El hidrógeno y su efecto en la reducción de CO2
El estudio ‘Hydrogen, Scaling up’, del Consejo de Hidrógeno demuestra que la aportación del hidrógeno es una piedra angular de la transición energética y presenta una hoja de ruta exhaustiva y cuantificada para escalar el despliegue del hidrógeno y su impacto sobre la transición energética.
Además de ratificar que el hidrógeno va a ser un pilar clave de la transición energética, el estudio demuestra que este vector energético tiene el potencial de desarrollar actividades empresariales por valor de 2,5 billones de dólares y de crear más de 30 millones de puestos de trabajo para 2050.
Desplegado a escala, el hidrógeno podría suponer una quinta parte de la energía final total consumida para 2050. Con ello, se reducirían las emisiones anuales de CO2 en unas 6 gigatoneladas con respecto a los niveles actuales. Además, se contribuiría aproximadamente a un 20% de la reducción necesaria para limitar el calentamiento global en dos grados Celsius.
En el extremo de la demanda, el Consejo del Hidrógeno ve potencial para que el hidrógeno alimente entre 10 y 15 millones de turismos y 500.000 camiones para 2030, además de tener otros muchos usos en diversos sectores, como procesos industriales y materias primas, calefacción y energía de edificios o generación energética y almacenamiento. En total, el estudio pronostica que la demanda anual de hidrógeno podría multiplicarse por diez para 2050, hasta cerca de los 80 exajulios (EJ 1018), lo que supondría el 18% de la demanda energética final total en el escenario de dos grados de 2050. En un momento en que se espera que la población del planeta aumente en 2.000 millones de personas para 2050, las tecnologías de hidrógeno tienen el potencial de crear oportunidades para un crecimiento económico sostenible.
Para alcanzar la escala necesaria harían falta inversiones sustanciales: aproximadamente, entre 20.000 y 25.000 millones de dólares al año hasta 2030, hasta un total de unos 280.000 millones. Dentro del marco normativo adecuado, que debe incluir políticas estables de coordinación e incentivación a largo plazo, el informe considera que recoger esas inversiones para aumentar la escala de la tecnología es viable. Actualmente, el mundo ya necesita inversiones de más de 1,7 billones de dólares en energía cada año, incluidos 650.000 millones en petróleo y gas, 300.000 millones en electricidad renovable y más de 300.000 millones en la industria del automóvil.
El Presidente de Air Liquide, Benoît Potier, explica que: “Este estudio confirma el lugar que debe ocupar el hidrógeno como pilar central en la transición energética, y nos alienta en nuestro apoyo de su despliegue a gran escala. El hidrógeno será inevitablemente uno de los catalizadores de la transición energética en ciertos sectores y geografías. Cuanto antes lo hagamos realidad, antes podremos disfrutar de sus beneficios al servicio de nuestras economías y sociedades”.
“Las tecnologías están maduras y contamos con el compromiso de los actores del sector. Necesitamos un esfuerzo concertado por parte de las partes interesadas para hacerlo posible; y liderar ese esfuerzo es responsabilidad del Consejo del Hidrógeno”, aseguró el máximo responsable de Air Liquide.
El lanzamiento de la nueva hoja de ruta se produjo durante el Foro de Innovación en Sostenibilidad, en presencia de 18 de los principales miembros del Consejo del Hidrógeno, encabezados por los copresidentes Takeshi Uchiyamada, Presidente de TMC, y Benoit Potier, Presidente y CEP de AirLiquide, a los que acompañaron el Prof. Aldo Belloni, CEO de The Linde Group; Woong-chul Yang, Vicepresidente de Hyundai Motor Company; y Anne Stevens, CEO de Anglo American.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.