El incorrecto amarre de la carga, presente en el 25% de los accidentes de camión
El transportista es responsable último de sujetar de modo seguro y adecuado a la legislación la carga en su vehículo, y TRP mediante sus equipos de cinchas y sujeciones quiere ayudarle a solucionar eficazmente la estiba de la carga y evita problemas legales.
“Las consecuencias de un accidente causado por la incorrecta estiba de la carga pueden agravarse porque, al no cumplir con la estiba segura, las compañías aseguradoras en caso de accidente pueden no hacerse responsables de los daños”, recuerdan los responsables de TRP.
Gracias a la amplia familia de cinchas de fijación TRP es posible asegurar todo tipo de cargas en la carrocería del camión o semirremolque. Se trata de una gama de utensilios certificada con la calidad del TÜV alemán que, junto a las correas, sus fijaciones de diverso tipo los elementos tensores pueden complementarse mediante barras de fijación y alfombrillas de fricción o codos protectores esquineros.
Los equipos TRP para la sujeción y estiba de la carga incluyen carracas y cinchas de hasta 5.000 kilogramos de fuerza de tensión con una longitud de trabajo de hasta 8,5 metros. Las cinchas que TRP ofrece al transportista cumplen escrupulosamente con dicha normativa y vienen refrendadas por la entidad alemana TÜV. La carraca puede ser de diseño ergonómico para facilitar el esfuerzo durante la colocación. En el caso de alfombrillas de fricción para evitar desplazamientos indeseados de la carga soportan hasta 125 toneladas por m2, con un grosor de 8 mm.
Por su parte las barras de fijación pueden ser de uso vertical o bien como elementos ajustables de tensado, trabajando respectivamente para longitudes de trabajos de entre 2,1 y 3,1 metros en las de uso vertical y entre 2,29 y 2,52 metros para los elementos de tensado ajustables.
Cinco pasos para una carga segura
– Tener en cuenta el peso soportado por cada eje y el peso máximo legal del vehículo cargado.
– Comprobar la distribución correcta del peso después de realizar descargas parciales del camión.
– Procurar que la superficie de carga esté libre de polvo o arena para facilitar el mejor agarre y evitar desplazamientos indeseados.
– Determinar que disponemos del número de cinchas adecuadas a la carga que debemos transportar y asegurarse de que sus etiquetas son legibles.
– Por último, ajustar el estilo de conducción y velocidad a la carga que transportamos.
Fuente: https://www.transporte3.com
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>