La Comisión Europea lanza una guía para asegurar el transporte de mercancías y la salud
La Comisión Europea ha publicado nuevos consejos prácticos sobre cómo aplicar sus directrices para las fronteras con el fin de mantener el movimiento de las mercancías a través de la Unión Europea durante la actual pandemia.
Para garantizar que las cadenas de suministro de toda la Unión Europea siguen funcionando, se pide a los Estados miembro que designen, sin retraso, todos los puntos relevantes de cruce de fronteras internas de la red transeuropea de transporte (TEN-T) como cruces fronterizos de “carril verde”.
Los cruces fronterizos del carril verde deben estar abiertos a todos los vehículos de mercancías, sin importar qué mercancía lleven. Cruzando la frontera, incluyendo cualquier control y revisión de salud, no debería llevar más de 15 minutos.
Cruce de fronteras por el carril verde
Los procedimientos deben reducirse al mínimo y racionalizarse a lo estrictamente necesario. Los controles e inspecciones deben llevarse a cabo sin que los conductores tengan que abandonar sus vehículos, y los propios conductores deben someterse sólo a controles mínimos.
A los conductores de vehículos de carga no se les debe pedir ningún otro documento que no sea su identificación y su licencia de conducir y, si es necesario, una carta del empleador. La presentación electrónica de documentos debe ser aceptada.
Ningún vehículo de mercancías o conductor debe ser objeto de discriminación, independientemente de su origen y destino, la nacionalidad del conductor o el país de registro del vehículo.
A la luz de la situación actual, se insta también a los Estados miembro a que suspendan temporalmente todas las restricciones actualmente vigentes en su territorio, como las prohibiciones de fin de semana, nocturnas y sectoriales.
La Comisión Europea alienta a los Estados miembro a que establezcan corredores de tránsito de paso seguro para permitir que los conductores privados y sus pasajeros; los trabajadores de la salud y el transporte; así como los ciudadanos de la Unión Europea que son repatriados, sin importar su nacionalidad, puedan pasar con prioridad por el país en cada dirección necesaria a lo largo de la Red TEN-T.
Esto debe hacerse mientras el conductor se mantiene en la ruta designada y toma los descansos mínimos necesarios. Los Estados miembro deben asegurarse de que tienen, al menos, un aeropuerto en funcionamiento para la repatriación y los vuelos internacionales de socorro.
Cooperación entre los Estados miembro de la UE y otros países
Tras la videoconferencia celebrada el 18 de marzo entre los ministros de transporte de la Unión Europea, la Comisión estableció una red de puntos de contacto nacionales y una plataforma para proporcionar información sobre las medidas nacionales de transporte adoptadas por los Estados miembro en respuesta al coronavirus. Los puntos de contacto nacionales deberían apoyar el funcionamiento eficaz de los pasos fronterizos del carril verde.
Se invita a los países vecinos no pertenecientes a la Unión Europea a que colaboren de forma estrecha con esta red, para garantizar la circulación de las mercancías en todas las direcciones.
Para que el transporte siga avanzando, la Comisión recomienda que los Estados miembro adopten medidas para garantizar la libre circulación de todos los trabajadores que participan en el transporte internacional, cualquiera que sea el medio de transporte.
En particular, para Bruselas, se deberían suprimir normas como las restricciones de viaje y la cuarentena obligatoria de los trabajadores del transporte que no presenten síntomas. Por ejemplo, los Estados miembro no deberían exigir que los trabajadores del transporte lleven un certificado médico que demuestre su buena salud.
Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte, también es necesario mejorar la higiene y las medidas operacionales en los aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y otros centros de transporte terrestre.
Los certificados de competencia profesional reconocidos en el resto de Estados de la Unión Europea deben considerarse suficientes para demostrar que un trabajador se dedica al transporte internacional. En ausencia de dichos certificados (no todos los conductores internacionales tienen uno), debería aceptarse una carta firmada por el empleador.
Para la Confederación Española de Transporte de Merancías (CETM), “todos estos principios deberían aplicarse también a los nacionales de terceros países si son esenciales para garantizar que la carga se mueva libremente dentro de la Unión Europea y hacia ella”.
Por Raquel Arias
Fuente: https://transporteprofesional.es
23º Curso para la gestión de flotas de vehículos. Madrid-20,21, 22 de mayo, 2020
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.