La nueva normativa de emisiones entra en vigor
Desde el pasado 1 de enero de 2020, Europa mirará con lupa las emisiones de todos y cada uno de los fabricantes que venden coches en la UE. Nos lo cuenta Noelia López en movilidad electrica.com.
La fecha ha llegado y lo que era una teoría ya es una realidad: la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos ligeros ya está en marcha y fija el límite de emisiones de dióxido de carbono en 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Los fabricantes tendrán hasta tres años para adaptarse a la nueva normativa. Para ello, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos por km se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos el segundo, como 1,33 automóviles en el tercer año y a partir de 2023 será contabilizado como un único vehículo. Superar los límites marcados, será castigado con multas de 95 euros por cada gramo que supere el límite y vehículo.
Son varios los estudios que en los últimos meses han analizado la situación de la indus-tria automovilística y han calculado cuáles serán las marcas que mayores multas tendrán que pagar con la nueva normativa de emi-siones y es Volskwagen, para todos los pronósticos la gran perjudicada. Según datos de Jato Dynamics recopilados por Europa- Press, en 2018, las emisiones medias de sus vehículos ascendieron a 121,2 gramos por kilómetro. Supone esto que se pasa de lo permitido en 26,6 gramos por vehículo; multiplicado por los 3,6 millones de automóviles que matricula, el resultado es una sanción de más de 9.100 millones de euros. Otros cálculos dan por resultado 5.390 millones de euros para el grupo PSA, 3.570 millones de euros para Renault, 3.200 millones de euros para FCA ó 3.010 millones de euros para Daimler. La que menos pague podría ser Toyota con solo 550 millones de euros por su apuesta decidida por la hibridación.
Dado que la normativa europea de emisiones hace una media del dióxido de carbono que lanzarán a la atmósfera todos los coches matriculados por la marca en el año, la mejor forma de reducir estos índices es aumentar las ventas de coches eléctricos. Es por esto que prácticamente todas las marcas han puesto en marcha una ofensiva eléctrica para tratar de reducir las emisiones.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.