Prueba: Scania Citywide Hybrid LE
Scania nos presenta el nuevo Citywide Hybrid LE, dando un paso más en el segmento de los autocares híbridos, siendo el primer fabricante en disponer de una versión interurbana híbrida para vehículos de clase II con lo que se pone a la vanguardia del sector, y no solo por ser los primeros, también por su tecnología y eficiencia ya que se consiguen unos ahorros de combustible muy relevantes.
A FAVOR:
Sistema Híbrido
Comodidad de marcha
Excelente Consumo
EN CONTRA:
Ruidos aerodinámicos en ventanilla del conductor
Plazas traseras demasiado altas
Citywide Hybrid LE
El nuevo Scania Citywide Hybrid LE es el primer autobús híbrido interurbano de clase II con lo que es válido tanto para transporte de cercanías y corta distancia, así como también para transporte escolar, con lo que se puede utilizar como vehículo convencional con una velocidad máxima de 100 km/h, ya que hasta ahora los vehículos híbridos estaban limitados al ámbito urbano o corta distancia y limitados a tan solo 70 km/h, con lo que no son aptos ni rentables para recorridos interurbanos, pero con el nuevo Scania Citywide Hybrid LE este problema queda resuelto, y de una manera excelente, como más adelante analizaremos.
La gama Citywide Hybrid LE es un autocar híbrido para servicios interurbanos que está disponible en tres longitudes y dos configuraciones de ejes: 12,0 y 12,7 metros, en versión de dos ejes y 14,8 metros de tres ejes.. En este caso la unidad probada es la intermedia de 12,7 metros y dos ejes.
El Scania Citywide es un autocar completo Scania, carrozado por la propia marca en la planta que tiene en Slupsk, Polonia. Para la parte mecánica se ha recurrido a la Tecnología Híbrida Paralela para toda la gama: por una parte el conocido motor diésel Scania DC9 108 SRC de 9,3 litros y una potencia de 235 kw (320 cv) y un par motor de 1600 Nm con tecnología SCR y FGT (Turbo de geometría fija) y compatible con combustible 100% Biodíesel y para la parte eléctrica un motor generador Scania con una potencia de 150 Kw (204 cv) y un par continuo de 1050 Nm, instalado entre el motor y la caja de cambios automatizada E-GRS895 de 12 velocidades, así como una batería de ion-litio que proporciona 1,2 kw de almacenamiento junto con un convertidor de tensión AC/DC situadas estas en la estructura del techo en la parte delantera del Citywide Hybrid para un mejor reparto de pesos de la unidad.
Su exterior
El nuevo Scania Citywide Hybrid LE es un autocar para servicios interurbanos de tipo Low Entry, con una distancia de 12,7 metros y dos ejes, con una capacidad máxima de 69 pasajeros (47 + 22) y con una silla de ruedas se reduce ésta a 65 pasajeros (45 + 19 + 1 pmr) exteriormente de líneas suaves y elegantes, con un frontal muy refinado y con la impronta de imagen Scania. También es de destacar su gran superficie acristala tanto en el frontal como en la zona de pasajeros, aportando un visibilidad y luminosidad excelente. Otro aspecto destacable de su diseño es el carenado superior donde se alojan las baterías de ion-litio, este ha sido resuelto de forma magistral, disimulando casi por completo su alojamiento en la parte superior delantera con un carenado de diseño muy elegante y perfectamente integrado a lo largo carrocería, dándole un aire fresco y elegante al conjunto.
Otro factor a tener en cuenta es la facilidad para acceder a las partes mecánicas con lo que se facilita enormemente las tareas de mantenimiento.
Los accesos al interior del Scania Citywide Hybrid LE están perfectamente resueltos, disponiendo de dos cómodos accesos, el delantero de una sola hoja, pero de generosas dimensiones y en la parte central con doble hoja, ambos de gran accesibilidad ya que no tienen escalones al ser ambos accesos de piso bajo. Además incorpora una rampa telescópica integrada en el chasis para acceso PMR Hübner IL2502 EB con lo que se consigue una accesibilidad universal.
El interior
Una vez dentro destaca su alta luminosidad, calidad de sus materiales y acabados. La zona de pasajeros es amplia y muy cómoda y muy bien resuelta, los asientos son propios Scania y disponemos en la versión de 12,7 metros de 45 asientos tapizados así como dos asientos basculantes situados en la zona de PMR. Para el acceso a las plazas situadas tras la plataforma central disponemos de dos cómodos escalones con lo que su acceso es bastante bueno.
Al ser el nuevo Scania Citywide Hybrid LE de clase II este admite poder llevar pasajeros de pie con lo que va equipado con multitud de barras así como agarraderos en los asientos que facilitan la sujeción de los pasajeros. Además para estar a la última y conectados en todo momento también llevan cargadores USB junto a los pulsadores de parada.
El puesto de conducción
Otro aspecto muy destacable es el puesto de conducción. Desde luego aquí Scania ha dado su do de pecho y simplemente se le puede calificar de Excelente. Está pensado en todo momento para la máxima comodidad del conductor, empezando por el asiento este de suspensión neumática y giratorio. Una vez sentado en él te das cuenta del extraordinario puesto de conducción, todo está a mano, muy accesible y de tacto muy agradable. El cuadro de mandos nos aporta toda la información necesaria para nuestra conducción. Como curiosidad, este modelo monta un cuadro de mandos fijo con lo que solo se regula el volante, no todo el cuadro.
También disponemos de climatización individual, que es muy de agradecer. La visibilidad es extraordinaria tanto por su enorme superficie acristalada como por sus espejos. Asimismo disponemos de dos pantallas TFT, una para ver mejor y con seguridad las maniobras hacia atrás y la otra para controlar el acceso por la puerta central. Con todo esto, el Scania Citywide es todo un alarde de comodidad, tanto para el pasajero como para el conductor.
El sistema híbrido
Como ya hemos comentado anteriormente, Scania es el primer fabricante en disponer de un autocar híbrido para servicios interurbanos con el nuevo Citywide Hybrid LE, pero no todas las novedades son estas, también lo es su tecnología y método de aprovechamiento de la energía eléctrica almacenada. En este caso Scania ha optado por la Tecnología híbrida Paralela de alto rendimiento que combina un motor diésel en este caso el DC9 de 9,3 litros y 320 cv (1600 Nm) y un motor eléctrico de fabricación propia de 204 cv y un par constante de 1050 Nm. Este está instalado entre el motor térmico y la caja de cambios, pero a diferencia de otros modelos estos no suman, actúa uno o el otro, pero nunca los dos motores a la vez, pero su eficiencia aun trabajando por separado es muy alta.
Si disponemos de suficiente energía almacenada en las baterías de Ion-litio la tracción será eléctrica pura y su duración es muy reseñable y el motor se queda al ralentí gracias al sistema Eco-roll. Esto ocurrirá en todo momento de nuestra conducción, independientemente de la velocidad a la que vayamos. Eso sí también requiere para sacarle el máximo partido hacer una conducción eficiente y usar el freno motor para retener el autocar ya que con la energía generada por este, la carga de las baterías es mucho más rápida que se hiciera a través del motor térmico.
Así mismo la energía de la batería no solo es para la tracción también para servicios auxiliares como son el aire acondicionado con lo que se consigue un ahorro sustancial de combustible, en torno a un 25%, cifra nada despreciable en los tiempos que corren.
Los datos obtenidos en la prueba en ruta dicen son realmente muy buenos y corroboran lo anunciado por la propia marca.
En ruta
Para esta ocasión hemos recurrido a nuestro añorado antiguo circuito de pruebas: subir a Somosierra. Y es que, las características y el tipo de servicio al que está destinado el nuevo Scania Citywide Hybrid LE son más acordes con éste que con el actual circuito, más pensado para autocar de largo recorrido y no para servicios interurbanos.
Eso sí, hemos hecho una pequeña, pero interesante variación, ya que en el recorrido de ida hemos recreado la línea 191 del CRTM Madrid Somosierra, la cual nos es idónea para probar el Citywide Hybrid y cualquier vehículo destinado a servicios interurbanos o similares. Para la vuelta, el recorrido se hizo directo sin paradas para también probar sus cualidades ruteras y estas fueron realmente muy satisfactorias.
La primera parte de la prueba entre Madrid y Somosierra tiene una distancia de 108,2 kilómetros, ya que decidimos hacer el recorrido largo de la línea 191 pasando por El Berrueco y Sieteiglesias para así combinar un poco de carretera rural. El trayecto lo realizamos como si hiciéramos la línea normal con pasaje, efectuando las paradas correspondientes y comprobando sus sistemas, rampa, puertas, sistema de arrodillamiento. Con una velocidad media de 49 km/h se obtuvo un consumo medio de tan solo 29,75 l/100, una cifra nada despreciable para un servicio interurbano.
En todo momento el Citywide se muestra ágil y solvente. Destaca la eficiencia del freno motor en cualquier situación, tanto casco urbano como carretera rural o nacional, haciendo que solo se use el freno de pie en última instancia. Haciendo un uso progresivo y eficiente del freno motor se consigue regenerar con rapidez las baterías con lo que se activa el modo eléctrico puro, el motor térmico pasa a modo Eco-roll, momento que casi no te das ni cuenta ya que la insonorización es muy buena y tienes que estar muy atento y observar como el nivel de energía eléctrica baja. El autocar se mueve como si nada, tanto en tracción diésel como híbrida.
Otro aspecto destacable es su caja de cambios. Se hace algo raro una de 12 marchas para servicios interurbanos, pero una vez la pruebas no quieres otra cosa. Es rápida, progresiva y muy efectiva, haciendo que la marcha sea constante y suave.
Otro punto destacable del nuevo Scania Citywide Hybrid es su confort de marcha, una suavidad inusual. Su conducción es muy agradable en todo tipo de vías, en gran parte por su excelente suspensión que además nos aporta una interesante novedad, ya que en marcha podemos subir la suspensión sin perder en ningún momento su comodidad, pero con esta elevación podemos sortear los badenes que tan comunes son en nuestras ciudades y cuando detenemos el vehículo para hacer una parada recupera su posición normal. El sistema también recupera su posición normal cuando sobrepasamos los 60 km/h ya que entiende que estas fuera de casco urbano. Con este sistema se consigue proteger los bajos del vehículo, sobretodo la rampa de acceso PMR.
El Citywide se muestra muy resolutivo, se maneja muy bien callejeando por los pueblos de la sierra a la vez que ágil en carretera abierta o autovía coronado Somosirra con todos los honores.
Ya de vuelta, el trayecto es directo hasta las instalaciones de Scania en San Fernando, con una distancia de 95,4 kilómetros, todos ellos por autovía, una velocidad media de 81 km/h y un consumo de tan solo 15,83 l/100. Al haber varios tramos de descenso continuo se pudo recargar varias veces las baterías con lo que se consigue andar bastantes kilómetros con eléctrico puro incluso en subida, como así nos pasó en la pendiente entre Buitrago y Lozoyuela la cual se subió en modo eléctrico, y así muchos tramos y sin inmutarse.
Demostró que también puede ser un excelente rodador a la vez que lo hace muy válido para servicios directos, en los que se pueden conseguir unas medias nada despreciables.
Para sacarle el máximo rendimiento la conducción tiene que ser muy eficiente y los resultados que se obtienen son espectaculares, tanto como lo es el nuevo Scania Citywide Hybrid LE.
Motor diésel:
Modelo: DC9 108 SCR Euro 6
Nº de cilindros: 5 en línea
Potencia máxima: 235 KW (320cv)
Par motor: 1600 Nm a 1000 – 1300 rpm
Motor Eléctrico:
Modelo: Scania
Potencia: 150 KW (204 cv)
Par Motor: 1050 Nm de par continuo
Transmisión:
Caja de cambios: SCANIA E-GRS895
Velocidades: 12 velocidades + 1 marcha atrás
Tipo de cambio: OPTICRUISE AUTOMÁTICO
Grupo diferencial SCANIA R660
Suspensiones:
Delantera: Dos fuelles en el primer eje
Trasera: Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Frenos de disco con gestión electrónica de frenada
De estacionamiento: Neumático y muelle
Freno motor: SCANIA de tres puntos
Llantas: 8,25×22,5
Ruedas: 295/80 R22.5
Plazas: 45 + 19 + 1 PMR + 1
47 + 22 + 1
Carrocería: SCANIA CITYWIDE HYBRID LE 12,7 m
RECORRIDO
Madrid – Somosierra L-191 CRTM 108,2 km.
Somosierra – San Fernando Directo A1 95,4 km.
TOTAL 203,6 KM
CONSUMO
KM. TOTALES VELOCIDAD MEDIA CONSUMO MEDIA
203,6 KM 65 KM/H 47.4 L 23,7 L/100
CONSUMO PRIMERA PARTE:
108,2 km 49 km/h 32,2L 29,75 L/100
CONSUMNO SEGUNDA PARTE:
95.4 km 81 km/h 15,2L 15,83 L/100
Fuente: https://www.revistaviajeros.com
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: