Prueba: MAN Lion´s City híbrido
AISA cuenta actualmente con 3 unidades híbridas, siendo un referente entre las empresas privadas del sector del transporte público por su apuesta en favor del medio ambiente.
A FAVOR
Consumos
Prestaciones en eléctrico
Confort de marcha muy silencioso
Accesibilidad
EN CONTRA
Velocidad máxima en eléctrico limitada a 30 km/h
Segundo punto del freno eléctrico algo brusco
La sensibilización medioambiental está calando en todos los ámbitos de la sociedad, pero es en el ámbito del transporte público donde más se empieza a notar esta sensibilidad, donde la mayoría de operadores apuestan por vehículos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
En AISA son conscientes de ello, y en colaboración con la marca MAN, han hecho una gran apuesta por incorporar a su flota vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, tanto de GNC como Híbridos.
El MAN Lion’s City Híbrido
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar por primera vez un vehículo híbrido gracias a la inestimable cooperación de la empresa AISA, una empresa con mucha historia, de más de setenta años al servicio de los ciudadanos y que actualmente cubre más de 100 líneas comprendidas en 15 concesiones, recorriendo 14 provincias en siete comunidades autónomas y con una flota moderna y eficiente de más de 200 vehículos, en la que prima la calidad y seguridad, tanto para el usuario como del conductor, incorporando siempre los últimos avances técnicos para hacer que el viaje sea placentero y seguro.
La empresa AISA ha efectuado un enorme esfuerzo para incorporar a su flota vehículos muy respetuosos con el medio ambiente, usando dos variantes, los de propulsión por GNC y por último los vehículos Híbridos. Éstos últimos están llamados a ser el futuro del transporte urbano, aunque aún les queda mucho camino por delante para poder llegar a ser todo lo eficientes que nosotros quisiéramos, pero es un buen comienzo.
En esta ocasión hemos probado el MAN Lion´s City Hibrido E5 EEV. Aunque ésta no es la última versión, ya que actualmente está disponible la versión Euro 6, el funcionamiento del sistema híbrido es el mismo y el fin de esta prueba es comprobar la efectividad de esta nueva tecnología, ya que requiere un cambio de hábitos de conducción totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados y requiere un continuo reciclado y formación de los conductores para sacarle el máximo rendimiento al vehículo.
Un exterior diferente
La base del MAN Lion’s City Híbrido es aparentemente la misma que la versión diesel o GNC, pero solo aparentemente, ya que en su exterior destaca la parte superior delantera, de elegantes curvas, donde se ubican unas tomas de aire optimizadas del techo proporcionando una ventilación adicional, para el sistema de almacenamiento en ultracapacitadores (Ultracaps), que van precisamente situadas en la parte superior.
Por lo demás, es idéntico al resto de la gama MAN: un autobús de líneas elegantes y muy atractivo a la vista del viajero. Destaca su frontal, el ya clásico de MAN, de gran elegancia y funcionalidad, presidido por el león, el cual está dividido en tres partes para facilitar las tareas de control y mantenimiento.
Interior luminoso y confortable
Para acceder al interior disponemos de dos accesos, ambos de doble hoja situados en la parte delantera y central. Al entrar, lo primero que destaca es la gran superficie acristalada, que proporciona un alto aporte de luz natural creándo un ambiente cálido y agradable.
El habitáculo interior es amplio y agradable, con una elegante distribución de sus butacas, siendo éstas de la marca Fainsa Metropolis 2.0 tapizadas en tela con lo que la comodidad está más que asegurada para un servicio urbano.
Puesto de conducción amplio y cómodo
El puesto de conducción, está diseñado para que el conductor se sienta extraordinariamente cómodo y seguro. Destaca su amplitud y comodidad. El asiento neumático, un ISRI 6860/75 NTS giratorio, con cinturón de seguridad de tres puntos, cuenta con calefacción y ventilación integrada y asegura una excelente posición de conducción. Se dispone de gran visibilidad desde el puesto de conducción, tanto por su enorme superficie acristalada como por sus espejos superangulares que garantizan una visión perfecta de todo el entorno. Todos los mandos del Lion’s City Hibrido son de fácil acceso y accionamiento. Destaca el cuadro de mandos, de diseño elegante y envolvente, con un aporte de información clara y concisa.
El secreto, es su interior
Como ya hemos comentado exteriormente tiene la apariencia de un autobús convencional, pero su interior, el que no se ve, ni apenas sé oye, es su gran secreto y alma del MAN Lion’s City Hibrido, que curiosamente no está en el vano motor, sino en el techo, donde se sitúa el sistema de almacenamiento en Ultracapacitadores (Ultracaps).
Sus 12 módulos con 24 celdas cada uno alcanzan una potencia de carga/descarga de 200 Kv, con un rango de voltaje de 400-750V que a plena carga permite un arranque en propulsión exclusivamente eléctrica, sin tener que hacer uso del motor diesel, pudiendo recorrer una distancia de unos 100 metros, aunque gracias al sistema de recuperación de energía de frenado, los motores eléctricos de tracción actúan como alternadores y transforman la energía mecánica de frenado en energía eléctrica que es enviada a los ultracaps. Con esta operación disponemos de más del 70 % de carga, con lo que el vehículo puede recorrer más distancia aún en modo eléctrico. Cabe destacar que dispone de un freno eléctrico de tres puntos que proporciona una eficacia de frenado extraordinaria, que incluso puede detener el vehículo.
Pero el sistema de almacenamiento Ultracaps no solo alimenta a los motores de tracción, también a los servicios auxiliares, como son la dirección (de accionamiento eléctrico) y el sistema de aire acondicionado (que también es eléctrico), con lo que puede seguir funcionando incluso con el motor apagado. Para la tracción se dispone de dos motores eléctricos con una potencia de 75 kw (102 cv) cada uno, cuya potencia se transmite a un cambio sumador, el cual es capaz de generar un par motor de más de 3.000 Nm en todo momento, aunque también equipa un motor diesel MAN D0836 LOH 64 Euro 5 EEV HIBRIDO de seis cilindros y 6.871 cc 184 Kw (250 cv), pero con una gran diferencia: el motor diesel no dirige las ruedas, pero si propulsa a un alternador, el cual transmite su energía directamente a los motores de tracción eléctrica y estos a las ruedas. Esta situación se produce cuando el sistema de almacenamiento no dispone de suficiente energía para ir en modo eléctrico puro, ya que las ultracaps tienen que estar con una carga mínima de un 70% y el vehículo circular a una velocidad inferior a 5 km/h o estar parado para moverse en eléctrico puro. Eso sí, cuando la carga está por debajo del 50 % o se superan los 30 km/h, ya que ésta es la máxima velocidad en conducción eléctrica, a mi parecer un poco escasa, se activa automáticamente el motor diesel.
El MAN Lion’s City Hibrido en ruta
Para esta prueba nos hemos desplazado a las instalaciones de AISA en Valdemoro, que amablemente nos ha brindado la oportunidad de probar uno de los MAN híbrido que posee para el servicio urbano de este municipio madrileño. La prueba la hemos realizado en dos partes muy diferenciadas entre sí: una primera parte de adaptación y una segunda parte ya simulando una línea urbana de Valdemoro, en este caso la L1. Para conducir este tipo de vehículos es necesario haber realizado una formación al respecto, para poder sacarle el máximo rendimiento posible, con lo que el responsable de formación de AISA nos dio un curso acelerado.
Una de las peculiaridades de su conducción es aprender a cargar las baterías con el freno eléctrico, ya que al contrario que un autobús convencional, las paradas, semáforos o pasos de peatones son su mejor aliado, siempre y cuando hagamos un buen uso del freno eléctrico. Con la energía generada por el freno eléctrico recargamos las Ultracaps, y al salir de la parada podemos salir en modo eléctrico puro con el consiguiente ahorro de combustible, y siempre que no pasemos de 30 km/h o las baterías estén por debajo del 50% de capacidad, el vehículo seguirá en modo eléctrico, con lo que exige una conducción con mucha anticipación. Otro punto destacable es la suavidad de conducción y su salida de las paradas de forma silenciosa y sin humos, pero con una aceleración y un par motor espectacular ya que disponemos de más 3.000 Nm de par.
En la segunda etapa, ya recreando la línea 1 de Valdemoro, pudimos comprobar la suavidad de marcha su excelente confort y su facilidad de conducción. Nos sorprende la salida de parada sin ruidos pero sin pausa, aunque si por algún motivo necesitamos una aporte de potencia, como una fuerte subida, no dudamos en pisar a fondo con lo que actúan las ultracaps más el motor diesel, consiguiendo una aceleración inigualable. Para el frenado usamos el freno eléctrico de tres puntos que casi es capaz el solo de detener por completo el autobús. Eso sí, el segundo punto es muy efectivo pero un poco brusco en su entrada, pero haciendo un buen uso de él se consigue unas muy buenas medias en eléctrico puro. Su conducción es muy suave y precisa. La única pega que se le puede encontrar es el límite de velocidad en modo eléctrico, a mi parecer, un poco baja (30 km/h). También se muestra como un gran callejeador, el cual se adapta a todo tipo de recorridos, y si el conductor también se adapta al él, se consiguen unos resultados muy esperanzadores para el medio ambiente y para el futuro del transporte público.
FICHA TÉCNICA
Motor:
Modelo: D0836 LOH68 Euro 5 HIBRIDO EEV
Nº de cilindros: 6 en línea
Potencia máxima: 184KW (250cv) a 2300 rpm
Par motor: 1000 Nm a 1200 – 1750 rpm
Alternador: Alternador síncrono de 150 Kw
Motor eléctrico: 2 motores asíncronos 2 x 75 Kw (102 cv) cada uno
Par motor: 3000 Nm
Ultracaps: 200 Kw (Rango de voltaje 400-750 V)
Transmisión:
Caja de cambios: Sistema de propulsión híbrida
Grupo diferencial: Desmultiplicación del eje i = 5,77
Ejes:
Delantero: Eje rígido ZF RL 75 A
Trasero: Eje tipo pórtico ZF MAN
Suspensiones:
Delantera: Dos fuelles en el primer eje
Trasera: Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Frenos de disco con gestión electrónica de frenada ABS, ASR, EBS
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Freno eléctrico de tres puntos
Dirección:
Hidráulica: ZF Servocom
Llantas: 22,5 X 7,5
Ruedas: 275/70 R22.5
Plazas: 34 + 64 de pie + 1 PMR
Carrocería: MAN LION’S CITY HIBRID
RECORRIDO
Valdemoro 6 km
L1 Valdemoro 6,7 km
TOTAL 12,7 KM
KM. TOTALES CONSUMO
12,7 KM 34 L/100
Fuente: https://www.revistaviajeros.com
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: