Contacto: MERCEDES BENZ CITARO G EURO 6
Desde su aparición en 1997 no ha parado de evolucionar y reinventarse, adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia del primer Citaro. El tiempo lo ha colocado como el leader Europeo, con más de 40.000 unidades suministradas desde su presentación.
Este nuevo articulado está disponible con tres o cuatro puertas de acceso.
Este modelo consigue una reducción del consumo de hasta el 8,5% respecto a un Citaro Euro 5.
El nuevo Citaro G Euro 6 es la versión articulada de la nueva gama Citaro Euro 6, que dispone de varias versiones: los rígidos de dos ejes, el Citaro con una longitud de 12,1 metros en versión de dos y tres puertas y el Citaro K con dos puertas, un compacto de 10,6 metros, y el Citaro G un autobús articulado de tres ejes con una longitud de 18,1 metros disponible con tres o cuatro puertas de acceso, ambas variantes también están disponibles para servicios interurbanos.
En su nueva gama de motores Euro 6 encontramos el OM 936, con una cilindrada de 7,7 litros y dos niveles de potencia -220 kw (299 cv) y 260 kw (354 cv)-, y el OM 470, con una cilindrada de 10,7 litros, también con dos niveles de potencia, 265 kw (360 cv) y 290 kw (394 cv). Ambos motores se distinguen por su elevada rentabilidad, producto de su larga vida útil y el escaso consumo de combustible siendo este hasta un 8,5 % inferior respecto a un motor Euro 5.
Es un autobús de estructura autoportante que no deja nadie indiferente a su paso, tanto por su diseño exterior como por su interior, el interior que se ve y el que no. Este último es el más sorprendente dada la alta tecnología aplicada en el nuevo Citaro G.
El Exterior
Destacan sus líneas suaves y agradables con un frontal en el que despuntan sus grupos ópticos en forma de almendra en la que las lámparas H7 convencen por su alto rendimiento luminoso junto con las luces diurnas de diodos luminosos que se encuentran integradas en las cajas de los faros, al igual que los intermitentes de tecnología LED con lo que se contribuye a aumentar la seguridad y define la imagen inconfundible del nuevo Citaro G.
Opcionalmente también es posible la instalación de luces BiXenón y faros antiniebla con luz de giro integrada como es el caso de la unidad probada. Destaca la accesibilidad para sustitución o mantenimiento de las ópticas ya que el frontal se divide en tres piezas de fácil apertura con lo que las tareas de mantenimiento son rápidas, sencillas y cómodas, y para prevenir posibles desperfectos en caso de que el voladizo del Citaro G tocara el suelo, lleva unas piezas especiales de refuerzo a derecha e izquierda por delante del perfil de reborde.
Otro aspecto destacable del frontal es la luna y el casillero de línea los cuales gracias al nuevo carenado superior han aumentado su tamaño ganándose visibilidad por parte del conductor y los pasajeros así como una mejor visión del panel de línea.
En los laterales del nuevo Citaro G destaca la gran superficie acristalada, ya que las lunetas laterales son ahora de generosas dimensiones, se prolongan bien abajo, de ahí el nuevo diseño en forma de arco a la altura de los pasos de rueda pues estos también han sido rediseñados con formas tridimensionales de plástico reforzado por fibra de vidrio que le dan a la carrocería un toque de dinamismo y contraste, así como los paneles inferiores de aluminio que ahora están divididos en dos segmentos para facilitar su mantenimiento en caso de golpes leves.
En la parte trasera del nuevo Citaro G llama la atención por su zaga elevada y por la estructura en torre del grupo propulsor, con lo que los diseñadores han optado por dos trampillas de apertura lateral, situadas una encima de otra, lo que facilita el acceso a todos los elementos mecánicos situados en este lado, destacando el diseño de la trampilla superior con cristal oscuro y rematada por encima con un embellecedor acristalado de elegante forma curvada que se confunde con una luna más, dando al nuevo Citaro G un acabado elegante.
El mecanismo de articulación
Al pasar de un módulo a otro del autobús a través del pasillo donde se halla el mecanismo de articulación, nos encontramos con que el fuelle es de dos tonos y el tono más claro coincide con la altura de las ventanas haciendo el efecto de que no hay una articulación sino más bien parece una sola pieza y con el tono más claro se consigue un aporte de luz natural al interior de la zona de articulación inusual en este tipo de vehículos.
Accesos
Los pasajeros tienen a su disposición 32 cómodos asientos «City Star Eco» fabricados por Mercedes-Benz, con tapizado «Anello». Los accesos al compartimento de pasajeros en el nuevo Citaro G son amplios y espaciosos con lo que el ascenso y descenso se produce de forma rápida y segura, ya que dispone de cuatro puertas oscilantes corredizas de accionamiento eléctrico destacando el mecanismo de la puerta delantera que también puede ser de apertura corrediza gracias a su exclusivo diseño de apertura en diagonal con lo que no interfiere en ningún momento él como este situada la rueda delantera.
En la parte inferior de cada puerta de acceso se sitúa una banda de diodos luminosos con técnica LED que nos indica el camino a seguir y nos guía a su espacioso e iluminado interior, tanto de día por el gran aporte de luz natural debido a sus generosas lunas como de noche por su cálida luz artificial siendo esta de diodos luminosos de gran durabilidad y escaso consumo.
Puesto de conducción totalmente nuevo
Es de destacar el nuevo puesto de conducción íntegramente de nuevo diseño donde todo ha sido pensado para ofrecer al conductor un espacio de trabajo cómodo y seguro, donde el conducir sea un gran placer, destacando primeramente su posición ya que este ha sido elevado 60 mm respecto al anterior Citaro con lo que el conductor está situado a la altura de los pasajeros y a la vez se mejora la visión exterior.
El conductor dispone de un asiento neumático giratorio calefactado y climatizado, y de un nuevo tablero de instrumentos de diseño elegante y funcional. En el centro del panel hay dos relojes de gran tamaño donde se nos indica la velocidad y las revoluciones del motor y entre ellos una pantalla informativa en color, en la que podemos visualizar todo tipo de datos complementarios dicha pantalla. Se maneja desde unos botones situados en el volante con lo que su uso es fácil y seguro. A ambos lados disponemos de botoneras donde gobernamos todo el autobús, son muy intuitivas y de fácil uso. Pero lo más destacable es su perfecta visión desde el puesto de conducción tanto frontal, gracias a la luna de grandes dimensiones y lateral gracias a unos espejos de excelente diseño que no dejan nada al azar, pero a velocidades medias el espejo del lado izquierdo tiende a temblar bastante.
El Citaro G por dentro
Lo que más sorprende es lo que no se ve, y en este caso es mucho, ya que sus soluciones tecnológicas son muchas y afectan a todo el autobús, positivamente claro. En primer lugar su parte mecánica, donde destacan el desarrollo de una nueva gama de motores Euro 6, con la que se consigue una reducción del consumo de combustible de hasta un 5% llegando incluso a cifras del 8,5% respecto a un Citaro Euro 5, unos datos realmente impresionantes.
En este caso la unidad probada montaba el OM 470 un propulsor de 6 cilindros en línea y 10,7 litros con una potencia de 290 kw (394 cv) y un par motor de 1900 Nm un motor ligero y potente a la vez, de disposición vertical. Destaca el singular y flexible sistema de inyección Common Rail X-PULSE de Mercedes-Benz con mando totalmente electrónico y amplificadores de presión hidráulicos. Para el tratamiento de gases de escape Mercedes Benz apuesta por la tecnología BlueTec 6. Con un filtro de partículas cerrado y el sistema SCR reduce las emisiones a un mínimo insignificante, siendo aproximadamente un 80 y el 66 por ciento inferiores a un motor Euro 5 en emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas respectivamente así como una reducción del consumo de AdBlue.
Otra novedad de la nueva gama Citaro es la nueva configuración del compartimento motor, ya que con la nueva tecnología Euro 6 se genera mucho calor en esa zona con lo que el sistema de refrigeración ha tenido que ser totalmente rediseñado, optándose por la colocación en forma de torre con lo que el equipo de refrigeración se sitúa encima del motor, igual que la aspiración de aire, quedando este alejado de la zona de turbulencias y, por tanto del polvo y la suciedad, con lo que se mejora la eficiencia de este.
Otra innovación del nuevo Citaro G Euro 6 es un módulo de recuperación de energía, que almacena electricidad generada cuando el vehículo circula en régimen de retención sin gasto de combustible, y lo retroalimenta al sistema eléctrico cuando el autobús vuelve a operar en régimen de tracción. De este modo se evita el trabajo de los alternadores, prolongando su vida útil y una reducción de combustible.
Pero la tecnología no solo está en la parte mecánica, también está es su estructura ya que esta ha sido aligerada pero sin perder su rigidez y resistencia, utilizando piezas estampadas y acero fundido de pared delgada de mayor resistencia pero con mayor peso cumpliendo en todo momento la norma ECE-R 66-01 así como el cumplimiento de las disposiciones del ensayo de percusión con péndulo según norma ECE R29 que por ahora solo es obligada para autocares, pero que ya está disponible en el nuevo Citaro G.
El Citaro G en ruta
En esta ocasión, al ser un autobús urbano la prueba en ruta la hemos tenido que adaptar a su cometido, con lo que se eligió recrear una línea urbana de la EMT de Madrid, en este caso una nocturna, la N21, y combinarlo con una parte interurbana, con lo que la prueba la dividimos en tres partes.
La primera parte, entre San Fernando y Madrid de 21 kilómetros, con un consumo de 47,4 L/100 y una velocidad media de 29 km/h. En ella alternamos autovía A2 y circuito urbano por el centro de Madrid para llegar al final de la etapa sita en la plaza de Cibeles. Lo que sorprende nada más empezar a andar con el nuevo Citaro G es su agilidad y facilidad de conducción a pesar de sus enormes dimensiones, y de su peso, que en este caso venía lastrado con 24 toneladas y admitiendo un máximo de 28 toneladas. Es un gran rutero pues aunque lleva un desarrollo para servicios urbanos en autovía su comportamiento era excelente, eso sí, a un régimen de revoluciones un poco más alto pero muy efectivo. También es reseñable que a petición del cliente se puede solicitar el nuevo Citaro G en configuración para servicios interurbanos, donde también se siente muy cómodo. La entrada a Madrid la realizamos por Avenida de América para dirigirnos a Cibeles por la Calle Serrano, una de las principales arterias de Madrid, y es aquí donde realmente se siente como pez en el agua.
La segunda etapa, ya recreando la línea N21 Cibeles-Arroyo Fresno, contó con una distancia de 12,1 kilómetros de longitud con un consumo de 71,4 L/100 y con una velocidad media de 16 km/h. Esta línea discurre desde el centro de Madrid hacia el norte con lo que la mayoría de su recorrido es en pendiente. El nuevo Citaro G se desenvuelve muy bien por la Gran Vía madrileña y calle Princesa para desembocar en Moncloa a pesar del denso tráfico existente, con aceleraciones potentes pero progresivas. Es muy eficaz en las paradas por su eficiente sistema de apertura y cierre de puertas, lo que permite un ascenso y descenso de pasajeros muy ágil y el tiempo en las paradas se reduce considerablemente. A partir de la zona de Moncloa empieza la línea con fuertes pendientes y es aquí donde a pesar de efectuar paradas en plena subida su capacidad de aceleración es extraordinaria y es donde el nuevo motor OM 470 de 394 cv demuestra todo su poderío pero sin sentirse fatigado en ningún momento.
La última parte de la línea transcurre por calles estrechas y es donde gracias a su excelente radio de giro y agilidad no da en ningún momento la sensación de llevar un vehículo de más de 18 metros de longitud. La tercera y última etapa es entre Madrid y San Fernando, de 28 kilómetros, con un consumo de 33 L/100 y una velocidad media de 55 km/h desarrollados íntegramente por autovía, combinando M40 y A2. El nuevo Citaro G en este tipo de trayecto se mostró muy cómodo y fácil de conducir, demostrándose muy apto para realizar servicios interurbanos de corto radio con una alta demanda de pasajeros, ya que viajar en el nuevo Citaro G es todo un placer tanto para el pasajero como para el conductor y siendo un Gran referente a seguir.
Fuente: https://www.revistaviajeros.com/
Únete al grupo de gestión
En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.