Elizalde Tipo 48 – “El coche más grande del mundo”
Desde su nacimiento en 1914, la marca Elizalde mostró siempre su deseo de codearse con las firmas de prestigio, y como operación de imagen a escala europea e incluso mundial, decidió diseñar y construir un coche de gran lujo que reuniera en él todo el “saber hacer” de la marca, lo cual llevó al nacimiento del conocido como Tipo 48, del que además de la técnica de vanguardia que incorporaba destacaron sus colosales -y en gran medida desmesuradas- dimensiones.
Cabe suponer que Elizalde trataba de seguir la senda de Hispano Suiza introduciéndose en el terreno de los coches de gran lujo, habiendo iniciado también, casi al final de la I Guerra Mundial, su andadura en el campo de los motores de aviación, estando también presente en la competición desde 1916 hasta 1924 con buenos resultados en el ámbito español, con victorias en la Vuelta a Cataluña de 1916 y de 1917 y diversos triunfos en carreras en cuesta, si bien la política general de la marca varió a partir de 1924 tras la muerte de su fundador, cesando en la construcción automóviles desde 1927 para dedicarse únicamente a los motores de aviación.
Desde esa óptica de la emulación con respecto a Hispano Suiza, podríamos deducir que el T48 seguía en cierta medida los pasos del H6, siendo su propósito principal el de ser un “coche de imagen” de la marca, exponiéndole en el mejor lugar posible para lograr su objetivo publicitario que no era otro que el Salón de París al que acudieron en 1921, destacando la prensa las dimensiones del coche con frases como que “dos hombres, puesto uno frente a otro a ambos lados del capot, no se verían dada la altura del mismo”, todo lo cual hizo que este modelo fuera una de las vedettes del citado salón.
El T48 incorporaba no pocas soluciones de vanguardia, como eran su bloque motor de 8 cilindros en línea realizado en aluminio -algo poco habitual entonces- con dos culatas de bronce, metal éste usado de manera exclusiva o casi exclusiva por la marca española y que, según Elizalde, ayudaba a disipar mejor el calor además de ser muy ligero. La distribución se hacía mediante dos ejes de levas laterales que accionaban cuatro válvulas en culata por cilindro y el encendido se efectuaba mediante dos bujías por cilindro, y el sistema de frenado tenía un servomotor.
Aunque el Elizalde T48 llamó poderosamente la atención allí donde estuvo, su éxito comercial fue escaso debido muy posiblemente a su “colosalismo” si se me permite esta palabra, quedándose un ejemplar el propio Don Arturo Elizalde para sus viajes familiares, no superándose con casi total seguridad las 5 unidades construidas y probablemente ni eso.
DATOS TÉCNICOS E HISTÓRICOS (mantenemos algunas expresiones del catálogo de la marca)
Elizalde Tipo 48
Motor en un solo bloque de aluminio con camisas de acero entradas en caliente bajo presión.
8 cilindros en línea (90 mm de diámetro por 160 mm de carrera) y 8.143 cc.- – Culatas amovibles patentadas, de bronce especial.
Distribución mediante 4 válvulas por cilindro mandadas por 2 ejes de levas laterales.
Encendido: 2 magnetos y dos bujías por cilindro. 2 carburadores.
Engrase, por circulación de aceite bajo presión y bomba.
Enfriamiento por bomba centrífuga y ventilador mandado por los engranajes de la distribución.
Alumbrado y puesta en marcha eléctricos.
Embrague, completamente protegido, progresivo, con cono provisto de cuero.
Cambio de marchas de 4 velocidades. La cuarta en toma directa y una marcha atrás.
Transmisión por cardan única y tubo de reacción.
Frenos: dos al pie, el primero manda por medio del servomotor unas mordazas de las cuatro ruedas, el segundo manda directamente las mordazas de las ruedas delanteras; otro freno a mano manda unas mordazas independientes en las ruedas traseras.
Suspensión “Cantilever” con sistema de seguridad patentado en los dos ejes.
Puente trasero de tipo flotante.
Dirección por tornillo sinfín y sector regulables.
Ruedas Michelin, 955 x 155.
Engrase central de los turriones de ballestas, mandos de freno, etc.
Dimensiones.- Largo total, 5 m 671.- Ancho total, 1 m 806.- Distancia entre ejes, 4 m 300.- Ancho de vía, 1 m 500.- Emplazamiento para carrocería, 3 m 000.
Precio chasis Tipo 48: 60.000 pesetas.
(Pablo Gimeno, presidente de la Comisión Técnica de Vehículos Históricos de ASEPA).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Bilbao 6-7-8 de Noviembre- 20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
Advanced Fleet Management Consulting y ASETRABI, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.
Bilbao 6-7-8 de Noviembre- 20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
]]>