El tesoro del litio español
El sueño de que España cuente con fábricas de baterías puede que no sea tan descabellado. Como mínimo, el país cuenta con el segundo depósito natural de litio más grande de Europa con capacidad para 10 millones de coches eléctricos. Lo leemos en cocheglobal.com.
La compañía Infinity Lithium, que dirige el proyecto de extracción y procesado de litio en San José de Valdeflores (Cáceres), considera que España tiene ante sí “una oportunidad única” de liderar a nivel europeo toda la cadena de valor que representa la piedra angular de las baterías de vehículos eléctricos.
“España está en una posición única y privilegiada para atraer inversiones en toda la cadena de valor” de este segmento, por lo que “debe valorar muy significativamente” el peso estratégico del proyecto de Valdeflores, en cuyo yacimiento se encuentra el segundo mayor depósito de litio de Europa.
En una entrevista concedida a EFE en Cáceres, su director ejecutivo de Estrategia Corporativa, Vincent Ledoux Pedailles, ha remarcado que otros países europeos no pueden desarrollar el suministro de litio de la manera que puede tener España con esta oportunidad, la cual, además, cumple con todos los requisitos medioambientales que exige la UE y el resto de Administraciones.
El hidróxido de litio que será procesado en la planta de San José de Valdeflores, es la piedra angular del desarrollo del vehículo eléctrico, por lo que están convencidos de que el proyecto saldrá adelante, porque es una propuesta que se enmarca en dos procesos que Europa está llevando a cabo: la transformación de la industria del sector del automóvil -España es el segundo fabricante de la UE- hacia la movilidad eléctrica, y las políticas energéticas y medioambientales hacia un modelo sostenible, ecológico y de lucha contra el cambio climático. Europa, que no produce litio dentro de sus fronteras, afronta con retraso la implantación de fábricas de baterías, pieza clave para la transformación de la industria de la automoción.
“El proyecto industrial cacereño, que prevé la extracción del mineral a cielo abierto y una planta de procesado del hidróxido de litio, tiene un peso estratégico en el campo de las baterías y del desarrollo de la cadena de valor”, reitera Ledoux. De hecho, el 83% de la inversión, cifrada en 280 millones de euros, se destinará a la planta industrial, que concentrará también la mayor parte del empleo. Al margen de los 310 puestos de trabajo previstos en la fase de construcción (dos años), se necesitarán 195 constantes en tareas de extracción y de la planta. Esta última aglutinará a 155 de estos empleos.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS. MADRID-27,28 y 29 de Noviembre. 2019
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
Para saber más, pincha en el siguiente enlace: