Prueba: MAN Lion’s Intercity
El nuevo MAN Lion’s Intercity es la apuesta de MAN para conquistar el disputado y competitivo mercado de los servicios de cercanías e interurbanos en las grandes áreas metropolitanas de nuestras ciudades. Gracias a su gran versatilidad, también es muy apto para servicios escolares.
Está disponible en dos versiones: el Lion’s Intercity, con una distancia de 12.28 metros y con una capacidad máxima de 55 plazas, y la unidad probada, el Lion’s Intercity C, que es la mayor de la gama, con una distancia de 13.05 metros y una capacidad máxima de 59 plazas
El nuevo MAN Lion’s Intercity es un autobús interurbano de dos ejes de estructura autoportante y ligera, cuyo esqueleto es totalmente nuevo y construido con acero de alta resistencia, en la cual van integradas varias cuadernas circulares que aportan estabilidad y seguridad a la carrocería y a la vez cumple con la exigente normativa antivuelco EC R66.02.
Está disponible en dos versiones: el Lion’s Intercity, con una distancia de 12.28 metros y con una capacidad máxima de 55 plazas, y la unidad probada, el Lion’s Intercity C, que es la mayor de la gama, con una distancia de 13.05 metros y una capacidad máxima de 59 plazas. Ambos modelos comparten la misma motorización, el nuevo motor de 6,9 Litros MAN D0836 LOH72 Euro 6 con una potencia de 213 kw (290 cv) y un par motor de 1100 Nm.
El exterior
Exteriormente llama poderosamente la atención por su aparente sencillo diseño, pero nada más lejos de la realidad, pues está diseñado para ser eficiente y seguro en todos sus aspectos. El nuevo MAN Lion’s Intercity destaca exteriormente por sus suaves líneas y su amplia superficie lisa y limpia, así como su excelente aerodinámica gracias al extraordinario diseño de su elegante frontal, que lo hacen único en su segmento.
Su parabrisas panorámico curvado y ligeramente inclinado junto con el reborde de la parte trasera que desvía de forma óptima la corriente de aire, logran un coeficiente aerodinámico único, y a la vez eliminan los molestos ruidos.
La parte inferior destaca por su excelente diseño, ya que el parachoques y la máscara frotal han sido diseñados en tres piezas para facilitar su accesibilidad y mantenimiento.
En las dos piezas laterales se sitúan los grupos ópticos clásicos de la gama MAN y en la parte central un embellecedor negro con el logo MAN y coronado con una banda cromada con el león característico situado justo debajo del parabrisas, dotando al conjunto de una imagen muy personal y atractiva.
Exteriormente también es de destacar su gran accesibilidad a los elementos mecánicos, al cual se accede mediante unos paneles laterales y un portón posterior, con lo que las tareas de control y mantenimiento son rápidas y sencillas debido a su excelente diseño y amplitud del compartimento del motor.
Al maletero se accede por medio de cinco portones situados a ambos lados. Es de accionamiento manual y con una capacidad de hasta 6,4 m3, lo que lo hace idóneo incluso para traslados, siendo el nuevo MAN Lion’s Intercity aún mucho más versátil.
El Interior
Para llegar al interior del nuevo MAN Lion’s Intercity C disponemos de dos cómodos accesos: uno en la parte delantera con una hoja de apertura neumática y cuatro escalones y otro en la parte central de dos hojas de apertura neumática y con cuatro escalones. En este acceso también disponemos de un elevador para personas de movilidad reducida situado en el interior del primer escalón. Es de la marca Hübner modelo Exeo III de accionamiento electrohidráulico.
Una vez en el interior, sorprende su gran superficie acristalada con las lunas tintadas en verde incluidas las claraboyas del techo, las cuales son de vidrio, con lo que se consigue un habitáculo con una alta luminosidad y un ambiente muy agradable para ser un vehículo destinado a servicios interurbanos.
Su capacidad interior es de un máximo de 59 plazas sentadas en unos cómodos asientos de marca Bursa, modelo Create 80 con tapizado del asiento Basix LimeGrid, todos ellos provistos de cinturón de seguridad. Los asientos situados en el lado pasillo disponen de asideros y apoya brazos. Gracias a su sistema modular, la configuración interior es flexible y se adecua en función de las características de su uso, ya que este puede estar totalmente equipado con asientos o con una plataforma extraíble.
Este módulo alberga cuatro asientos y ofrece espacio y sin el módulo este espacio puede albergar silla de ruedas, carro de bebé o pasajeros que viajen de pié. Así mismo se dispone de una fila de asientos abatibles situados a la altura de la primera hoja del acceso central. Al abatir estos asientos se bloquea una de las hojas, aumentando así la capacidad de pasajeros sentados, llegando hasta los 59 pasajeros de capacidad máxima sentados más 17 pasajeros de pie, aunque la configuración idónea para el servicio de interurbano es de 53 plazas más 17 de pie y una plaza PMR.
El puesto de conducción
El puesto de conducción del nuevo MAN Lion’s Intercity destaca por su amplitud y comodidad, así como su excelente visibilidad, gracias a la gran superficie acristalada y a los espejos exteriores, que no dejan nada al azar. Éstos son calefactados y de ajuste eléctrico. Para el conductor se dispone de un asiento Gramer Basic, con cinturón de seguridad de tres puntos, pero sin reposabrazos.
El puesto de conducción se divide en tres secciones de excelente diseño de acceso. En la parte derecha disponemos de los controles de la climatización del vehículo, el freno de servicio y los controles de los espejos exteriores así como numerosos compartimentos portaobjetos y de almacenamiento. En la parte central se sitúan el cuadro de mandos principal de nuevo diseño, ideal para su uso en servicios interurbanos o discrecionales de corta distancia. Su diseño envolvente y simétrico lo hace elegante y vistoso, y destaca la gran cantidad de esferas así como una pantalla multifunción, situada en el centro del cuadro de mandos, con lo que la información es detallada y abundante. A ambos lados se sitúan una serie de botones y mandos desde donde controlamos las luces exteriores e interiores, selector del cambio de marchas, puertas, freno de parada y puertas.
Destaca también el volante multifunción, desde el cual podemos controlar el control de crucero, en la caña de dirección se sitúan a ambos lados dos mandos en la parte izquierda en mando de intermitentes y a la derecha el retarder, el cual podemos usar de dos maneras, manualmente punto a punto o presionando un botón ubicado en el mando donde se activan los cinco puntos del retarder de forma suave y progresivo, consiguiéndose un frenado suave y eficaz.
La mecánica del MAN Lion’s Intercity
El nuevo MAN Lion’s Intercity viene equipado con el motor D0836 LOH 72 Euro 6 de 6.871 cm3 y seis cilindros con una potencia de 213 Kw (290 cv) con un par motor de 1100 Nm entre 1200 y 1750 rpm con sistema de inyección Common Rail, recirculación externa de de gases (EGR) y sistema de escape S-CRTec mediante filtro cerrado de partículas y AdBlue. Se suma una caja de cambios automática ZF 6 AP 1200 Ecolife con retarder integrado, lo que proporciona al MAN Lion’s Intercity un excelente confort de marcha.
En Ruta
El circuito se realizó por tierras de Toledo y lo desarrollamos en tres etapas. En la primera, entre Coslada y Maqueda, con una distancia de 93 km a una velocidad media de 80,4 km/h y un consumo medio de 19,7 L/100, todos ellos desarrollados por autovía, demostró que es un gran rodador y mantuvo muy buenas medias a pesar del tráfico en las radiales de Madrid. Sorprende la facilidad de conducción así como su capacidad de reacción y recuperación, la cual es suave y progresiva.
La segunda etapa, entre Maqueda y Bargas, con una distancia de 42 km a una velocidad media de 54,6 km/h y un consumo medio de 27,4 L/100, todos ellos desarrollados por carretera cruzando por todos los pueblos, se realizó como un servicio interurbano demostrando el MAN Lion’s Intercity todo su poderío, sintiéndose en su hábitat y demostrando una agilidad insuperable, negociando giros y rotondas imposibles como si nada. Demostró su enorme maniobrabilidad a pesar de sus 13 metros.
La tercera etapa se desarrolla entre Bargas y Coslada, con una distancia de 82 km. a una velocidad media de 81,5 km/h y un consumo de 23,8 L/100. El recorrido se realizó íntegramente por autovías con un tráfico medio alto, con lo que perjudicó un poco el consumo pero no su agilidad y confort de marcha, ya que el nuevo MAN Lion´s Intercity dispone de una suspensión excelente, que absorbe cualquier irregularidad del terreno de una manera excepcional.
En el total de la prueba se obtuvieron unos resultados muy ajustados para un recorrido de 217 km con una velocidad media de 72,06 km/h y un consumo de 23,63 L/100, demostrando el Lion’s Intercity las altas prestaciones y la alta versatilidad, siendo este una opción muy a tener en cuenta por nuestros operadores de transporte.
RECORRIDO
KM CONSUMO VEL/MEDIA VIA
Madrid – Maqueda 93 km 19,7 l/100 80,4 km/h M 45 – A-5
Maqueda – Bargas 42 km 27,4 l/100 54,6 km/h N-403
Bargas – Madrid 82 km 23,8 l/100 81,5 km/h A 42 – M 45
KM TOTALES VEL/MEDIA CONSUMO LITROS
217 km 72,06 km/h 23,63 l/100 49 Litros
A FAVOR
Comodidad interior
Confort de marcha
Excelente insonoridad
EN CONTRA
Espejo de diseño desfasado
Asiento del conductor sin reposabrazos
Fuente: https://www.revistaviajeros.com
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: