Las furgonetas, las grandes olvidadas
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que las furgonetas son el segmento de vehículo al que la Administración menos caso presta, y eso que el parque español llega a las 2,4 millones de unidades.
Ocurre que el auge del comercio electrónico está poniendo ‘en el mapa’ a un sector de actividad que, por otro lado, apenas está profesionalizado, en tanto que no hay una formación específica para los conductores que trabajan diariamente conduciendo un vehículo comercial
A este problema hay que sumarle el hecho de que la edad media de las furgonetas en nuestro país es de 11,6 años, con lo que la gran mayoría de ellas no llevan incorporados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (conocidos como ADAS) que previenen accidentes.
Como muestra de este déficit en cuanto a la seguridad de los vehículos comerciales, en 2019 el 11% de los vehículos involucrados en accidentes de tráfico eran furgonetas, mientras que el 14% de los conductores implicados en accidentes por alcohol o drogas conducían un vehículo de estas características.
Por otro lado, el propio Pere Navarro ha señalado que “en las ordenanzas municipales, poco o nada se habla de las furgonetas, pero sí del transporte público, de las bicis, los patinetes y los coches. Hay que darle el valor que le corresponde y la importancia que merece porque cada vez va a más”.
Por su parte, Álvaro Gómez, responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT ha explicado que “el peso de las furgonetas en los accidentes de tráfico está subiendo, y el mayor porcentaje se concentra en vías de alta capacidad. Por tipo de accidente, la mayoría de los choques son lateral y de alcance, más que frontal. Eso explica que las furgonetas son más alcanzadas que ellas provocadoras de accidentes. Además, el 80% de los siniestros se producen entre semana, entre las siete de la mañana y las 12 de la noche: no se da el perfil de furgoneta que viaja de noche por vía de alta capacidad. Los datos no dicen eso”.
Visión europea sobre las furgonetas
En clave europea, Antonio Avenoso, responsable del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), ha reconocido que en 2018 murieron en accidente de tráfico más de 25.000 personas en toda la Unión Europea, unas cifra que, sin embargo, lleva descendiendo desde 2010, por lo que “estamos en la buena dirección”.
En cuanto a los fallecidos por cada por millón de habitante, España se sitúa entre los puestos más bajos de la Unión Europea, “siendo un país a seguir por la mejora conseguida”. En el caso concreto de las furgonetas, se produjeron 3.200 muertes a bordo de estos vehículos. En este sentido, España está en la zona amarilla: “el dato no es malo, pero podría ser mejor”, ha asegurado
Así y todo, Avenoso considera que para mejorar estas cifras habría que aplicar la misma regulación a los conductores de furgonetas que a los de camiones, ya que, al fin y al cabo, ambos colectivos son conductores profesionales.
Radiografía del parque de furgonetas en España
- Representan el 7% del parque automovilístico español.
- Están implicadas en el 11% de los accidentes de tráfico.
- Las furgonetas sufren más accidentes en vías urbanas (6.197) que en interurbanas (4.647).
- El horario donde se producen más accidentes es de lunes a viernes, entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche.
- Del total de fallecidos en accidentes de tráfico, el 4% eran ocupantes de furgonetas.
- La antigüedad del parque de furgonetas es de 11,6 años de media.
- El 10% de las furgonetas implicadas en un accidente de tráfico tenía la ITV caducada.
Fuente: https://noticiasdefurgonetas.es
Saúl Camero
Periodista con 18 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc. También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.