Volvo Trucks desvela las claves para conseguir una conducción eficiente
El fabricante sueco destaca la importancia de ajustar la velocidad media y la velocidad de crucero para ganar una mayor rentabilidad en las rutas.
“En la larga distancia, si se realiza una misma ruta todos los días y reducimos diariamente en 1 km/h nuestra velocidad habitual, podremos ver el impacto que tiene en la ruta y cómo ese cambio se traduce en una reducción importante del gasto de combustible
En Volvo Trucks son conscientes de que el ahorro de combustible es un pilar fundamental para sus clientes. Por ello recomienda ajustar la velocidad de crucero promedio, en función de la duración del viaje y del número de entregas que se realizan por día. “Es una manera fácil de lograr algunos ahorros significativos”, aseguran.
Según sus estimaciones, en un transporte regional de larga distancia donde el conductor trabaja durante aproximadamente diez horas y descarga de cuatro a diez veces al día, la velocidad habitual es de 60 km/h y se recorren unos 600 kilómetros diarios. “En este tipo de tareas no resulta rentable conducir a una velocidad de crucero alta, una velocidad óptima oscilaría entre los 80 y 85 km/h máximo”, apuntan.
De igual manera, para tareas de mayor distancia, 700 kilómetros, junto con dos o cuatro paradas a lo largo de la ruta, se necesitará conducir un poco más rápido, pero de nuevo no es recomendable sobrepasar los 85 km/h.
Cada km/h cuenta
La situación cambia para las rutas de larga distancia donde el conductor pasa la mayor parte del tiempo en la carretera y hay únicamente una o dos cargas y descargas. En estos casos, Volvo Trucks recomienda ir a la velocidad de crucero más baja posible. “Si se realiza una misma ruta todos los días y reducimos diariamente en 1 km/h nuestra velocidad habitual, podremos ver el impacto que tiene en la ruta y cómo ese cambio se traduce en una reducción importante del gasto de combustible”, señalan. Los expertos de la marca consideran que saber seleccionar la ruta correcta que optimice las entregas y comprender cómo manejar la velocidad del camión es clave para convertirse en un conductor eficiente.
Por último recuerdan que los datos medios no demuestran que en operaciones de largo recorrido fijar la velocidad de crucero más alta no garantiza una velocidad media real más alta, sobre todo cuando se utilizan los sistemas de ayuda a la conducción como I-See, que gestiona de una forma inteligente la sobrevelocidad que puede utilizar el vehículo, aumentando así la media de la misma en las condiciones más favorables de consumo de combustible, como son las bajadas.
Fuente: https://www.transporte3.com
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.