Prueba: Otokar Kent C Articulado
La marca turca nos vuelve a sorprender con un producto muy competitivo.
Sorprende por su tamaño, por su elegancia, por su diseño, por su potencia, por su comodidad, pero sobre todo por su calidad.
Tiene unas dimensiones nada habituales en la marca, cuando todos la asociamos a minibuses y midibuses. Esto nos demuestra que Otokar está preparada para competir de tú a tú con el mejor fabricante del viejo continente.
Lo primero que nos sorprende a simple vista del nuevo Otokar C articulado, es su presencia y dimensiones, ya que tiene una longitud de 18,75 metros. Pero no solo impresiona su longitud, también su imagen moderna, aportando un poco de aire fresco al mercado de los autobuses urbanos, lo que convierte a la marca Otokar en un referente en el sector del autobús. El fabricante cubre todas las parcelas de este competitivo nicho del mercado, desde el pequeño Navigo, con 7,7 metros pasando por el Vectio C un LE de 9,2 meros y por último, la familia Kent, que con tres modelos es el principal exponente de la marca en urbanos.
Kent está disponible en tres versiones: la pequeña de 10,8 metros, una intermedia de 12 metros y por último, un imponente articulado de 18,75 metros, siendo esta última versión la que hemos tenido la oportunidad de poder probar.
El nuevo Otokar Kent C articulado, es sorprendente y sobre todo, grande, se mire por donde se mire: en longitud, en capacidad y comodidad (puede albergar en su interior hasta un máximo de 169 plazas cómodamente en su enorme interior), en potencia (gracias al impresionante motor Paccar MX11, con una potencia de 271 Kw (369 cv)) y grande en agilidad, ya que a pesar de sus enormes dimensiones su conducción es ágil y cómoda con una maniobrabilidad excepcional para una unidad articulada.
Otro punto fuerte del nuevo Otokar Kent C Articulado es su ligereza y robustez a la vez, ya que este es de estructura autoportante en acero galvanizado, revestido exteriormente con paneles de aluminio. El frontal y la trasera están realizados en materiales plásticos, con lo que su mantenimiento y reparación es rápido y sencillo.
El exterior
Lo primero que nos llama la atención del exterior del nuevo Otokar Kent C articulado, son sus dimensiones, ya que este mide los nada despreciables 18,75 metros, lo máximo permitido actualmente. También nos impresiona su elegante y moderno diseño, destacando el frontal de elegantes líneas angulares donde sobresale el panel frontal con acabado en cuña de color negro, flanqueado por una elegante tira blanca en forma de herradura, rematado en sus laterales por unos portalámparas en color gris que resaltan aún más las elegantes ópticas. Del frontal también destaca la enorme luna delantera que abarca desde el techo, donde se halla el panel de líneas hasta el panel inferior negro del frontal. Los laterales son de líneas suaves y planas, ideales para el servicio urbano, con una gran superficie acristalada con lunas desde la línea del techo hasta los paneles inferiores de aluminio. Estos van colocados por secciones para favorecer su mantenimiento ya que se pueden sustituir con mucha facilidad por otros, con lo que la inmovilización del vehículo en caso de pequeños golpes es casi nula.
Otro punto destacable de su diseño exterior es el fuelle de la articulación, ya que este abarca toda la dimensión de la carrocería y hace que la unión entre el modulo delantero y trasero sea elegante y perfecta en cualquier situación. Otro punto fuerte del nuevo Otokar Kent C Articulado son sus accesos, y para un vehículo de grandes dimensiones y alta capacidad, con un flujo de pasajeros muy altos, se necesitan unos accesos acordes a esta gran demanda, por lo que viene equipado con cuatro cómodos accesos repartidos a lo largo de toda la unidad de forma equidistante con lo que facilita enormemente su flujo interior. Todos los accesos son de doble hoja, de accionamiento eléctrico y apertura hacia el interior del vehículo, además todos ellos sin escalones ya que toda la unidad es de piso plano, con una distancia respecto al suelo muy baja ya que también incorpora el sistema de arrodillamiento Kneeling, por lo que su acceso es cómodo seguro y rápido.
Pero no todo queda aquí, la parte trasera del Otokar Kent C Articulado también tiene un diseño muy especial y elegante, donde se aúna diseño y practicidad, ya que se consigue aunar un cómodo acceso e incluso una pequeña fila de asientos en la parte posterior junto a la parte mecánica, la cual está situada en el lado izquierdo en columna, con el motor situado en la parte inferior en posición vertical junto con los elementos de la transmisión y en la parte superior del motor pero separados de este se sitúan los radiadores, con lo que su refrigeración es mucho más efectiva. Para acceder a los elementos mecánicos disponemos de varios accesos, tanto del exterior como del interior. Desde el exterior se puede acceder a los elementos mecánicos a través del portón trasero y de unos accesos situados en el lateral y para acceder a la zona de refrigeración también disponemos de sendos accesos, y gracias a su excelente diseño también es posible su acceso desde el interior a través de unos paneles desmontables situados en el interior del Otokar Kent con lo que se facilita enormemente las tareas de mantenimiento y reparación.
El interior
Nada más entrar en él te sorprende la enorme sensación de espacio por la perfecta optimización del espacio disponible con lo que se consigue una comodidad y alta capacidad única. El Otokar Kent, en cualquiera de sus versiones, destaca por su gran sensación de espacio interior. Y es que realmente se consigue en su interior un espacio amplio, cómodo y muy luminoso, con una perfecta armonización entre plazas sentadas, zonas PMR y pasajeros de pie. La capacidad interior del nuevo Otokar Kent permite hasta un máximo de 169 plazas de las cuales 36 pueden ir sentados en uno de sus cómodos asientos de la marca Kiel modelo IDEO 30 con respaldo y cojín tapizado. Se ha pensado en todos los usuarios, con lo que disponemos de una gran plataforma central donde podemos alojar una silla de ruedas y un carrito de bebé, al cual se puede acceder por una rampa de acceso manual situada en el segundo acceso, con lo que la accesibilidad y comodidad está totalmente asegurada.
Tanto los laterales como el techo están recubiertos por unos elegantes paneles de gran calidad, los inferiores en un tono gris ya que estos sufren más el continuo trajín de los pasajeros, y en el techo y salidas de aire acondicionado en unos tonos claros y muy luminosos, que aún resaltan más por el gran aporte de luz natural gracias a la gran superficie acristalada y a una excelente y cálida iluminación nocturna a base de iluminación de tecnología LED. Pero la comodidad no solo se basa en unos asientos cómodos también hay que crear un ambiente agradable con una temperatura interior acorde al tiempo exterior, y esto se consigue con una excelente climatización ya que disponemos de un potente equipo de aire acondicionado Sütrak de 48 Kw así como tres calefactores traseros.
Otro punto destacable de su excelente diseño es la parte de la articulación, ya que ésta a diferencia de otras, es muy espaciosa y amplia, lo que facilita mucho su paso de un módulo a otro. Tanto la articulación como el fuelle son de la firma Hübner, la cual viene equipada con un sistema de Unidad de control electrónico (ECU) capaz de asegurar un alto grado de estabilidad y comodidad sin igual.
Otokar se tiene muy presente el puesto de conducción
El puesto de conducción ha sido diseñado con unos criterios muy exigentes, y que se ha buscado la máxima comodidad posible, y así es, amplio y cómodo. Viene equipado con una excelente butaca Grammer Tourea. No solo es cómodo el asiento, lo es todo el puesto de conducción, que tiene un diseño moderno y ergonómico donde todo está a mano, con unos mandos fáciles de usar e intuitivos. Destaca la gran visibilidad desde el puesto de conducción, con una gran luna frontal y lateral calefactada, con lo que se garantiza perfecta visibilidad sea cual sea el clima exterior. Los espejos son otra de sus virtudes, no dejan nada al azar. la información que nos facilita el salpicadero es suficiente para realizar nuestra tarea sin dificultad.
El corazón del Kent C Articulado
Para motorizar al Kent C Articulado se ha optado por un Paccar MX11 (DAF), un excelente motor de 10,8 litros y una potencia de 271 kw (369 cv) con un par motor de 1600 Nm entre 1000 y 1650 rpm. Con el fin de cumplir los estrictos requisitos sobre emisiones de la norma Euro 6, cuenta con un sistema de recirculación de gases de escape, además de la tecnología SCR y un filtro de partículas de hollín activo. La caja de cambios elegida para el Kent Articulado es una ZF Ecolife de seis velocidades con retarder incluido, aunque opcionalmente podemos solicitar una VOITH DIWA de cuatro velocidades.
En ruta con el Kent C Articulado
Al ser un vehículo de grandes dimensiones (mide nada más que 18,75 metros) hay que buscar un circuito acorde a sus medidas, aunque luego una vez lo conduces te das cuenta de que se maneja casi mejor que su hermano pequeño, ya que su maniobrabilidad es espectacular. En esta ocasión hicimos un recorrido por Parla con una distancia total de 10 Km por sus calles y sobretodo rotondas, y es en éstas donde demostraba su agilidad. A pesar de sus enormes medidas, su conducción es suave y precisa. El motor aporta una potencia excepcional, de una manera suave y progresiva, sin los molestos tirones. El cambio, al igual que el motor, es suave y preciso tanto en subida de marchas como en reducción de éstas. Otra virtud es el retarder situado en la caña de dirección, aunque también podemos hacer uso de este con el pedal de freno.
Pero lo mejor es usar el situado en la caña de dirección, este es de cinco puntos el cual permite, retener e incluso detener el vehículo de una manera sorprendente, efectiva y segura, sea cual sea la situación, dejando el freno de servicio como última opción. Su comportamiento es muy suave aunque la suspensión al pasar bandas de reducción de velocidad se muestra algo dura y seca. Éste sería el único pero que le podríamos poner al excelente Otokar Kente C Articulado, un vehículo que realmente nos ha sorprendido al igual que el resto de toda su gama de productos.
Motor:
Modelo:
PACCAR MX 11
Nº de cilindros:
6 en línea
Cilindrada:
10.800 cm³
Potencia máxima:
271 kw (369 CV) a 1700 rpm
Par motor:
1600 Nm entre 1000 – 1650 rpm
Transmisión:
Caja de cambios:
ZF Ecolife
Velocidades:
6 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio:
Automático
Ejes:
Delantero:
ZF IFS RL 75 EC
Trasero 1:
ZF/AV 132/80
Trasero 2:
ZF/AV 132 eje tractor
Suspensiones:
Delantera:
2 Fuelles neumáticos y 2 amortiguadores
Trasera 1:
4 Fuelles neumáticos y 4 amortiguadores
Trasera 2:
4 Fuelles neumáticos y 4 amortiguadores
Frenos:
Tipo:
Neumático de discos delanteros y traseros, EBS
Sistemas de asistencia:
ABS, EBS, ASR
De estacionamiento:
Neumático y muelle
Ralentizador:
Hidráulico de cinco puntos
Llantas:
2,5 x 7,5″
Ruedas:
275/70 R 22,5
Depósito de combustible:
380 L.
Depósito AdBlue:
50 L.
Plazas:
36 + 126 + 1 PMR + 1 CARRITO + 1
36 + 133 + 1
Fuente: https://www.revistaviajeros.com
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: