), transformándose en una alternativa en el competitivo mundo logístico.
Ventas por más de 47 billones de dólares en 2017, 200 millones de unidades móviles procesadas anualmente, 500 millones de unidades despachadas por año y presencia en 23 países con capacidad de reparación y logística inversa son algunos de los datos que reflejan la importancia de Ingram Micro, a nivel global.
El alcance mundial de la compañía es una de sus características más potente, donde destaca su operación en 52 países, 155 Centros de Distribución y 44 Centros de Servicios. Y es gracias al modelo de negocio que ha desarrollado la empresa, en sus más de 35 años, la que lo ha posicionado en la industria tecnológica como uno de los líderes; reconocimiento que hoy permite a Ingram Micro asumir con optimismo y confianza el ingreso a nuevos mercados.
Marco Tessa, VP & Gerente General de Ingram Micro Chile, recuerda que la historia de la empresa comenzó con la distribución de libros y luego incursionó en la distribución de productos de informática. “Nos dedicamos a la distribución, donde trabajamos con los fabricantes de los equipos de computación, tabletas, telefonía móvil y tecnología en general. Tenemos bodegas en distintos países y distribuimos a nuestros clientes. Sabemos de distribución y logística”, comenta el ejecutivo.
Gracias a la experiencia ganada en las más de tres décadas de funcionamiento, Tessa asegura que Ingram Micro tiene hoy “una capacidad logística desarrollada con core en la distribución. Gracias al modelo, la compañía comenzó a implementar servicios logísticos asociados, considerando los espacios de bodegas, sistemas logísticos, tracking y conocimiento que tenemos”. Lo anterior permite a esta compañía multinacional ingresar de lleno al mercado logístico, donde busca posicionarse como una alternativa, basado en su experiencia y capacidad en distribución.
LÍNEAS DE NEGOCIO
Según comenta Marco Tessa, la empresa se encuentra hoy enfocada en potenciar sus tres verticales de negocio: Technology Solutions (TS), Commerce & Lifecycle Services (CLS) y Cloud. En esta línea, el ejecutivo señala las principales características de cada una de ellas. Sobre TS sostuvo que “su objetivo es ayudar a los negocios a trabajar inteligentemente y para eso la compañía ofrece auditoria y evaluación, instalación y despliegue, planificación y diseño, manejo de gestión, compras y logística, entre otros”.
En cuanto a la división Cloud, el director general de Ingram Micro Chile detalla que el foco está en “ofrecer servicios de nube a la mano de nuestros clientes”, para lo cual la empresa desarrolló –según el ejecutivo- una especie de Marketplace propio, donde junta soluciones de venta como servicio, asociado al tema logístico. “Esto nos permite que nuestros clientes promocionen sus servicios en la nube y así a su vez nosotros le ofrecemos servicios logísticos”, agrega.
Punto aparte merece Commerce & Lifecycle Services (CLS), donde “la oferta de servicios de cadena de suministro con una infraestructura incomparable”, asoma como su principal característica. “ofrecemos soluciones para ayudar a las empresas a conocer la oferta con la demanda”, recalca Tessa.
COMMERCE & LIFECYCLE SERVICES
CLS es la división dedicada a las actividades de venta de productos celulares y la prestación de servicios logísticos a todo tipo de fabricantes y clientes de e-Commerce. Gracias a su modelo de negocio y servicios, esta vertical de Ingram Micro cuenta con un portafolio de servicios muy amplio que –según destaca Carlos Lomniczi, VP & Presidente para México, Perú y Chile de la División de Commerce & Lifecycle Services- “cubre el total del ciclo de vida de un producto. Partiendo desde la planificación de la demanda en forma conjunta con canales y fabricantes, pasando por la logística internacional, importación, fulfillment, entrega a canales o consumidores finales, logística reversa, reparación y disposición final”.
Lomniczi reconoce que la industria logística es uno de los mercados más desafiantes, donde aspectos como flexibilidad, rapidez y eficiencia son fundamentales. ¿Cómo marcan diferencias en este competitivo mercado? Para el ejecutivo la clave está en “el portafolio completo (end to end) y la gente que trabaja con nosotros”.
“El éxito está basado en la gente, los procesos y la experiencia mundial que tiene la compañía. Cada cliente requiere soluciones específicas y customizadas, pero en definitiva siempre tenemos algún cliente en el mundo que tiene requerimientos similares del que podamos aprovechar experiencias en el desarrollo de la solución, implementación de sistemas, etc. Otro factor de nuestro éxito es la flexibilidad. No tenemos un modelo de negocio definido o estándar, sino que desarrollamos soluciones a la medida de cada cliente”, describe el VP & Presidente para México, Perú y Chile de la División de Commerce & Lifecycle Services.
Con una infraestructura acordé a su movimiento, los clientes de CLS cuentan hoy con un CD con una superficie de 3500 m2, racks-jaula- Estanterías-, sistema contra incendios, cerco eléctrico perimetral, seguridad 24×7, un Warehouse Management System (WMS) y a finales del 2018, se logró obtener la Certificación TAPA (Asociación de protección de activos en el transporte). Ha sido la mezcla de conocimiento, calidad de los servicios e infraestructura, lo que ha permitido –según el ejecutivo- contar hoy con clientes de todo tipo. “Trabajamos con Operadores móviles, cadenas comerciales, tiendas de comercio electrónico, fabricantes de celulares y de tecnología en general”, reconoce.
Así, los desafíos de esta vertical de negocio apuntan principalmente a lograr reconocimiento y visibilidad en la industria. Finalmente, Marco Tessa, director comercial en Chile invitó al mercado a mirar a Ingram Micro como una alternativa logística, ya que “podrán encontrar en nosotros un socio que actúa como una extensión de los clientes con experiencia y conocimiento. Queremos que nos conozcan como Operador logísticos. Somos y queremos ser una alternativa en la industria”.
Fuente: https://www.revistalogistec.com/
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.