Prueba: OTOKAR KENT C 10.8
La familia de urbanos de Otokar vuelve a crecer con el nuevo Kent C 10,8
A FAVOR
Prestaciones
Confort de marcha muy silencioso
Accesibilidad
Capacidad interior
Sistema de extinción de incendios
EN CONTRA
Dificultad de visión en el espejo izquierdo
Después del éxito cosechado con el Kent C de doce metros, sobretodo en Turquía, país de origen de la marca OTOKAR, pero también en otros mercados, incluido los europeos, la gama KENT C ha crecido para adaptarse a todo tipo de necesidades del transporte urbano moderno.
La familia Kent C ahora se ofrece con tres versiones, ya que a finales del 2015 se presentaron dos nuevas: una articulada de 18,75 metros y una de dos ejes pero de 10,8. Con ellos se completa la gama Kent C y se adapta a cualquier necesidad con un producto muy maduro.
El Kent C 10.8
Hemos tenido la oportunidad de probar la última novedad de la marca Otokar, el nuevo Otokar kent C 10.8. Es un autobús urbano de 10.8 metros con un diseño de líneas clásicas y a la vez fresco, elegante y ligero, para ser un autobús urbano, ya que el nuevo Kent C 10.8 es un autobús de piso bajo integral, el cual puede albergar en su interior hasta un máximo de hasta 93 pasajeros, aunque la configuración ideal es de hasta 85 pasajeros si se dispone de una plaza para silla de ruedas.
La carrocería es autoportante, con estructura de acero galvanizado y completado exteriormente con paneles lisos de aluminio en los laterales. El frontal y la trasera están realizados en material plástico, con lo que en caso de pequeños golpes su sustitución es fácil, rápida y económica.
También destacan su gran superficie acristalada con lo que el aporte de luz natural hace que el viaje sea más agradable, así como sus tres cómodos accesos, todos dotados de dos hojas de apertura neumática. A petición del cliente también está disponible con dos accesos solamente.
Cuenta esta unidad con una rampa para acceso de PMR de accionamiento eléctrico situado en el acceso central.
Con sus 10.8 metros el Kent C 10.8 es un autobús ideal para líneas con recorridos sinuosos o calles donde los 12 metros o más pasan muy justos, ya que el Kent C 10.8 es extremadamente ágil y maniobrable, gracias a su reducido radio de giro de tan solo 10,2 metros.
Gran accesibilidad para su mantenimiento
Ofrece además un gran aporte de potencia, por el excelente motor incorporado, un Cummins ISB6.7 E6 280B de 6,7 litros y una potencia de 204 Kw (280 cv) y un par de 1100 Nm a 1200 rpm. junto con una caja de cambios Voith Diwa 854.6 de cuatro velocidades. El motor está situado este en la parte trasera izquierda en posición vertical, y debido a la excelente posición, el acceso al motor y otros elementos mecánicos es realmente extraordinaria, ya que estos están situados en columna, en el lado izquierdo, destacando la posición de los radiadores, situados encima del motor en forma de torre, con lo que se evita que se aspire impurezas que obstaculicen el radiador y su correcto funcionamiento. A la vez se libera espacio interior para mayor comodidad de los pasajeros, ya que con esta disposición del motor se logra un piso totalmente plano en todo el autobús.
Para acceder desde el exterior, disponemos de varios accesos, un portón trasero de grandes dimensiones y otros situados en el lado izquierdo el cual nos facilita las tareas de mantenimiento rutinarias sin ninguna complicación. Desde el interior también se puede acceder al motor y otros elementos mecánicos, en este caso, este acceso es más apropiado para reparaciones de mayor calado o tareas de mantenimiento más exhaustivas, ya que solamente quitando un panes lateral situado en el interior del habitáculo se accede al motor de forma fácil y sencilla y con la caja de cambios ocurre lo mismo, ya que solo hay que bascular una fila de asientos la cual esconde una tapa que da acceso a la caja de cambios.
Interior amplio e insonorizado
Al acceder al nuevo Otokar Kent C 10.8, lo primero que nos llama poderosamente la atención, es su espacio interior, este es amplio y acogedor, para un vehículo de esta clase y dimensiones, ya que en muchas ocasiones, en los midibuses el espacio interior está muy desaprovechado, mermando incluso el espacio disponible y comodidad para los pasajeros. Pero en el nuevo Otokar Kent C 10.8 no nos da esa impresión, más bien todo lo contrario, en ningún momento te da la sensación de estar en un midibús. Su excelente diseño interior, así como la excelente situación de los elementos mecánicos, consiguen un piso totalmente plano, por lo que la movilidad por dentro del autobús es ágil y cómoda.
Otro aspecto destacable es la excelente insonorización interior, a pesar de la situación de los elementos mecánicos.
Las paredes y techo están recubiertas con unos paneles en tonos grises, que le dan un aire sobrio y elegante, muy al estilo del cliente europeo.
Su capacidad interior como hemos comentado anteriormente es de un máximo de 93 viajeros si no está ocupada la plataforma central por una silla de ruedas. Su capacidad normal, ya que el Otokar Kent C dispone del espacio para silla de ruedas y rampa de acceso, es de 85 pasajeros de los cuales 21 pueden ir sentados en cómodos asientos con cojines tapizados en color azul en asiento y respaldo de sustitución rápida de la marca Kiel, modelo IDEO 30.
Su distribución es la clásica en un autobús urbano en la que prima la capacidad de pasajeros de pie, siendo esta de 72 pasajeros más una silla de ruedas, una capacidad nada despreciable para un vehículo de 10.8 metros, de ahí su excelente diseño y solvencia.
La iluminación interior se distribuye por dos tiras de luces situadas a largo a ambos lados del techo, con luces de tecnología Led con lo que su consumo es muy bajo y su luminosidad muy buena, cómoda y agradable.
Destaca su puesto de conducción
Pero no todo es espacio para los pasajeros y su comodidad, también para el conductor, ya que en el nuevo Otokar Kent C 10.8 el puesto de conducción es otro de los grandes aspectos destacables por su amplitud y comodidad, así como una gran accesibilidad a todos sus mandos.
Lo primero, para acceder al puesto de conducción debemos abrir la puerta de acceso. Esta a su vez está equipada con una mampara de seguridad, elemento por desgracia, cada vez más necesario. Una vez dentro disponemos de una butaca de la casa Grammer modelo Tourea, con suspensión neumática y cinturón de seguridad de tres puntos, desde la cual se accede a todos los mandos del cuadro sin ninguna dificultad, gracias al excelente diseño del cuadro de mandos. La parte central también es ajustable como el asiento, con lo que la comodidad de conducción está más que asegurada. En el salpicadero disponemos de dos relojes de grandes dimensiones que nos indican el régimen de revoluciones del motor y la velocidad del vehículo, así como indicadores de temperatura y combustible.
Es de destacar la pantalla multifunción en la parte central que nos informa entre otras opciones de menú de qué puerta tenemos abierta en todo momento cuando efectuamos una parada para recoger o dejar pasajeros, y para nuestra seguridad y la de los pasajeros también disponemos de un monitor conectado a unas cámaras, tanto exteriores como interiores con lo que en todo momento podemos ver lo que sucede en la zona de pasaje o hacer cualquier maniobra con total seguridad.
La visión desde el puesto de conducción es muy buena, tanto por su enorme zona acristalada como por sus espejos, los cuales no dejan nada al azar. Pero el del lado izquierdo, aún teniendo un ángulo de visión inmejorable, este se ve penalizado por la situación de la cortinilla lateral y las tiras del sistema antiempañamiento de la luna izquierda, con lo que dificulta un poco su visión.
En la parte izquierda del puesto de conducción disponemos de bandeja porta objetos y botellero, detalle muy agradecido por los conductores, así como los controles de la climatización que en este caso está asegurada por un potente equipo de la marca SÜTRAK de 39 kW de potencia con sistema independiente para el conductor y otro para el pasaje, detalle este en el que se pone de manifiesto que Otokar cuida tanto al pasajero como al conductor, ya que hay que pensar que el que más horas se pasa en el autobús no son los pasajeros sino los conductores, pero a veces eso no está tan claro. El Otokar Kent C 10.8 es realmente solvente, tanto para conductor como para los pasajeros.
El corazón del Kent C 10.8
Para el nuevo Otokar Kent C 10.8 se a optado por un motor de la marca Cummins modelo ISB6.7E6 280B de 6.7 litros con una potencia de 204 Kw (280 cv) con un par de 1100 Nm a 1.200 rpm con sistema de recirculación de gases de escape EGR y turbocompresor de geometría variable (VGT) el cual cumple de sobras con la exigente normativa Euro 6, junto con una caja de cambios VOITH Diwa 854.6 de cuatro velocidades con retarder hidráulico incorporado, también dispone el Otokar Kent C 10.8 de los sistemas estandar de seguridad, ABS, ASR, EBS, ECAS III y además también incluye un sistema de detección y extinción de incendios del habitáculo del motor. También se dispone de sistema de relleno automático del aceite del motor y sistema de lubricación central con lo que facilita muchísimo las tareas de mantenimiento ordinario con lo que los tiempos de inmovilizado se ven reducidos a la mínima expresión.
En Ruta con el Kent C 10.8
En esta ocasión y al ser un autobús para uso urbano, aunque por sus prestaciones es capaz de hacer incluso interurbanos, de hecho no desmerecería ese uso como bien hemos podido comprobar, en este caso se hizo un circuito por la ciudad de Parla con una distancia de unos seis kilómetros combinando casco urbano con zona industrial. Esta distancia es la común en la mayoría de líneas urbanas con lo que nos sirvió perfectamente para valorar las virtudes, que son muchas del nuevo Otokar Kent C 10.8.
Lo primero que nos sorprende es su aporte de potencia, por la buena relación motor caja de cambios. El primero aporta una potencia más que suficiente para este autobús y la caja de cambios Voith hace que esta se distribuya de forma casi imperceptible para el pasajero, pero no para el conductor. Gracias al sistema electrónico de gestión de la caja de cambios se realizan los cambios de forma rápida y precisa.
La parte inicial del recorrido se realizó por el casco urbano de Parla, donde predominan rotondas y badenes, pero también calles bastante estrechas y de doble sentido, con lo que pudimos probar su agilidad y comodidad, sorteando las rotondas con una agilidad digna de sus 10.8 metros así como su suavidad de marcha tanto por su potencia, que nos permitía entrar en las rotondas con total seguridad. En ningún momento daba sensación de flaqueza o quedarse corto en las salidas, sino todo lo contrario, aporta potencia desde regímenes muy bajos y es muy progresivo, a la vez que silencioso, ya que el habitáculo del motor está perfectamente insonorizado. En cuanto a su rodadura, ésta es suave y precisa absorbiendo en todo momento todas las irregularidades del terreno, incluidos los badenes, que en Parla son muy abundantes. Pero la excelente suspensión y la alta calidad de la carrocería del kent C 10.8 con una total ausencia de ruidos y crujidos, hace que el viaje sea de una calidad difícil de superar por sus competidores.
El tramo final se realizó por una zona industrial de Parla donde se pudo circular a una velocidad un poco más elevada y pudimos comprobar que su comportamiento no difiere de casco urbano, es más, se adapta perfectamente a cualquier situación, mostrando lo solvente que es el nuevo Otokar Kent C 10.8.
FICHA TÉCNICA
Motor:
Modelo: ISB6.7E6280B
Nº de cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 6.700 cm³
Potencia máxima: 204 kw (280 CV) a 2100 rpm
Par motor: 1100 Nm a 1200 rpm
Transmisión:
Caja de cambios: VOITH DIWA 854.6
Velocidades: 4 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio: Automático
Ejes:
Delantero: ZF IFS RL 75 EC
Trasero 1: ZF/AV 132/80
Suspensiones:
Delantera: 2 Fuelles neumáticos y 2 amortiguadores
Trasera 1: 4 Fuelles neumáticos y 4 amortiguadores
Frenos:
Tipo: Neumático de discos delanteros y traseros, EBS
Sistemas de asistencia: ABS, EBS, ASR
De estacionamiento: Neumático y muelle
Ralentizador: Hidráulico
Llantas: 22,5 x 7,5″
Ruedas: 275/70 R 22,5
Depósito de combustible: 270 L.
Plazas: 21+63+1PMR+1
21+72+1
RECORRIDO
Parla 6 km
Fuente: https://www.revistaviajeros.com
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: