Dentro de las opciones más radicales que nos ofrece el mercado de los pick-up destaca el novedoso Ford Ranger Raptor, pero también el más veterano Isuzu D-Max, que gracias a una preparación específica está preparado para contentar a los más exigentes.
No se trata con esta comparativa de enfrentar a estos dos purasangres, en tanto que resultaría un tanto arbitrario, pues son dos modelos cuyo origen desde su concepto es muy diferente.
Por un lado, el Ranger Raptor es una variante presentada a mediados de 2019 desarrollada por Ford Perfomance que hará las delicias de los más entusiastas de este tipo de vehículo y de los amantes del mítico F-150 americano, a quien se asemeja bastante.
Por lo que respecta al D-Max, sobre la base de la versión de doble cabina con el acabado más lujoso conocido como Quasar, el departamento técnico del concesionario oficial de Isuzu Talleres Revein se ha encargado de realizar unas modificaciones cuyo resultado final es un pick-up espectacular donde los haya.
Propuesta perfecta
Comenzando por el Raptor, lo primero que advertimos a simple vista es que todo está sobredimensionado: vías ensanchadas, grandes pasos de rueda, neumáticos específicos de dimensiones considerables, altura al suelo incrementada, etc. y todo ello con una terminación exterior exclusiva que le hacen ser admirado allá por donde pasa.
En este sentido, sobresale la gran parrilla delantera en la que destaca el nombre de la marca. También las grandes estriberas llaman la atención, al igual que la protección delantera de la zona baja del frontal. Esto por lo que respecta a la zona baja del frontal.
Pero las verdaderas modificaciones respecto a un Ranger convencional están en lo que el ‘ojo no ve’. Por lo pronto, las vías se han ensanchado en 15 centímetros, resultado de lo cual también es un pick-up mucho más ancho, nada menos que 2,03 metros. Por otro lado, la placa de protección del motor es de acero de alta resistencia de 2,3 mm. de espesor, más de un 60% más gruesa que una convencional.
En el caso de las suspensiones –la verdadera razón por la que el Raptor resulta tan radical-, se han diseñado específicamente para afrontar los terrenos más duros sin el menor problema, así como para poder circular a alta velocidad fuera del asfalto sin perder el control y con el mayor confort posible.
Así, los amortiguadores de 63,5 mm de diámetro los firma el especialista referencia Fox Racing, y proporcionan una mayor amortiguación en los extremos para una capacidad todoterreno única. Con todo, el recorrido del amortiguador delantero aumenta un 32% en relación al que monta el Ranger normal, mientras que en el caso del trasero se incrementa un 18%. Todo ello también con unos muelles específicos.
Igualmente, el exclusivo diseño del chasis -de acero de alta resistencia y baja aleación para soportar el castigo en los trayectos más duros- se combina con una geometría todoterreno optimizada, con una altura libre al suelo de 283 mm. De esta forma, la capacidad de vadeo es de 850 mm., mejorándose también tanto el ángulo de entrada, de 32,5º, como el de salida, de 24º.
Lógicamente, los neumáticos son exclusivos, unos BF Goodrich 285/70 R17 All Terrain especialmente desarrollados para este vehículo que incluyen cuatro frenos de disco ventilados de 332 mm, teniendo en cuenta que tienen que detener a una bestia de más 2.500 kilos. A ello hay que sumarle una capacidad de remolcado de 2.500 kilos.
Modificación perfecta
Respecto al D-Max, comentábamos que sus nuevas especificaciones respecto al vehículo de serie han sido realizadas por los especialistas de Talleres Revein. Así, a nivel externo, la visión que tenemos del pick-up japonés ciertamente también es espectacular. Por lo pronto, la rejilla se ha pintado de negro con el logo de Isuzu en rojo, que resalta bastante llamativa.
En cuanto a los neumáticos son también especiales, con unas dimensiones de 285/70 R17. Igualmente, se han ensanchado 5 centímetros los ejes con unos separadores, a lo que hay que sumar unos aletines sobredimensionados en las cuatro ruedas.
En relación a la suspensión, se ha incrementado su altura con unos tacos de 3,5 centímetros situados en la parte superior de los muelles, lo que da lugar a una variación de la misma de 5 centímetros. En el eje trasero, y en lo que respecta a las ballestas, estas dan más flecha y tiene alguna hoja más para levantarle. Una preparación que, eso sí, no resulta nada barata –aproximadamente 5.000 euros-, si bien a los amantes de este tipo de vehículos tan especiales a buen seguro que no les importa hacer un esfuerzo.
Dos grandes pick-up
En el apartado mecánico, los dos modelos apuestan por sus propulsores más poderosos. En el caso del Ranger Raptor, equipa un bloque EcoBlue de dos litros de cilindrada para una potencia de 213 CV y un par de 500 Nm a partir de las 1.750 rpm. Además, asocia el fastuoso cambio automático de 10 relaciones capaz de sacar el máximo partido del motor en cualquier tipo de escenario, teniendo en cuenta el perfecto escalonado de las marchas y la rapidez de respuesta -también podemos gestionar la transmisión manualmente gracias a las levas localizadas tras el volante-, hasta el punto de que el salto entre las mismas apenas se percibe. El hecho de contar con un doble turbo asegura, por un lado, una gran fuerza a bajas vueltas y, por otro, una enorme contundencia a altas revoluciones.
En el caso del D-Max, monta una bancada de 1,9 litros de capacidad para una potencia declarada de 164 CV y un par máximo de 360 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm. Ello se completa con una caja de cambios automática de 6 marchas que, si bien no es excesivamente rápida en su proceder, sí que es capaz de llevar al motor en el régimen justo para que en ningún caso notemos falta de empuje independientemente del escenario por el que transitemos.
Por lo que respecta al formato en sí, lo que tenemos claro es que se trata de dos pick-up con un diseño atractivo, tal y como corresponde a las variantes top de cada gama. Interiormente, ambos ofrecen unos habitáculos con unos acabados que hace que la calidad visual sea muy alta.
En cuanto al Ranger Raptor, sobresalen los asientos, volante, palanca del cambio y parte superior del salpicadero de piel con las costuras azules, lo que resulta muy llamativo. Además, al tratarse del nivel más alto de la serie, el equipamiento tanto de confort como de seguridad admite todos los dispositivos y elementos de control habituales en estos vehículos, de forma que las opciones disponibles se limitan al color de la pintura y a los accesorios típicos de los pick-up, como la tapa de la caja de carga.
En relación al D-Max, la unidad con la que contábamos (Quasar) también era la más alta de la gama, con lo que tampoco faltaban los asientos de piel calefactados, el navegador o la cámara de visión trasera, dejando para los opcionales la persiana Mountain Top o las barras traseras de acero inoxidable.
Gran comportamiento
Al ser unidades preparadas para un uso específico, su radio de acción se centra principalmente en todo tipo de pistas fuera del asfalto, si bien su comportamiento en carreteras convencionales no es desdeñable. Sobre todo en el caso del Ranger Raptor, que gracias al perfecto ajuste de las suspensiones, nos garantiza un confort de marcha muy alto.
Es más, el tarado es el mejor posible como para que en vías de alta capacidad apenas notemos las irregularidades provenientes del exterior y la marcha sea muy suave. Todo ello con una rumorosidad en el interior muy baja y con un guiado excepcional gracias a la dirección eléctrica. Además, el motor de 213 CV responde perfectamente ante cualquier tipo de demanda gracias a sus 500 Nm de par y a la interacción con la transmisión automática.
Pero cuando ‘giramos a la derecha’ y dejamos atrás el asfalto es cuando el Raptor se transforma y se convierte en una auténtica bestia. El hecho también de que disponga de múltiples ayudas electrónicas hace que podamos superar todo tipo de obstáculos con una facilidad pasmosa. Además de la tracción 4×4 conectable y reductora, cuenta con bloqueo del diferencial trasero y control de descenso.
A esto hay que añadirle un sistema de gestión del terreno encaminado por el que, mediante los mandos del volante, podemos seleccionar entre seis programas de conducción: normal, que prioriza el confort de marcha; el deportivo, más sensible para conducción en carretera; modo hierba/grava/nieve, diseñado para asegurar una conducción segura en superficies resbaladizas y desiguales; modo barro/arena, que ajusta la respuesta del vehículo para una tracción óptima en superficies profundas y deformables como arena y barro suelto; modo roca, específico para terrenos rocosos de baja velocidad en los que es clave un control suave, y modo baja, que incluye un ajuste de la respuesta para un rendimiento off-road a alta velocidad.
Con todo, el Ranger Raptor se desenvuelve por toda clase de camiones con una suficiencia que asusta, pues la motricidad es la máxima y siempre adaptándose al terreno perfectamente. También los recorridos de las suspensiones delantera y trasera -enormes- tiene mucho que ver en ello, lo que además hace que dejar una rueda en el aire sea realmente complicado.
Y es que no hay bache que se le resista, como tampoco dificultades como pueda ser subir por una rampa con un desnivel considerable y el firme con barro mojado; puede con todo. Lo mejor de todo es la seguridad que transmite en todo momento, con una capacidad de absorción de la suspensión impresionante.
El Isuzu D-Max es otra cosa. Al tratarse de una modificación de las suspensiones ‘a la carta’, se traduce en que el modelo japonés esté especialmente dirigido a una utilización ‘trialera’ y no tanto por asfalto, en donde la calidad de rodadura no está tan conseguida, notándose más los típicos botes de un vehículo con ballestas y unos neumáticos de taco específicos.
También cuenta con tracción conectable y reductora, así como con control de descenso -no dispone de bloqueo de diferencial alguno-, lo que sumado al incremento de la altura de las suspensiones en 5 centímetros, posibilita que igualmente se trate de un pick-up perfecto para sortear caminos empedrados y rotos con facilidad, y sea capaz de afrontar pendientes y demás obstáculos sin el menor problema.
Ficha técnica (Ford Ranger Raptor)
MOTOR | |
Marca | Ford |
Modelo | EcoBlue 2.0 Bi-turbo diésel Euro 6AF |
Tipo | Turbodiesel de Inyección directa common rail, |
Numero de cilindros | 4 |
Válvulas por cilindro | 4 |
Cilindrada | 1.996 cc |
Diámetro x carrera (mm.) | 84,0 x 90,0 |
Relación de compresión | 16,0:1 |
Potencia máxima | 213 CV (157 kW) a 3.750 rpm |
Par máximo | 500 Nm a 1.750-2.000 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Caja de cambios | Automática de 10 marchas |
Modo | Convertidor de par |
Tracción | Trasera y 4×4 |
CHASIS | |
Suspensión delantera | Independiente SLA |
Suspensión trasera | Eje rígido multilink |
Frenos | Discos ventilados delanteros y traseros. |
Dirección | Asistida cremallera |
Accionamiento | Eléctrico |
Neumáticos | 285/70 R17 |
PESOS | |
Tara (kgs.) | 2.550 |
MMA (kgs.) | 3.130 |
Carga útil (kgs.) | 580 |
EMISIONES | |
CO2 gr/km (ciclo mixto) | 233 |
CONSUMO (Oficial) | |
Combinado (l/100km) | 8,9 |
CAPACIDAD OFF-ROAD
Ángulo de ataque | 32,5º |
Ángulo de salida | 27º |
Ángulo ventral en rampa | 25º |
Profundidad de vadeo | 850 mm |
Equipamiento (elementos principales y opciones):
Serie: ABS, airbags delanteros, airbags lateral y de cortina, alarma volumétrica, asistente de mantenimiento de carril, asistente de precolisión, autoencendido de las luces, asiento conductor y pasajero eléctricos y calefactados, cámara de visión trasera, cierre electrónico del portón trasero, climatizador bizona, control de crucero con ASLD- AEB-ISA, control electrónico de estabilidad ESP, faros xenón con luce diurnas LED, limitador de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, luces LED antiniebla delanteras, pack off-road, radio CD SYNC 3 con navegador, retrovisores termoeléctricos plegables eléctricamente, sensor de lluvia, sistema de apertura y arranque sin llave, suspensión Perfomance, tapicería de cuero, volante multifunción regulable en altura y profundidad
Opcional: cubierta de caja enrollable (1.600 €)
Precio (sin impuestos/con impuestos y sin promoción): 56.500 €
A DESTACAR
- Rendimiento motor
- Capacidad off-road
- Imagen y terminación
SUPERABLE
- Precio
- Carga útil
ESTRELLAS TRUCK
Diseño: 5
Acabados: 5
Puesto de conducción: 4,5
Habitabilidad: 4,5
Zona de carga: 4,5
Motor: 5
Cambio: 5
Frenos: 4
Consumo: 3,5
Comportamiento: 4,5
Precio: 3
Ficha técnica (Isuzu D-MAX)
MOTOR | |
Marca | Isuzu |
Modelo | |
Tipo | Turbodiesel de Inyección directa common rail, |
Numero de cilindros | 4 |
Válvulas por cilindro | 4 |
Cilindrada | 1.996 cc |
Diámetro x carrera (mm.) | 80,0 x 94,4 |
Relación de compresión | 16,5:1 |
Potencia máxima | 164 CV (120 kW) a 3.600 rpm |
Par máximo | 360 Nm a 2.000-2.500 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Caja de cambios | Automática de 6 marchas |
Modo | Convertidor de par |
Tracción | Trasera y 4×4 |
CHASIS | |
Suspensión delantera | Independiente, doble triángulo con resorte helicoidal y amortiguador |
Suspensión trasera | Eje rígido y ballestas |
Frenos | Discos ventilados delanteros y tambores traseros. |
Dirección | Asistida cremallera |
Accionamiento | Hidráulico |
Neumáticos | 255/60 R18 |
PESOS | |
Tara (kgs.) | 2.028 |
MMA (kgs.) | 3.000 |
Carga útil (kgs.) | 972 |
EMISIONES | |
CO2 gr/km (ciclo mixto) | 205 |
CONSUMO (Oficial) | |
Combinado (l/100km) | 6,2 |
CAPACIDAD OFF-ROAD
Ángulo de ataque | 30º |
Ángulo de salida | 22,7º |
Ángulo ventral en rampa | 22,4º |
Profundidad de vadeo | 700 mm |
Equipamiento
(Elementos principales y opciones)
Serie: 6 airbags, ABS con control de la frenada en función de la carga EBD, aire acondicionado/climatizador automático, arranque sin llave, asistencia del arranque en pendiente HSA, antinieblas delanteros y traseros, cámara de visión trasera, control electrónico de estabilidad ESC con control de tracción TCS y control de estabilidad de remolque TSC, espejos retrovisores eléctricos y calefactados, navegador, radio con reproducción de USB con bluetooth manos libres y puertos USB para asientos delanteros y traseros, volante regulable en altura y profundidad con mandos.
Opcional: alarma antirrobo, asientos de piel E-Tech de color negro calefactados y con ajuste eléctrico, persiana Mountain Top (1.560 €), recubrimiento de la zona de carga para proteger la chapa (275 €), Sport Bar (barras de acero inoxidable-634 €).
Precio (sin impuesto ni descuento de marca): 30.780 €
A DESTACAR
- Diseño e imagen
- Equipamiento
- Capacidad todoterreno
MEJORABLE
- Rodadura en asfalto
- Sin bloqueo de diferencial
- Rumorosidad
ESTRELLAS TRUCK
Diseño: 5
Acabados: 4,5
Puesto de conducción: 4,5
Habitabilidad: 4,5
Zona de carga: 4,5
Motor: 4,5
Cambio: 4
Frenos: 4,5
Consumo: 4
Comportamiento: 4
Precio: 4
Fuente: https://noticiasdefurgonetas.es
Saúl Camero
Periodista con 18 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc. También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.
REDUCE LOS COSTES DE LA FLOTA CON NUESTRO PROGRAMA DE AUDITORÍA
La auditoria es una herramienta clave para conocer el estado general y suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la flota. Conoce nuestro programa de auditoría.