El coronavirus y el transporte por carretera
Según informa Transporte 3, “el transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores que tiene que seguir trabajando en tiempo y forma, accediendo a las ‘zonas cero’ de contagio para proveer de productos”, ha recordado Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).
Desde luego, el coronavirus está afectando fuertemente al sector del transporte por carretera como consecuencia de la disminución de las importaciones de China, de la campaña hortofrutícola para toda Europa y de las dificultades cada vez mayores de los propios conductores para viajar a Italia o a otras zonas muy afectadas de España. Incluso, para evitar contagios, ASTIC propone prohibir la participación de los conductores en las tareas de carga y descarga, y una flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, entre otras medidas.
ASTIC ha solicitado al Gobierno español protocolos de actuación en firme y equipamientos de protección individuales, como mascarillas y geles desinfectantes, para proteger la salud de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera que deban acudir o atravesar zonas de alto riesgo de contagio de coronavirus, como Madrid, La Rioja y País Vasco.
Necesidad de medidas concretas
Desde ASTIC insisten en que los conductores de transporte por carretera, eje vertebrador del sector exterior de la economía, deben poder seguir circulando para garantizar los suministros, fundamentales para otros sectores productivos como la agricultura, el turismo o el comercio. “La actitud de ‘esperar y ver… y reaccionar’ no puede continuar por más tiempo. Necesitamos que se prevean posibles escenarios de creciente gravedad y tener preparadas medidas concretas tanto para proteger la salud de los conductores como la viabilidad de las empresas que los emplean más allá del arco temporal que esta crisis pueda llegar a abarcar”, subraya Valdivia.
Las propuestas de ASTIC
Además de la petición de equipamiento sanitario como mascarillas y geles desinfectantes, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera propone al Ejecutivo de Pedro Sánchez un conjunto de pautas de actuación concretas con el foco puesto en la salud de sus trabajadores:
- Prohibición de la participación de los conductores en las labores de carga o descarga de los vehículos, para reducir drásticamente los contactos entre dichos conductores y el personal y los equipos de los puntos de carga o descarga y, por tanto, los riesgos de contagio.
- Suspensión de las prohibiciones actuales a la pernocta en las cabinas de los vehículos en los descansos semanales. “Parece absurdo obligar a frecuentar a los conductores establecimientos hoteleros en zonas afectadas con la pandemia, interactuando con la población local, cuando las posibilidades de contagio serían muy inferiores si pernoctaran en las cabinas de los vehículos”.
- Para que los descansos puedan realizarse, en la medida de lo posible, fuera de las zonas aisladas por la pandemia, flexibilidad en la aplicación de los tiempos de conducción y descanso, por verificarse las circunstancias excepcionales a las que se refiere el artículo 14 del reglamento UE 561/2006.
- En caso de agravamiento de esta alerta sanitaria y se llegue a establecer restricciones a la circulación de camiones por zonas afectadas, debería tenerse prevista la facilitación a las empresas de obtener reducciones parciales o totales de las cotizaciones a la Seguridad Social, flexibilizaciones en liquidaciones de impuestos, etc., para evitar la generalización de medidas de regulación de empleo, más onerosas y sobre todo, mucho más lentas o estrangulamientos de liquidez que pongan en riesgo la continuidad de las empresas y, por tanto, de los empleos que sostienen.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)