El crecimiento imparable del e-commerce
En un mercado en constante cambio, ya sea en términos geopolíticos, sociales o de transformación tecnológica, los profesionales del sector logístico creen que su mayor reto es el imparable crecimiento del comercio electrónico y sus efectos en el transporte terrestre, según cadenadesuministro.com.
Así se desprende del informe sobre ‘La evolución del transporte y la logística: el camino por delante’ de DHL, que refleja que una de las áreas que más preocupa a las empresas es el aumento previsto en los niveles de servicio por el flujo cada vez mayor de pedidos generados por el e-commerce.
Además, el hecho de que los clientes exijan entregas casi inmediatas, obliga a los operadores a gestionar con agilidad distintas opciones, mantener una elevada visibilidad en el tránsito de cada pedido, instaurar políticas flexibles de entrega, contemplar la posible devolución gratuita y disponer de la suficiente mercancía en stock.
La tecnología será fundamental en este sentido para poder proporcionar un óptimo nivel de servicio, por lo que el sector logístico está tratando de incorporar a sus procesos la inteligencia artificial y el análisis de datos para poder gestionar pedidos y patrones de envío en modelos operativos más complejos y exigentes.
Una de las conclusiones de la investigación apunta a que, tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia, las medidas aplicadas para disminuir la contaminación ambiental en las grandes ciudades y el compromiso para reducir la huella de carbono del transporte terrestre han impactado decisivamente en las operaciones de última milla.
De hecho, para el 76% de los encuestados, la legislación sobre el reporte de las emisiones de carbono por parte de las empresas está teniendo una gran influencia en la toma de decisiones sobre qué transporte se utiliza y qué se debe exigir a un proveedor. Asimismo, el 67% creen que el Big Data y la Inteligencia Artificial permitirán a los operadores 3PL ofrecer a sus clientes la suficiente capacidad de escalar en los nuevos entornos.
Según la CNMC en el tercer trimestre de 2018 en España la cifra de negocio del e-commerce alcanzó los 10.116 millones de euros, con un aumento cercano al 30 % respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el dato más relevante que las transacciones electrónicas que requiere entrega física ya están cerca del 35%. Esto supone un incremento muy significativo de la actividad para el que aún no estamos adaptados.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Bilbao 6-7-8 de Noviembre- 20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
Advanced Fleet Management Consulting y ASETRABI, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.
Bilbao 6-7-8 de Noviembre- 20º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
]]>