La importancia del AdBlue
Con la entrada en vigor de la norma anticontaminante Euro 6, gran parte de los coches diésel del mercado tuvieron que readaptarse técnicamente. Con el objetivo de cumplir con los nuevos límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), muchos de estos vehículos tuvieron que añadir AdBlue, un aditivo especial que junto a la acción de los catalizadores SCR contribuyen a reducir los niveles de NOx.
Ahora bien, el mantenimiento de este aditivo AdBlue, su coste, su consumo y las posibles averías que puedan producirse si el depósito se queda vacío están generando muchas dudas a los conductores, según nos recuerda autoclubmutua.es.
El AdBlue es un líquido que sale de su depósito y se inyecta en la línea de escape, de forma que salvo que añadamos más cantidad de este aditivo, su nivel solo bajará. Y lo hará dependiendo del uso, de nuestros recorridos, de su duración y de la velocidad de desplazamiento. No cabe duda de que el uso urbano, con
recorridos cortos y el motor sin coger temperatura, representa el peor de los escenarios para el coche. No en vano mu-chos fabricantes establecen unos intervalos determinados más cortos para estas condi-ciones de especial exigencia.
Cuando el nivel del depósito alcanza cierto límite, el coche nos avisa de la conveniencia de repostar AdBlue, con el riesgo de no poder reiniciar la marcha si apagamos el
motor y el coche considera que no hay suficiente cantidad de este aditivo. Pero no hay que agobiarse, porque lo hace mostrando la autonomía restante en miles de kilómetros o con un aviso cuando aún queda suficiente líquido en el depósito.
Por último y respondiendo a la duda habitual de cada cuántos kilómetros hay que rellenar el depósito de AbBlue, los distintos fabricantes indican que con cada revisión del vehículo (los talleres mecánicos recomiendan realizar al menos, una revisión al año). Una buena cifra de partida sería cada 20.000 km, aunque según lo dicho anteriormente, el consumo de AdBlue también varía de un vehículo a otro.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.