Prueba: Ford Tourneo Custom 2.0 TDCI 185 CV MHEV 320 L1
Hibridación “light” para furgonetas
A FAVOR | EN CONTRA |
Etiqueta ECO | Precio de venta algo alto |
Interior tipo premium | Espacio para apertura del portón |
Tecnología y ayudas a la conducción | Emisiones CO2 elevadas para híbrido (162 g/km NEDC y 215 g/km WLTP) |
Cinco estrellas EuroNCAP |
Probamos la versión “Mild Hybrid” o híbrida ligera del Ford Tourneo Custom con motor 2.0 EcoBlue de 185 CV, creada por la marca del óvalo para responder a los desafíos medioambientales que están surgiendo sin cesar en las grandes capitales europeas. Un vehículo de transporte de personas capaz de circular en las zonas de bajas emisiones de nuestras ciudades gracias a su etiqueta ECO.
La unidad, en el exclusivo nivel de acabado Titanium X, estaba impulsada por el turbodiesel Ford EcoBlue de dos litros de cubicaje, ya bajo normativa Euro 6.2, que proporciona una potencia de 185 CV y 405 Nm de par máximo (41,3 mkg). Su principal innovación es disponer de la tecnología híbrida ligera (MHEV), que permite ahorrar más combustible y reducir las emisiones.
Ford ya tenía un Tourneo Custom híbrido, bastante más ambicioso como híbrido enchufable “plug in” (PHEV), unido en aquel caso a un motor de gasolina (el 1.0 EcoBoost) su motor eléctrico alimentado por una batería de 13,6 kW/h de capacidad. Pero el Tourneo de la prueba es un diésel “mild hybrid” menos ambicioso (no tiene autonomía exclusiva en modo sólo eléctrico), aunque es muy práctico y sencillo y en este nivel Titanium X elegido ofrece un alto grado de confort, con todos los asientos tapizados en piel y capaces de enfrentarse entre sí, permitiendo un acceso cómodo y facilitando la conversación entre los pasajeros.
Prueba Ford Tourneo Custom 2.0 TDCI 185 CV MHEV: Nivel “Premium” con ADN Ford
El modelo se distingue por el diseño de su frontal que comparte el mismo ADN de los últimos turismos de Ford; la parrilla luce cinco barras cromadas y unos estilizados faros delanteros, aunque su visión frontal se aleja de la de un monovolumen para acercarse más a la de un vehículo comercial. Lo que no quita para que disfrute de un alto equipamiento, como lo demuestran sus luces de conducción diurna por diodos y los potentes faros de xenón de la unidad probada.
Las amplias puertas laterales correderas permiten un fácil acceso al interior, ayudados por un práctico escalón de acceso. La habitabilidad interior es buena, y el único pero es el gran portón trasero acristalado, cuyo tamaño dificulta un poco su acceso y manipulación a personas de baja estatura, al tiempo que su apertura se complica estacionado en fila, si el coche posterior está demasiado próximo, algo que podría tener una solución parcial si contara con una luneta trasera practicable, que no es el caso.
En todo caso la habitabilidad está fuera de discusión para sus 8 plazas, dadas sus cotas internas, y la climatización es muy efectiva y rápida, disponiendo las plazas traseras de salidas de aire específicas situadas en el techo del habitáculo.
Del interior destacamos ante todo la amplitud del habitáculo. El cuadro de instrumentos ofrece una atractiva apariencia con algunos plásticos de tacto suave. La pantalla central multifunción es de tipo “tablet” en color de 8” (o sea 20,3 cm) y por supuesto táctil, bastante intuitiva, ergonómica y de fácil uso. Incluye la posibilidad de activación por voz (ya presente en el sistema SYNC 3 de Ford) y ofrece la capacidad de que todos los ocupantes se puedan conectar a su red Wi-Fi. Además, a través del móvil se puede conocer el estado del vehículo y su localización.
Prueba Ford Tourneo Custom 2.0 TDCI 185 CV MHEV: Manejable y segura al volante
En marcha y conduciendo, me ha parecido sencillo sentirse cómodo a sus mandos porque tanto el asiento como el volante son multirregulables. La posición de conducción es alta, aunque la banqueta tiene poca sujeción lateral, una limitación que también se acusa en el tráfico urbano, especialmente en las rotondas.
A pesar de que la prueba la hicimos bajo condiciones meteorológicas bastante adversas (mucha lluvia y viento), se aprecia la buena visibilidad que permite su posición al volante, a la que contribuyen los espejos con visión gran angular y el sistema de información de presencia en los ángulos muertos (de especial interés en esta clase de vehículos), mediante un testigo luminoso en los espejos. La visión posterior es igual de efectiva gracias a la cámara de visión trasera.
El turbodiesel EcoBlue 2.0 litros empuja con soltura desde 1.500 rpm, permitiendo alcanzar los 120 km/h a menos de 1.900 rpm en 6ª marcha. Su respuesta es bastante rápida y contundente en carretera y se vuelve muy ágil en ciudad si no se baja de ese millar y medio de revoluciones; además, es poco ruidoso y transmite pocas vibraciones al interior, fruto del buen aislamiento de la versión probada.
Este Tourneo Custom, a pesar de su longitud, es fácil conducir en ciudad gracias a la gran cantidad de ayudas a la conducción que tiene. Destacamos el sistema “Start & Stop”, que junto a la función Eco nos ha permitido lograr un consumo de 7,5 litros/100 km, bastante contenido para su peso y potencia. También son de gran ayuda el Active Park Assist y la asistencia de arranque en pendiente, que evita durante unos tres segundos que el vehículo retroceda en cuesta al dejar de pisar el freno para acelerar.
En carretera la dirección se muestra muy directa, aunque la rodadura es buena y la suspensión filtra bien las irregularidades del terreno, aunque no tanto los badenes. La frenada se demostró efectiva especialmente sobre piso mojado, y en general ofrece un buen control de trayectoria en función de su tamaño y volumen, además de una acreditada robustez en colisiones (como lo prueba la clasificación de 5 estrellas obtenida en el test de choque EuroNCAP).
Prueba Ford Tourneo Custom 2.0 TDCI 185 CV MHEV: con hibridación ligera
La hibridación ligera de este Tourneo Custom consiste en que su motor de combustión está completado por un pequeño motor eléctrico de 48 voltios, que asiste al turbodiésel en el arranque y en las aceleraciones. No piense el lector que se percibe el motor eléctrico en ese momento, porque al ser “mild hybrid” siempre arranca con el motor de combustión encendido y nunca solo con el eléctrico. Además, el generador recupera energía cinética en desaceleraciones y frenadas y es en este último momento cuando funciona únicamente el motor eléctrico al circular por debajo de unos 10 Km/h…
Esta hibridación es muy distinta de la PHEV (híbrida enchufable) con el motor 1.0 de gasolina de 3 cilindros, que dada su mayor asistencia eléctrica anuncia un consumo promedio de sólo 3,3 lts/100 km (que ya serán más, al ser todavía bajo la norma NEDC). Este Tourneo Custom MHEV anuncia 6,3 l/100 km (normativa WLTP) en ciclo combinado y a nosotros nos ha dado sólo un poquito más (6,6 l/100 km), que es un resultado muy bueno para un vehículo de su porte y peso. En todo caso, como hibridación ligera, es difícil apreciar esta ayuda en el tráfico ordinario, pero sobre todo lo que prima es que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, que le confiere el poder de acceder hoy a las zonas restringidas por baja contaminación en el centro de nuestras grandes capitales (zonas que no nos engañemos, irán extendiéndose a otras muchas ciudades…).
Pero claro, es evidente que sin autonomía “cero emisiones” y con una emisión mínima de 215 g/km de CO2 (WLTP), este Tourneo Custom es un híbrido muy ligero… (y además, el impuesto de matriculación se va al 14,75%, que es el máximo). Ford no declara la potencia auxiliar eléctrica ni la capacidad en kWh de la batería híbrida de tracción, señal de que debe ser bastante baja (máxime cuando el consumo WLTP en los apartados más altos se va a los 8,2 a 8,9 l/100 km, un consumo propio de un turbodiesel potente, pero ya menos de un híbrido real de transporte, aunque se trate de un 8 plazas de más de dos toneladas de peso.
Prueba Ford Tourneo Custom 2.0 TDCI 185 CV MHEV: Múltiples ayudas a la conducción
De entre las ayudas a la conducción merece destacarse la efectividad de la alerta activa por cambio involuntario de carril, donde en una curva abierta a más de 60 Km/h levanté con cuidado las manos del volante y la dirección me corrigió la trayectoria para mantener al vehículo en su carril. También son muy eficaces los controles de estabilidad y tracción, ambos puestos a prueba durante la conducción con lluvia.
Tampoco puedo dejar de reseñar el control de crucero, que dispone de tres funciones diferentes, (normal, adaptativo e inteligente “best in class”). Y también su mejorada visibilidad nocturna con la luz de carretera automática, que cambia a luz de cruce cuando detecta tráfico en sentido contrario o un vehículo que circula delante, reanudando después las luces largas automáticamente. Una buena dotación, como corresponde a un precio final (en la unidad probada) de 47.821 euros.
En resumen, el Ford Tourneo Custom MHEV es un modelo enfocado hacia el servicio de traslados de personal, así como al transporte de ejecutivos y al uso personal y de ocio para las familias muy numerosas. Y permite la entrada a zonas de bajas emisiones gracias a su etiqueta ECO. Cuenta con un atrevido diseño exterior, un nuevo interior “premium” y una configuración de los asientos posteriores que lo convierten en una buena alternativa a las marcas alemanas dominantes en este tipo de vehículos. Sin duda, se trata de una buena opción con el discreto encanto de su hibridación ligera, menos radical que la del PHEV pero más interesante por sencilla y funcional.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Tipo | Diésel inyección directa common rail, turbocompresor, Ecoblue hybrid |
Nº cilindros | 4 |
Cilindrada (cc) | 1.995 cc |
Potencia máxima | 185 CV (136 kW) |
Par máximo | 415 Nm |
Emisiones CO2 Mixto (gr/km) WLTP | 215-232 |
Normativa de emisiones | Euro 6.2 G |
Consumos Motor Mundial | Urbano | Interurbano | Autopista/ Autovía | Combinado |
Km recorridos | 44 | 70 | 83 | 197 |
Velocidad media (km/h) | 24,5 | 87,4 | 103,0 | 79,9 |
l/100 km | 7,5 | 5,9 | 6,6 | 6,6 |
Consumos Marca | 7,3 | 5,7 | — | 6,3 |
Consumo marca (WLTP) | 8,2-8,9 |
PRESTACIONES | ||
Procedencia de datos | Motor Mundial | Marca |
Vel. Máxima (km/h) | 172 | 180 |
Aceleración en vacío (segundos) | ||
0-100 Km/h | 12,8 | n/d |
Recuperación en vacío (segundos) | ||
60 a 100 Km/h en 4ª marcha | 7,5 | n/d |
80 a 120 Km/h en 5ª marcha | 10,0 | n/d |
Escrito por J. J. ALVAREZ
Fuente: https://www.motormundial.es
23º Curso para la gestión de flotas de vehículos. Madrid-20,21, 22 de mayo, 2020
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.