El hidrógeno como combustible del futuro
La profesora de la Universidad de Córdoba Alexandra Dubini empezó sus estudios en Francia y los siguió en Reino Unido, en Norwich, donde realizó su tesis doctoral. Se fue después a Estados Unidos, al Laboratorio Nacional de Energía Renovable como científica por más de diez años. En 2015, consiguió una beca de la Junta de Andalucía y fue ahí cuando se unió a la UCO, donde logró un proyecto europeo. Nos lo cuenta Félix Ruiz Cardador en el ABC de Sevilla.
En esta iniciativa participan cuatro grupos de tres países diferentes y Alexandra actúa como coordinadora. Ahora es investigadora distinguida de la UCO y continúa con la investigación. “En mi día a día, me encargo de supervisar una estudiante de doctorado, una ‘postdoc’, coordino el proyecto, escribo publicaciones y proyectos e imparto clases”, explica.
En su grupo de investigación, “hay varias líneas, todas de estudio de diferentes aspectos de las microalgas”. Ella personalmente está involucrada en dos de ellas: una de producción de biocombustibles y otra de biorremediación. En el primer eje, agrega, “nos centramos en entender cómo las microalgas pueden producir diferentes biocombustibles, pero en especial hidrógeno”.
“El hidrógeno es un combustible muy interesante -aclara-, porque, entre otras cosas, es cien por cien limpio ya que no libera CO2 ni ningún otro gas de efecto invernadero”. Destaca por su contenido energético -sólo le supera la energía nuclear-. Además, hidrógeno y electricidad “forman un buen tándem”. “Eso es muy interesante, pues uno de los problemas de la electricidad es su almacenaje pero podemos almacenar hidrógeno fácilmente y convertirlo en electricidad cuando queramos. Por ello muchos creen que será el combustible del futuro”, dice.
Dubini avanza que últimamente han descubierto que la combinación de algas y bacterias es muy beneficiosa para la producción de hidrógeno. Algunas bacterias, al igual que las microalgas, son también capaces de producir hidrógeno. En el caso de las bacterias, la producción de hidrógeno está ligada a la degradación fermentativa de la materia orgánica, mientras en las microalgas está vinculada a la fotosíntesis. “Hemos descubierto que el ácido acético es una molécula que puede vincular a ambos tipos de producción”, precisa.
La acumulación de ácido acético es inevitable por parte de las bacterias, y perjudica a la producción de hidrógeno bacteriana. Sin embargo, este ácido acético puede ser consumido por las microalgas y beneficia la producción de hidrógeno fotosintético. Por lo tanto, se da una colaboración entre ambos microrganismos para aumentar la producción de hidrógeno.
La segunda línea de trabajo de su grupo es la descontaminación de aguas residuales, también mediante la combinación de algas y bacterias. Las algas necesitan nutrientes esenciales como agua, sol, nitrógeno y CO2 para crecer, y como son fotosintéticas además producen oxígeno. Por otra parte, las bacterias necesitan oxígeno para poder crecer, y al hacerlo producen CO2. “Por esto, la combinación de ambos microorganismos es mutuamente beneficiosa”, aclara Dubini. Además, ambos pueden eliminar contaminantes del agua.
En su proyecto europeo, tratan, por último, aspectos importantes relacionados con la bioeconomía circular. Por ejemplo, detalla Dubini, “el aprovechamiento de la biomasa generada durante la bio-descontaminación como biofertilizantes”. Igualmente “intentamos que la misma materia orgánica que contamina las aguas residuales sea utilizada por los consorcios de algas y bacterias para producir hidrógeno, al mismo tiempo que se descontaminan las aguas residuales”, finaliza.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Bilbao 6-7-8 de Noviembre- 20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
Advanced Fleet Management Consulting y ASETRABI, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.