Dos mascarillas por camión: así son las instrucciones del Gobierno para los transportistas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adelanta a publicar las instrucciones de asignación y reparto destinados al sector de transporte, sin saber todavía cuándo estarán disponibles.
La Dirección General de Transporte Terrestre ha publicado la Resolución de 2 de abril de 2020, por la que se dictan instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre, publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El Ministerio de Transportes aclara que “para el establecimiento de los criterios de asignación de mascarillas se ha tenido en cuenta que no es necesario su uso de manera continua en el tiempo, sino solamente en aquellas circunstancias en las que no es posible respetar la distancia social de seguridad sanitaria, reservando su uso en el resto de las ocasiones para así racionalizar y prolongar su uso”.
También se recuerda que respetar las distancias de seguridad sanitaria sigue siendo la medida más efectiva, por lo que se debe seguir trabajando en esta línea, con medidas operativas y de organización, como evitar, siempre que sea posible, que el conductor baje del vehículo, que participe en las tareas de carga y descarga, salvo justificación en contrario, instalación de mamparas de protección, etc.
Los criterios de asignación para las empresas de transporte publico de mercancías por carretera son los siguientes:
Para las empresas autorizadas de transporte, se asignarán las siguientes mascarillas por cada vehículo que tienen adscritos a la autorización:
– Empresas autorizadas para poder realizar transporte público de mercancías en vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas: 2 mascarillas por vehículo
– Empresas autorizadas para realizar exclusivamente transporte público de mercancías en vehículos con una MMA no superior a 3,5 toneladas: 2 mascarillas por vehículo
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asignará el número de mascarillas que se determine (en función de las necesidades y situación a medida que se reciba la cantidad correspondiente) al personal relacionado con los servicios esenciales, para garantizar el ejercicio de las funciones en el ámbito del transporte que, por las características de su trabajo, puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público.
La Dirección General de Transporte Terrestre determinará de oficio el número de mascarillas que corresponden a cada una de las empresas, a partir de la información contenida en el Registro de Actividades y Empresas de Transporte.
Una vez recibida la notificación de Puertos del Estado de la recepción del suministro con el número asignado en función de la cantidad entregada, la Dirección General de Transporte Terrestre trasladará al Organismo de Correos, en un archivo excel, la información necesaria para el reparto de mascarillas a cada empresa individual. Este archivo contendrá, al menos:
- NIF de la empresa
- Razón social
- Total de mascarillas a entregar
- Dirección y código postal de entrega de las mascarillas
Una vez puesto a su disposición el cargamento de mascarillas por parte de Puertos del Estado, el reparto y entrega de las mascarillas se realizará enviando los pedidos así agrupados a las oficinas de Correos que se determinen más convenientes para la dirección postal de cada empresa del REAT o a la oficina de Correos adecuada, según la dirección postal especificada en las autorizaciones emitidas por la Dirección General de Transporte Terrestre.
La Dirección General de Transporte Terrestre publicará en la dirección web https://www.mitma.gob.es/mascarillas el listado, por provincia, isla o Ciudad Autónoma, de mascarillas enviadas a cada oficina de Correos y disponibles para su retirada por parte de los destinatarios, cuyos representantes deberán acudir a la oficina para su retirada, provistos de la correspondiente identificación.
Las fechas de disponibilidad de las mascarillas para su recogida en las distintas oficinas de Correos estarán supeditadas a la de notificación de Puertos del Estado de recepción del suministro, a que puedan recibirse en distintas entregas y a la logística de la distribución que se establezca.
En el caso de empresas transportistas inscritas en el REAT, el receptor del envío deberá acreditar que ostenta representación suficiente en caso de que no sea el titular de la autorización de transporte.
En cada entrega individual deberá quedar constancia del reparto efectuado mediante el correspondiente acuse de recibo. En los repartos infructuosos se hará constar esta circunstancia. Las mascarillas que no hayan sido retiradas transcurrido el plazo de siete días naturales desde la puesta a disposición en las oficinas de Correos, se destinarán a la finalidad que indique el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con el ámbito de la Orden TMA/263/2020.
La valoración de la CETM
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) revindica ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la falta y necesidad de mascarillas para que los conductores puedan realizar su labor con seguridad, “por lo que seguiremos haciendo fuerza ante la Administración para que dicho reparto se produzca en el menor plazo posible”.
“Al transporte de mercancías por carretera le ha tocado ser –en esta pandemia- protagonista en segunda línea. Justo detrás de los sanitarios a los que abastecemos de todo aquello que necesitan para esta lucha que vamos a ganar, y hombro con hombro, también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los agricultores y ganaderos, de los empleados de supermercados, farmacias y laboratorios, de los equipos de limpieza y seguridad, que tanto están haciendo para que volvamos a la normalidad lo antes posible”.
“Lamentablemente, a todos estos profesionales también les une la falta de material de protección adecuado para no contagiarse, mientras desarrollan unas actividades esenciales para combatir esta pandemia” CETM
El punto de partida de las reclamaciones del sector del transporte se encuentra en la falta de previsión exhibida por el Gobierno que, a pesar de que el contagio no estaba controlado desde primeros de febrero, no fue hasta el pasado 14 de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma. Hasta el 20 de marzo no se anunció la compra del material de protección que necesitan los profesionales del transporte para realizar su trabajo con las mínimas condiciones de seguridad.
“Dos semanas después de que José Luis Ábalos nos prometiera cuatro millones de mascarillas, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las instrucciones para la distribución de las mascarillas, cuya complejidad no augura que vaya a hacerse, ni mucho menos, con la urgencia que necesitamos. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se nos han informado de que “confían en empezar a entregarlas la semana que viene” pero sin garantizarnos ninguna fecha en concreto” explican desde la CETM.
Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, “es inconcebible que, casi tres semanas después de decretarse el estado de alarma y de que el transporte se considere como una actividad esencial para solventar esta crisis, nuestros conductores sigan acudiendo, cada día, a cargar y descargar las mercancías sin disponer de las medidas de protección personal que necesitan, no solo para protegerles estando tan expuestos, sino para que puedan seguir cumpliendo con su trabajo: garantizar el suministro de todo lo que se necesita para vivir“.
“Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclamamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que nos facilite, sin pretextos y con carácter inmediato, el material de protección que necesitamos. El Gobierno y la sociedad deben saber que estamos al límite. Nuestros conductores, que están manteniendo un comportamiento ejemplar, no pueden aguantar más tiempo sin protección, a sabiendas de que pueden contagiarse en cualquier momento”.
La CETM afirma que “todo el sector del transporte de mercancías es un clamor y su indignación contra el Gobierno crece por momentos. Cada día atendemos miles de llamadas de empresarios y conductores desesperados por la falta de empatía y compromiso de un ejecutivo que no entiende que necesitamos protección para seguir trabajando y que no falte de nada. No queremos ser alarmistas, pero nos estamos jugando el sostenimiento de la cadena de suministro. Si ésta se desploma, no podremos hacer frente a esta pandemia porque, sin transporte, peligrará la salud de todos“.
Por Raquel Arias
Fuente: https://www.transporteprofesional.es
23º Curso para la gestión de flotas de vehículos. Madrid-20,21, 22 de mayo, 2020
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.