La DKW de IMOSA
La DKW F-89-L fue la primera de las furgonetas de esta marca producidas por la sociedad IMOSA (Industrias del Motor Sociedad Anónima) sita en Vitoria.
IMOSA nació gracias al tesón de un grupo de industriales vascos dirigidos por Arturo Echevarría que tenían como objetivo la fabricación de vehículos en España, llevando a cabo una inteligente jugada que consistió en quedarse en septiembre de 1951 con la sociedad Eucort de Barcelona que tenía todos los permisos necesarios para fabricar vehículos y que en 1950 estaba al borde de la quiebra, algo que habría creado un grave problema social, ya que tenía más de 800 trabajadores en nómina.
En una jugada muy audaz, Arturo Echevarría y sus socios crearon la sociedad IMOSA, llegando pocas semanas después a un acuerdo con Auto Union cuya finalidad consistía en que IMOSA produciría en España la furgoneta DKW F-89-L de Auto Union, aportando ésta la tecnología para su fabricación, operación que fue aprobada por el Ministerio de Industria que, curiosamente, imponía a IMOSA la obligación de utilizar en sus vehículos motores de dos tiempos.
IMOSA eligió Vitoria para montar su fábrica, y en 1953 se inició el traslado de lo poco aprovechable que había en Eucort, montando una nueva y buena fábrica que arrancó en 1954.
DKW era una de las cuatro marcas -Horch, Audi, Wanderer y DKW- que en 1932 formaron el consorcio Auto Union, de ahí los cuatro aros que son el símbolo de las cuatro marcas unidas, siendo DKW la que fabricaba los modelos más populares. Su furgoneta F-89-L, que había tenido una buena acogida en Alemania, era técnicamente simple pero estaba bien diseñada y construida, con cabina avanzada, capaz para cargar hasta 750 kilogramos, y que gracias a su motor y tracción delanteros tenía una plataforma de carga baja y plana, permitiendo con ello un notable volumen de carga. A pesar de su poca cilindrada para su tamaño, su velocidad máxima -en vacío- era de 80 km/h.
Uno de los aciertos de IMOSA fue el de ofrecer varias carrocerías, desde las de tipo furgoneta a las pick-up y microbús, pudiendo venderse el chasis tal cual con la cabina. La F-89-L estuvo a la venta desde 1955, siendo 930 las unidades producidas en ese primer año, 2.300 las fabricadas en 1956 y 3.300 las correspondientes a 1957, solicitando IMOSA en 1958 la autorización para poder llegar hasta 8.000 unidades/año (tenía autorización para un máximo de 4.000 unidades anuales), así como la posibilidad de montar también motores diésel, cosas ambas a las que se opuso la empresa vallisoletana SAVA, siendo finalmente 6.000 las unidades anuales autorizadas, pero persistiendo la negativa del montaje de motores diésel, limitaciones que hoy parecen absurdas -porque lo son- y que poco después desaparecieron.
Casi a la vez que arrancaba IMOSA lo hacía también la sociedad INAUTO instalada junto a ella, y que ofrecía un gran número de carrocerías especiales para la DKW con el fin de satisfacer a clientes con necesidades específicas. La colaboración entre las dos sociedades fue muy beneficiosa para ambas y se prolongó en el tiempo.
Tras sus primeros años de producción IMOSA introdujo algunas mejoras y modificaciones estéticas en el frontal, ganando asimismo un par de caballos, pasando esa versión mejorada a denominarse F-800 y que se mantuvo en producción hasta 1964.
Características técnicas:
– Motor Delantero transversal refrigerado por agua
– Tipo 2 cilindros, 2 tiempos
– Cilindrada 689 cc (diámetro y carrera 76 x 76 mm)
– Potencia 22 CV y 24 CV posteriormente a 4.500 rpm
– Cambio 4 velocidades y marcha atrás.
– Suspensión Ballesta transversal (delantera) y Ballestas y barra de torsión (trasera)
– Frenos Tambor a las 4 ruedas
– Distancia entre ejes 2750 mm
– Largo/Ancho/Alto 4177 mm / 1.900 mm / 2.230 mm
– Peso (furgoneta) 1.025 kg (volumen de carga 4,7 m3)
– Velocidad máxima 80 km/h (sin carga)
– Consumo 9 litros/100 km (mezcla gasolina – aceite)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.