Prueba: Scania Interlink Ld Hybrid
Extraordinariamente eficiente: ahora llega el nuevo Interlink LD Hybrid, un interurbano de piso alto híbrido con una eficiencia y ahorro inimaginable hace unos años, que sitúa a Scania en la cima de la tecnología híbrida.
La familia Interlink de Scania es una extraordinaria y flexible gama con la que podemos cubrir cualquier necesidad que el cliente requiera, ya que abarca todo tipo de segmentos desde interurbano y cercanías, hasta largo recorrido, además de ofrecer distintas posibilidades de motorizaciones y chasis, pues se puede optar por K EB y K IB, es decir con suspensión delantera independiente o rígida. Se fabrica en la planta que Scania tiene en Finlandia y ofrece una gran flexibilidad de construcción y adaptación, muy superior a las del Touring.
Existen tres variantes de Interlink: LD, MD y HD. El Interlink LD es el más pequeño de la familia, el cual lo tenemos disponible con una altura de 3,31 metros, aunque la altura puede variar en función si es híbrido o GNC. En cuanto a longitudes está disponible desde los 10,9 hasta los 15 metros y se puede elegir casi cualquier tipo de propulsión: diésel, biodiesel, HVO, GNC, Híbrido, siendo esta última la gran novedad de la gama Interlink LD. En la gama de largo recorrido está disponible en configuración de dos o tres ejes desde los 11 a 14,9 metros y dos versiones, MD (3,46 m de alto) y HD (3,66 m de alto). La diferencia de altura también permite mayor capacidad de maletero, con lo que Scania nos demuestra lo flexible y eficiente que es la gama Interlink.
Scania Interlink LD Hybrid
El nuevo Interlink LD Hybrid es el primer autocar Scania de piso alto híbrido, ideal para servicios de cercanías e interurbanos. Está disponible en versión híbrida en configuración de dos ejes y dos longitudes: 10,9 m y 13,2 m (la unidad que hemos probado). El nuevo Interlink es un autocar completo Scania, el cual se fabrica en la planta finlandesa de Lahti, con una capacidad de 55 plazas sentadas más una plaza PMR.
Para la parte mecánica e híbrida se ha recurrido al mismo sistema que el usado en el Citywide, con una experiencia más que contrastada.
Para su tracción se ha recurrido al excelente motor diésel Scania de cinco cilindros DC9 108 SRC de 9,3 litros con una potencia de 235 Kw (320 cv) y un par motor de 1600 Nm con tecnología SCR y FGT (turbo de geometría fija) compatible con combustibles diésel, 100% biodiesel y HVO.
Para la parte eléctrica cuenta con un motor generador Scania con una potencia de 130 kw (177 cv) y un par continuo de 1030 Nm situado este entre el motor y la caja de cambios automatizada Scania GRS895 de 12 velocidades. Para el almacenamiento de la energía generada disponemos de una batería Li-Ion con un voltaje de 650 v refrigerada y calefactada por agua, junto con un convertidor de tensión AC/DC con el que se obtiene un voltaje de 24 v. Se ha ampliado el rango de la batería, pasando de 1,2 Kw/h a 4,5 Kw/h. Este aumento de rango significa que disponemos de más energía para el vehículo, aunque en la unidad probada, que en este caso es una unidad pre serie, estaba montada la de primera generación de 1,2 Kw/h. Todas las unidades que se entreguen a partir de Abril ya vienen con las nuevas baterías de segunda generación.
Otra novedad en el Interlink LD Hybrid es que se ha optimizado aún más la programación del sistema con el motor en pausa (Eco-Roll), a la vez que también se ha automatizado totalmente el sistema híbrido para que el conductor no intervenga, con lo que se optimiza mucho mejor el uso de la energía generada ya que ésta es usada por el vehículo según lo requiera. Con esto, unido a una conducción eficiente por parte del conductor y a una buena formación, se pueden conseguir un ahorro de combustible de hasta un 30%, una cifra nada desdeñable.
El Sistema Hibrido del Scania Interlink
Scania ha optado por un sistema híbrido en paralelo, siendo este idóneo para autocares de clase II, servicio en el cual no tenemos limitación de velocidad y se realizan menos paradas que en el urbano. El sistema es sencillo pero muy eficiente. En la parte híbrida destaca su sorprendente motor eléctrico síncrono de magnetización permanente con una potencia de 130 Kw (177 cv) y 1030 Nm de par continuo desde 0 rpm. Este motor no solo da tracción también genera energía a través del motor de combustión. Pero sobretodo la generamos de forma más rápida y efectiva cuanto usamos el freno eléctrico.
Esta energía generada se almacena en la batería de Li-Ion situada en el techo del Interlink con un voltaje de 650 v y un rango de utilización de 1,2 Kw/h, aunque como ya hemos comentado anteriormente el rango de utilización se verá aumentado a 4,5 Kw/h.
Para poder usar la energía almacenada, la cual está con un voltaje muy alto de 650 v, Scania ha recurrido a un convertido de corriente AC/DC que transforma la corriente continua almacenada en la batería a corriente alterna de 24 V con lo que ya está disponible para que el motor de tracción la use cuanto éste considere oportuno, o alimentar con la energía generada otros sistemas, ya que el uso de esta energía o la activación del sistema Eco-Roll está totalmente automatizado sin que tenga que intervenir para nada el conductor. Este sistema también ha sido optimizado, con lo que sus consumos y prestaciones son bastante superiores a los obtenidos en las mismas condiciones con el Citywide que probamos hace dos años.
El Exterior del Interlink
No solo es extraordinario su sistema híbrido, también lo es el diseño nuevo Scania Interlink Hybrid. Exteriormente destaca por su elegancia y sobriedad, así como una gran funcionalidad, pero es muy llamativo de su diseño exterior el elegante carenado superior que cubre las baterías situadas en la parte delantera del techo, las cuales quedan disimuladas con un diseño magistral.
De su frontal destaca la impronta de la imagen Scania con una gran parrilla central en negro con el logo en el centro junto con unas luces de led, así como el diseño de los espejos, y sobre todo su largo brazo.
Del lateral destaca la limpieza de sus líneas así como su gran superficie acristalada con unas grandes lunas tintadas junto con una accesibilidad tanto a la bodega como al interior extraordinaria, ya que disponemos de portones a ambos lados.
En cuanto a las entradas al interior disponemos de dos cómodos accesos situados en la parte delantera y central: el delantero de una hoja desplazable y el central con dos hojas. En la puerta trasera incorpora además un elevador para silla de ruedas perfectamente integrado entre uno de los cuatro escalones de acceso al interior.
El interior del Scania Interlink
Si el exterior ya enamora, el interior, cautiva. Lo primero que llama la atención al entrar en el nuevo Scania Interlink es su acogedor interior y la calidad de sus acabados. En este punto es donde Scania ha dado su do de pecho. Tanto en el habitáculo de los pasajeros como en el puesto de conducción destaca su amplitud, su luminosidad, su calidez y una excelente comodidad. La capacidad interior es muy flexible pero a la vez muy cómoda, ya que tenemos varias opciones de configuración interior. En este caso eran de 55 cómodas butacas modelo Lahden 42 con respaldo fijo y cinturón de seguridad de dos puntos.
En la parte central del habitáculo disponemos de una plataforma diáfana, para alojar una silla de ruedas, y también hay dos asientos móviles, con lo que podemos aumentar su capacidad de pasajeros sentados hasta los 57 pasajeros. Al ser un autocar de clase II su capacidad puede aumentar en 11 pasajeros de pie.
Otro aspecto destacable es su luminosidad interior tanto con luz natural como artificial, esta última cálida y de tecnología led. El ambiente dentro es muy agradable gracias al excelente sistema de climatización Spheros Revo 360 y una calefacción por convectores situados a lo largo del autocar.
El puesto de conducción del nuevo Scania Interlink es magistral, tanto por diseño como por comodidad, con un panel de instrumentos fijo de diseño envolvente con volante ajustable, donde todos los mandos son muy accesibles e intuitivos. De la parte central destaca sus grandes esferas y el ordenador de a bordo con pantalla a color junto con un menú muy completo y fácil de manejar desde los mandos situados en el volante. Otro aspecto es la excelente visibilidad desde la cómoda butaca ISRI 6860/875 NTS calefactada, tanto frontal como lateral, y sobre todo por los espejos ya que al tener el brazo tan largo se mejora su visibilidad. Para mejorar aún más la comodidad del conductor disponemos de climatización independiente en el área de conducción con lo que la comodidad está más que asegurada en todos sus aspectos.
En Ruta
En esta ocasión hemos repetido el mismo recorrido que ya hicimos con el Scania Citywide Hybrid, para así poder contrastar sus resultados, con dos vehículos similares, aunque el Scania Interlink en algo más grande, largo y pesado que el Citywide. Sin embargo sus resultados han sido bastante mejores y se nota la evolución, mejora y bondades del excelente sistema híbrido de Scania. El recorrido recrea la línea 191 del CRTM Madrid-Somosierra pasando por todos los pueblos con sus correspondientes paradas. El retorno ha sido directo desde Somosierra hasta San Fernando, con unos resultados extraordinarios para un autocar de servicio interurbano. Hay que matizar que no iba lastrado, pero sus resultados siguen siendo sorprendentes, ya que en el cómputo total de la prueba el consumo ha sido de tan solo 21,81 L/100, dos litros menos que con el Scania Citywide. Y eso que la unidad probada llevaba la batería de 1,2 Kw/h en lugar de las nuevas con 4,5 Kw/h, con lo que su rango de uso en eléctrico será aún mayor.
La primera parte del recorrido. Simulación de la línea 191 Madrid-Somosierra. Recorrido de 111,3 kilómetros y un consumo de 29,04 L/100. En todo momento se ha mostrado ágil con una maniobrabilidad y comportamiento excelente a pesar de ser un dos ejes y sus 13,2 metros de largo, ya que en el recorrido hemos alternado cruzar pueblos pequeños tramos de autovía y carretera secundaria con continuas curvas con lo que hemos tenido la oportunidad de sacar el máximo provecho al freno eléctrico y se ha conducido muchos tramos con la función Eco-Rool activada. Otro punto fuerte es su comodidad en ruta con una suspensión independiente excelente, absorbiendo todas las irregularidades del firme y los badenes de manera magistral haciendo que el viaje sea todo un placer. Cabe destacar también su comodidad para el pasajero, con unos accesos muy cómodos además de poder inclinar el coche para facilitar su entrada junto con un interior luminoso y unas butacas muy cómodas e ideales para servicios interurbanos.
La segunda parte del recorrido. Ruta directa por autovía Somosierra-San Fernando. Su comportamiento en ruta es digno del mejor autocar. Obtenemos unos consumos extraordinarios de tan solo 13,58 L/100 para una distancia de 99,8 kilómetros. El tramo desde Somosierra a Madrid se caracteriza por tener grandes y largas bajadas, pero también grandes pendientes con lo que aprovechas en esas bajadas para activar el primer punto del freno eléctrico y se regenera la batería muy rápido. A la vez, el Interlink, gracias a la automatización del sistema, desciende en modo Eco-Roll. De ahí su alta eficiencia. En las subidas se utiliza la energía almacenada, haciendo parte de éstas en modo eléctrico puro con el consiguiente ahorro de combustible. Eso sí, he notado que no estaría de más alguna motorización más potente, porque hay que tener en cuenta que nosotros íbamos de vacío y en algunas subidas pronunciadas llegaba a mostrarse algo falto de potencia. De todas maneras, sus resultados y comportamiento en ruta son extraordinarios, haciendo que el Scania Interlink Hybrid ahora mismo no tenga rival. Simplemente es extraordinario y eficiente.
Motor diésel:
Modelo: DC9 108 SCR Euro 6
Nº de cilindros: 5 en línea
Potencia máxima: 235 KW (320cv)
Par motor: 1600 Nm a 1000 – 1300 rpm
Motor Eléctrico:
Modelo: Scania
Potencia: 130 KW (177 cv)
Par Motor: 1030 Nm de par continuo
Transmisión:
Caja de cambios: SCANIA E-GRS895
Velocidades: 12 velocidades + 1 marcha atrás
Tipo de cambio: OPTICRUISE AUTOMÁTICO
Grupo diferencial SCANIA R660
Suspensiones:
Delantera: Independiente de Dos fuelles en el primer eje
Trasera: Cuatro fuelles en el motriz
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Frenos de disco con gestión electrónica de frenada
De estacionamiento: Neumático y muelle
Freno motor: SCANIA de tres puntos
Llantas: 8,25×22,5
Ruedas: 295/80 R22.5
Plazas: 55 + 7 + 1 PMR + 1
55 + 11 + 1
57 + 1
Carrocería: SCANIA INTERLINK HYBRID 13,2 metros
Fuente: https://www.revistaviajeros.com
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: