El transporte en autobús y autocar a análisis
El INSIA ha organizado su Jornada Técnica 2019 sobre ‘Transporte en Autobús y Autocar’, centrada en los vehículos limpios, así como en su recarga, seguridad y mantenimiento. En paralelo a la jornada, ha habido una exposición de vehículos de propulsiones alternativas: gas, híbridos y eléctricos.
En su introducción, el presidente del INSIA-UPM y de ASEPA, Francisco Aparicio, ha recordado que el Instituto “siempre ha puesto su granito de arena técnico para la mejora de la seguridad vial y evitar víctimas mortales entre los viajeros de los autobuses.” Ahora, el INSIA también quiere contribuir a la mejora del transporte que viene: nuevos vehículos, nuevos conceptos de transporte y de tipos de uso del mismo…”La movilidad está de moda”, decía para terminar.
El director del INSIA-UPM, José María López, se centró en las nuevas propulsiones y su comparativa, destacando que a la escasez del petróleo y a la contaminación global y local que provoca, hay que sumar que su producción procede normalmente de zonas en conflicto, que hacen fluctuar fuertemente su oferta y su precio. Tampoco los biocombustibles, serían una solución total, porque se mezclan con gasóleo y la mezcla sigue siendo diésel en alto porcentaje. Señalaba que los nuevos motores diésel son realmente eficientes y limpios, pero mantienen el problema de las emisiones locales (NOx y PM). El gas como
propulsor aporta menos emisiones al aire, pero por el contrario su consumo es mayor y, por tanto, genera más emisiones de CO2. En cuanto a los vehículos híbridos y eléctricos, indicaba que cada vez tienen mayores rendimientos. El problema es dónde se encuentra la materia prima para las baterías ion-litio o de imanes permanentes, casi siempre en manos de China. Por otro lado, hay que considerar el modo y tiempo de recarga, con lo que López concluye que se define como “pro hidrógeno”. Ya hay turismos que cargan 7 kg de hidrógeno en 4 minutos, suficiente para 700 km. El problema hoy es su coste y distribución.
Habló también del problema de la medición de emisiones para vehículos pesados, ante la falta en Europa de bancos adaptados para ello. Así, aparece VECTO, un programa que permite digitalmente calcular las emisiones de los vehículos pesados (CO2/Km).
Otros proveedores presentaron sus soluciones, como ETRA sobre su proyecto de recarga de vehículos eléctricos por inducción que está en pruebas en la línea 76 de la EMT Madrid. JEMA mostró sus sistemas de carga eficiente en cochera, con postes o con pantógrafo que permite recarga para todo tipo de flotas y el control y gestión inteligente.
En cuanto a homologaciones para vehículos eléctricos, encontramos el Reglamento 107 para M2 y M3 sobre cableado, el Reglamento 10 de compatibilidad electromagnética y el específico de vehículos eléctricos 100 CEPE/ONU que habla sobre seguridad eléctrica, aislamiento, manipulación, etc.
La seguridad de las baterías de ion litio es importante porque triplican la capacidad de las de níquel. Si no se disipa el calor interno puede producirse explosión. Los materiales cerámicos y las baterías de nueva generación de estado sólido evitarán esos riesgos. Se habló sobre la idoneidad o no de colocar las baterías en el techo o en la parte trasera de cara a accidentes por vuelco o alcance trasero. Y en cuanto a la reacción de la batería al sumergirse en agua (inundación de garaje o catástrofe natural), desde CESVIMAP se indica que no hay riesgo para el cuerpo de rescate pero sí daños para la batería.
Los operadores también tuvieron su intervención en esta Jornada, como la EMT de Madrid que introdujo en 1995 el GNC en su flota y el primer vehículo eléctrico en 2007. Han probado los primeros híbridos gas-eléctricos y también vehículos de hidrógeno. Tras su apuesta por la electromovilidad está construyendo el mayor centro de operaciones para vehículos eléctricos de Europa, con capacidad para 330 autobuses 100% eléctricos.
Por su parte, TMB habló de su experiencia con vehículos eléctricos en su nueva red de autobús y el plan de compra 2020-2021: 35 microbuses, 13 articulados y 48 estándar.
ALSA también hizo repaso de su contacto con las propulsiones alternativas desde 2007, tanto gas como de electromovilidad, y explicó su proyecto de conducción autónoma grado 3-4 con microbuses el próximo año, así como de platooning con 2 autobuses de 12 m. También incorporará un sistema de detección de peatones en el proyecto CICLOPE.
Al final hubo diversas intervenciones de representantes de las marcas que cuentan con vehículos de propulsiones alternativas, como Solaris, Irizar, Volvo, Iveco, Mercedes-Benz y Scania, que se completó con una exposición de vehículos.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
22º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-SEVILLA 19-20-21 DE FEBRERO 2020
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.