Queremos neumáticos más inteligentes y seguros
Cada vez se incorporan más tecnologías inteligentes a los vehículos de turismo. La inteligencia artificial puede reaccionar de modo más rápido que las personas, y estas tecnologías también están siendo incorporadas a los neumáticos. Unas tecnologías que interesan a los consumidores europeos, a los que les gustaría encontrar en un futuro neumáticos equipados con sensores capaces de medir, identificar y reaccionar a los cambios en el entorno, según un informe elaborado para Nokian Tyres.
Un neumático inteligente podría controlar y monitorizar tanto a sí mismo como a su entorno inmediato, a mayor velocidad y de una forma más poliva-lente de lo que podría hacerlo el propio conductor del vehículo. Por ejemplo, “los sensores del neumático podrían medir la profundidad de los surcos de la banda de rodadura y el desgaste de los mismos, y alertar al conductor de la necesidad de instalar unos neumáticos nuevos, o sugerirle que alterne los de atrás con los delante para equilibrar el desgaste de los mismos y optimizar de este modo su vida útil”, afirma Teemu Soini, responsable de nuevas tecnologías de Nokian Tyres.
Junto con los neumáticos inteligentes, los consumidores también desean neumáticos más seguros. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Nokian Tyres, casi uno de cada dos consumidores (el 44%) desean que los neumáticos sean más seguros de lo que ya son en la actualidad. Este porcentaje varía según los países analizados; así, la seguridad es crucial para el 34% de los conductores alemanes, el 51% de los italianos, el 30% de los franceses, el 50% de los checos y el 56% de los polacos.
Entre las expectativas de los conductores europeos para el futuro próximo, también destaca la incorporación de tecnologías basadas en los sensores para adaptarse mejor a distintas condiciones y situaciones, citada por el 34% de los conductores encuestados.
Con otros porcentajes inferiores podemos ver directamente en el cuadro los resultados de los conductores cuando se refieren a los cambios estacionales (33%), al desgaste (25%), a rodadas más suaves con ahorro de combustible (23%) y a neumáticos más resistentes a los pinchazos o que fueran autorreparables (22%).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.