Prueba: VDL FUTURA FMD2-135
Por fin tenemos a VDL en España, pero no de una manera testimonial, como hasta no hace bien poco o solo con algunos chasis, ahora ha venido para quedarse y además a lo grande, junto con una gama extensa y flexible tanto en autoportante como en chasis para carrozar, una gama muy a tener en cuenta, tanto por los operadores como por la competencia, por la alta calidad de sus productos.
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de poder probar de la gama Futura de VDL el modelo FMD2 135 un autocar de piso medio muy versátil, ya que puede utilizarse como autocar o como autobús interurbano, además de ser una excelente opción para servicios escolares. El FMD2 es dentro de la gama Futura de VDL el primer escalón, dentro de una gama de por si extensa y flexible, ya que disponemos de tres longitudes junto a un gran abanico de potencias. Un peldaño más arriba encontramos la gama Futura FHD2, que ya es un autocar de piso alto, ideal para grandes viajes, pero gracias a su versatilidad, también es apto para servicios regulares e intercity. Está disponible en seis longitudes, que van desde los 10.6 metros hasta los 14,8 en configuración de dos y tres ejes, con lo que se adapta perfectamente a cualquier necesidad que el cliente requiera. Por ultimo tenemos el buque insignia de VDL, el Futura FDD2 un espectacular autocar de doble piso, disponible en dos longitudes, con lo que se completa la ya de por si extensa y completa gama Futura de VDL.
Después de este breve repaso a la extensa y excelente gama Futura de VDL, vamos a analizar a fondo la unidad probada, que en este caso ha sido Futura FMD2 en configuración de dos ejes y una distancia de 13,5 metros (en este caso la máxima permitida en configuración de dos ejes. Gracias a su extraordinario radio de giro su maniobrabilidad es extraordinaria, ya que en ningún momento se nota que llevas un vehículo tan largo con solo dos ejes, esto unido a su ligereza ya que el Futura FMD2 es un autocar de estructura autoportante. Con este tipo de construcciones integrales se consigue una estructura innovadora y ligera a la vez, y con una calidad de construcción extraordinaria, con unos de los acabados posiblemente de mayor calidad del mercado actual, donde la ausencia de ruidos, tanto externos como internos es la nota predominante. Esto se une a unas motorizaciones altamente eficientes y económicas, con unas prestaciones y consumos extraordinarios para un vehículo de estas dimensiones. En este caso VDL confía para motorizar toda su gama en los extraordinarios motores Paccar Daf de la serie MX. Para el vehículo de la prueba se ha optado por el MX 11, un motor de 10,8 litros y con una potencia de 271 kw (370 cv) y un par motor de 1600 Nm. Todo esto hace del VDL Futura FMD2 un autocar atractivo y flexible como pocos.
El exterior
El exterior del VDL Futura FMD2 destaca por sus elegantes y suaves líneas estilizadas y muy refinadas. Con su excelente diseño se consigue un excelente autocar de altura media, ya que su medida exterior es de tan solo 3,5 metros. Aparentemente puede parecer bajo a la vista, pero solo es un efecto óptico ya que se consigue un enorme aprovechamiento interior y una elegancia exterior extraordinaria. En su diseño exterior aún mantiene la herencia del antiguo Bova Futura, que ya en su momento marcó una época. De esta herencia se mantiene su característica luna delantera con el clásico acabado en pico de los laterales, no así la clásica barriga delantera ya que ésta se ha puesto a dieta y ha sido sustituida por un elegante y estilizado frontal liso y de suaves líneas, más acorde con las tendencias actuales, en el que destaca en su parte central el elegante anagrama de VDL en plata sobre un precioso fondo negro, dando un toque de distinción y personalidad al conjunto. Destacan también unos grupos ópticos de tecnología LED atractivos y de excelente diseño.
De los laterales destaca su gran superficie acristalada y sus excelentes accesos. Su altura es de tan solo 1,250 mm del suelo al piso, facilitando un acceso y salida extraordinariamente cómodo y ágil. Además para el VDL Futura FMD2 tenemos la posibilidad de instalar dos tipos de puerta en el acceso central: puerta normal o solicitar opcionalmente una puerta más amplia en la cual además se puede instalar una plataforma elevadora para PMR en uno de sus escalones sin restar un ápice de comodidad en su acceso, ya que ésta va situada dentro del hueco de un escalón. Los escalones son de baja altura con lo que su accesibilidad es extraordinaria.
Otro aspecto destacable de su exterior, aparte de la limpieza de sus líneas, es su accesibilidad y capacidad del maletero, ya que para ser un vehículo de tan solo 3,5 metros de altura tiene una extraordinaria capacidad (de unos 11 m³). También es debido al excelente diseño de su estructura, ya que ésta es ligera y resistente, con lo que se permite un máximo aprovechamiento de su espacio interior.
La parte posterior del VDL Futura nos llama poderosamente la atención por su peculiar pero eficiente acabado de la parte superior ya que ésta sobresale respecto a la parte inferior. Con este diseño se consigue más comodidad para las plazas traseras y un acabado muy limpio y eficiente ya que parece que en la parte superior lleva un alerón haciéndolo más aerodinámico y resultando ser un excelente soporte para la ubicación de la cámara de marcha atrás.
El interior del VDL Futura FMD2
Si el exterior ya nos ha cautivado, una vez dentro ya nos enamora. Nunca lo sencillo nos ha parecido tan acertado, y no es que su interior sea básico, ni mucho menos, pero sí muy funcional, de mucha calidad y extraordinariamente versátil. En este caso el VDL Futura FMD2 venía con una configuración interior destinada al transporte escolar o incluso válida para servicios interurbanos y pequeñas excursiones, de ahí la extraordinaria versatilidad de toda la gama Futura. Lo primero que llama la atención al entrar es su sensación de amplitud. El acceso a una de sus 61 butacas es muy cómodo gracias a la ausencia del clásico escalón de los asientos, solución cada vez más aplicada por los fabricantes.
A simple vista puede parecer que son muchas butacas para una versión de 13,5 metros (además la unidad probada tiene incorporado un aseo junto con un acceso más amplio y rampa PMR), pero nada más lejos de la realidad. Esta es una de sus grandes virtudes. Para esta versión se ha optado por unas butacas Brusa modelo 100, unas butacas cómodas y funcionales. La distancia entre asientos es más que correcta, incluso me atrevería a decir que mejor que muchos autocares de turismo. Todo esto con todas las comodidades de un autocar de lujo, ya que disponemos de una excelente climatización con aireadores individuales situados en la bandeja superior y convectores a lo largo del piso, junto con una gran superficie acristalada que consigue que el viaje sea cómodo y agradable para el pasajero.
El puesto de conducción del VDL Futura FMD2
Mención aparte se merece el puesto de conducción del VDL Futura FMD2, ya que lo podemos considerar como uno de los más cómodos y amplio del mercado actual, lo primero que destaca de él la cómoda butaca del conductor Isri 6860 NTS2 la cual permite multitud de ajustes para mayor comodidad del conductor, junto con una visibilidad excelente desde el puesto de conducción, con una extraordinaria visión frontal y lateral, siendo esta excepcional por ambos lados junto a unos espejos altamente eficaces, el volante es de tacto cómodo y agradable el cual incluye los controles de velocidad de crucero y descenso en el lado derecho y en el izquierdo los mandos del teléfono, aunque echamos en falta los mandos de la pantalla multifunción en él volante, ya que estos están colocados en la consola del lado izquierdo con un menú y manejo algo enrevesado y poco ágil, en cambio la pantalla es de tamaño más que generoso y con muy buena información, flanqueada por cuatro esferas que nos facilitan el estado del vehículo en todo momento, otro aspecto destacable es la cómoda y elegante consola del lado izquierdo donde se aloja el excelente sistema de climatización, selector de marchas y una guantera con tapa de generosas dimensiones, y debajo de esta se sitúa el mando del freno de mano, con un acceso a él muy mejorable en mí, opinión ya que está, debajo de la consola y muy pegado a los mandos de regulación del asiento del conductor con lo que apenas pasa la mano para accionarlo y en caso de tener que ser usado en una situación de emergencia, se podría complicar más por su complicada accesibilidad, este tal vez es la única pega que se le puede poner a un puesto de conducción realmente excelente y extremadamente cómodo.
La mecánica del VDL Futura FMD2
Para la motorización de la gama Futura, VDL ha optado por los extraordinarios motores Paccar DAF de la serie MX11 y MX13 con una gama amplia de potencias y altamente eficientes, y para la unidad probada el Futura FMD2 monta el MX11 271 un, seis cilindros de 10,8 litros con una potencia de 271 Kw (370 cv) y un par motor de 1600 Nm entre 1000 y 1650 rpm con tecnología Common Rail, un turbo de geometría variable y controles avanzados para proporcionar la máxima eficiencia, con recirculación de gases de escape (EGR) filtro de partículas diésel (DPF) y reducción catalítica selectiva (SCR) con lo que cumple de sobra con la exigente normativa de emisiones Euro 6. Para la transmisión disponemos de una caja de cambios ZF As Tronic de doce marchas con ZF Intarder3 incorporado. Para la tracción y suspensión, que en el caso de la delantera es independiente, son también ZF con lo que la comodidad y eficiencia están más que asegurados en el VDL Futura FMD2.
En ruta con el VDL Futura FMD2
Hemos tenido la oportunidad de probar en nuestro circuito uno de los modelos que más ganas tenía de testar, ya que ha sido un autocar poco visto por aquí, pero no por ello desconocido. Después de probarlo espero verlo más a menudo por nuestras carreteras, ya que su comportamiento en ruta y su calidad hacen de la gama Futura de VDL una opción muy a tener en cuenta. A pesar de venir equipada la versión probada con un motor de tan solo 271 Kw (370 cv) sus resultados han sido muy sorprendentes, con un consumo final de tan solo 23,57 l/100 junto con una velocidad media de 78,7 km/h. En esta ocasión no ha sido posible contar los parciales por etapas ya que el ordenador solo disponía de un contador con lo que solo hemos extraído los datos totales, aunque sí que hicimos una parada intermedia con lo que esta vez hemos hecho la prueba en dos etapas.
En la primera etapa hemos combinado un pequeño tramo de autovía junto con carretera nacional entre Alcalá y Sacedón, con la primera parte con tráfico denso y una lluvia que nos acompañó durante todo el camino, con lo que pudimos poner a prueba la excelente climatización que desempaña los cristales de una manera rápida y efectiva. El Futura FMD2 se muestra un excelente rodador en la autovía y ya en el tramo de carretera nacional es donde le podemos exprimir y mostrarnos de lo que es capaz y de demostrar su calidad de construcción. En carretera se muestra ágil y firme ya que su suspensión independiente absorbe todas las irregularidades sin inmutarse junto con una estabilidad de marcha extraordinaria, el retarder lo sujeta en las bajadas sin ningún problema, gracias al sencillo manejo del control de descenso, aunque en las subidas prolongadas es donde posiblemente echamos en falta algo más de potencia.
Otra gran virtud es la extraordinaria comodidad interior tanto para el conductor como para los pasajeros ya que el tramo de Sacedón hasta Alamdrones es un continuo carrusel y a pesar de sus dimensiones y la enorme distancia entre ejes éste se mostraba extraordinariamente ágil y estable, no dando sensación de balanceo en ningún momento. Ya en autovía se muestra un extraordinario rodador a pesar de la lluvia y en este último tramo también nos acompañó un fuerte viento fronto lateral que hacía la conducción más difícil. Pero es aquí donde el Futura FMD2 realmente nos sorprendió muy gratamente ya que gracias a su excelente calidad de construcción no se percibían los ya clásicos ruidos aerodinámicos, ni en los espejos, ni las juntas de las puertas y contó con una estabilidad y aplomo extraordinarios.
Es posiblemente uno de los autocares mejor acabados del mercado y hace de la amplia gama Futura de VDL una opción muy a tener en cuenta tanto por su calidad, como por su versatilidad.
Motor:
Modelo: Paccar Daf MX11 271 Euro 6
Nº de cilindros: 6 en línea
Potencia máxima: 271KW (370cv) a 1650 rpm
Par motor: 1600 Nm a 1000 – 1650 rpm
Potencia del freno escape 256 KW a 2400 rpm
Embrague:
Tipo: Embrague monodisco en seco
Transmisión:
Caja de cambios: ZF Astronic 12 AS 2301 BO
Velocidades: 12 velocidades + 1 marcha atrás
Tipo de cambio: AUTOMATIZADO
Ejes:
Delantero: ZF-RL75E
Trasero: ZF-A132
Suspensiones:
Delantera: Independiente neumática
Trasera: Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Frenos de disco con gestión electrónica de frenada
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Retarder hidráulico ZF de tres puntos
Llantas: 8,25×22,5
Ruedas: 295/80 R22.5
Plazas: 61 + 1 + 1 + WC
Fuente: https://www.revistaviajeros.com/
Únete al grupo de gestión
En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.