El variable crecimiento mundial de vehículos eléctricos
Según un artículo de McKinsey & Company, la industria global de vehículos eléctricos (EV) continúa expandiéndose rápidamente. Sin embargo, el crecimiento regional varía bastante, con algunos mercados de vehículos eléctricos creciendo fuertemente, mientras que otros permanecen estancados en una posición neutral.
En general, los volúmenes globales de ventas de vehículos eléctricos se están volviendo lo suficientemente grandes como para crear grupos de proveedores bien posicionados y otros nuevos actores ascendentes, pero también están teniendo un impacto negativo en los márgenes de ganancias de OEM tradicionales.
Toda la cadena de valor del tren de fuerza continúa recalibrándose a medida que los fabricantes de equipos originales siguen diferentes estrategias de abastecimiento a través de los componentes del tren de energía eléctrica según la mayoría de los fabricantes actuales, además de nuevos proveedores, que ingresan al mercado. En el entorno actual altamente competitivo, los ganadores finales aún no se han determinado. Con el punto de equilibrio para los vehículos eléctricos aún a unos años de distancia, los fabricantes de equipos originales están sintiendo el calor. Para acelerar y garantizar un crecimiento sostenible y rentable, la industria todavía necesita superar varios desafíos.
Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron a más de dos millones de unidades en todo el mundo en 2018: un aumento del 63 % anual y una tasa ligeramente superior a la de los años anteriores. Sin embargo, con una tasa de penetración global del 2,2 %, los vehículos eléctricos todavía solo representan una pequeña fracción del mercado general de ‘light vehicles’. La proporción de EV de batería (BEV) a EV híbridos enchufables (PHEV) se mantuvo relativamente estable a partir de 2017.
Sin embargo, el mercado de vehículos eléctricos de China creció un 85% respecto al año anterior, significativamente por encima del promedio de la industria en el mundo. El mercado experimentó un crecimiento saludable, a pesar de un recorte de incentivos por parte del gobierno, que impidió significativamente las ventas de ‘micro EV’ que alguna vez representaron alrededor de la mitad del mercado chino de vehículos eléctricos.
Para los BEV en China en 2018, el rendimiento mínimo en el rango eléctrico se incrementó a 150 kilómetros (km), desde los 100 km, y el rendimiento mínimo en la densidad de energía aumentó a 105 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg), desde 90 Wh/kg. El gobierno una vez más elevó el listón para 2019, a 250 km y 125 Wh/kg, respectivamente. Mientras que el año pasado, los BEV con un rango muy alto y una densidad energética se beneficiaron de un aumento en los incentivos, el gobierno ahora los ha reducido en todos los niveles.
Con 1,1 millones de unidades, o el 51 % de las ventas globales de vehículos eléctricos en 2018, el mercado chino de vehículos eléctricos ahora es aproximadamente tres veces más grande que los mercados europeo y estadounidense cada uno, como podemos ver en los cuadros adjuntos.
Con el gobierno chino y su objetivo de eliminar los subsidios por completo para el próximo año, los fabricantes de equipos originales tienen dudas de que el mercado sea lo suficientemente robusto como para mantener su crecimiento más allá de 2020. Además, la tendencia hacia una disminución general del mercado (las ventas de vehículos ligeros cayeron alrededor del 15% a través de mayo de 2019 en comparación con el año pasado), también podría afectar el segmento EV en el futuro.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Bilbao 6-7-8 de Noviembre- 20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
Advanced Fleet Management Consulting y ASETRABI, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.