La aparición de nuevos actores en el comercio mundial, sumado a las nuevas modalidades impuestas por la tecnología, tales como el Ecommerce, ha modificado sustancialmente el escenario actual.
Cómo ha ido tomando preponderancia la logística de acuerdo con las modernas tendencias de globalización de los mercados y las mayores exigencias de calidad impuestas por las regulaciones y los propios clientes o cómo ha contribuido el Ecommerce a configurar nuevas y mayores posibilidades de operaciones comerciales son algunas de las preguntas que mueve hoy a la industria. La logística empresarial siempre se ha ocupado de la gestión de los medios necesarios para hacer llegar los productos requeridos desde el punto en el que se encuentren hasta el lugar determinado, en el momento preciso y en las condiciones más convenientes. Todo de acuerdo a especificaciones previamente concertadas o establecidas.
Esto significa que por logística no debe entenderse sólo el desplazamiento de productos desde un punto a otro, sino a toda la gestión necesaria para implementarlo. La buena noticia que trae la tecnología es el incremento y la aceleración operativa de las metodologías de gestión con el uso de los medios digitales. Ahora es posible acceder a los conocimientos indispensables sobre las características del producto de manera on line, así como gestionar también los medios de transporte y seleccionar y verificar los costos respectivos con velocidad y trazabilidad.
Es así como hoy la logística juega un rol principal en todas las acciones comerciales y es ahí donde las empresas deben enfocar su desarrollo en un punto vital como es todo el control de gestión en tiempo real como indicadores, no solo para reflejar estados de resultados sino orientados además a los operarios logísticos que deben saber qué son y para qué sirven y que es el resultado de su evaluación.
Hoy en día en Chile tenemos la gran carencia de no involucrar a los principales actores en los indicadores, como son los operarios, si no estamos enfocados más a mostrar indicadores hacia los clientes como gerencias y directores. En la logística hoy en día está todo inventado, tanto en procesos e indicadores, lo que estamos viendo en la revolución digital que va orientada a buscar el mejor rendimiento sostenido de una operación 24×7 con robot y un gran panel de indicadores en tiempo real que nos permita ir tomando acciones directas para lograr el 100% del indicador, a través de la inteligencia artificial.
En el país hoy estamos en un desarrollo de tecnología logísticas emergentes por grandes compañías del Retail, tanto en software, robot, entre otras cosas, pero aún no somos capaces de contar con lo más importante que es lograr una logística con información en línea. Toda operación logística tiene una carta de navegación diaria, semanal, mensual hasta cuatrienal. Pero si no contamos con la visualización de la información hoy esta carta se navega sin poder hacer correcciones de rumbo que permitan ahorrar grandes sumas, donde la logística impacta en una empresa que es directamente en la última línea del resultado final.
Espero que reflexionemos y pensemos en nuestra gente que trabaja directamente en la operación para que comprenda el sentido de su trabajo y sepan qué es un KPI, por ejemplo, de nivel de servicio general e interno, qué es un conteo cíclico, qué es una diferencia de inventario o más fácil aún qué es logística. Si queremos hacer cambios importantes en la logística debemos partir por nuestros propios equipos de trabajo para que logren aprender, entender y utilizar los conceptos.
Wilhelm Willeke
Ingeniero en Logística
Master in Strategic Supply Chain and Logistics
Fuente: https://www.revistalogistec.com/
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.