Camiones más limpios a partir de 2025
Los camiones que circulen por las carreteras europeas tendrán que contaminar menos a partir de 2025, en virtud de las nuevas normas europeas sobre emisiones de CO2 para camiones y otros vehículos. En este sentido, las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos camiones deberán reducirse obligatoriamente de promedio un 15% a partir de 2025 y un 30% a partir de 2030, en comparación con los niveles de este mismo año 2019.
En el caso de que no se cumplan, los fabricantes de camiones tendrán que pagar una multa en forma de prima por exceso de emisiones y para garantizar la fiabilidad de las mediciones de emisiones se instalarán dispositivos a bordo que controlarán el consumo real de combustible y de energía de los vehículos pesados. Las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, como camiones, autobuses y autocares, representan aproximadamente el 6% del total de emisiones de CO2 de la UE y el 27% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Además, la Comisión Europea propone extender la reducción de emisiones a los camiones de menor tonelaje en 2022. En este momento, se determinaría la revisión del objetivo final para 2030, puesto que el 30% planteado por Bruselas es una meta “orientativa”.
La norma puede suponer para el transportista un ahorro de combustible de casi 60.000 euros por vehículo en un periodo de cinco años. Los eurodiputados han acordado recompensar a los fabricantes cuyos vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno representen al menos el 2% de las ventas con un objetivo menos riguroso de emisiones de CO2. La organización ambientalista Transport&Environment afirma que este incentivo a las ventas de camiones de cero emisiones “ayudará a iniciar el cambio de la tecnología de combustibles fósiles a limpios”.
Según esta entidad con sede en Bruselas, el reglamento reducirá las emisiones contaminantes, hará que el aire en las ciudades sea más limpio y reducirá las facturas de combustible para las empresas. Sin embargo, advierte que los nuevos objetivos “distan mucho de ser suficientes” para alcanzar los objetivos climáticos de París.
Por otra parte, para favorecer la reducción de emisiones contaminantes, Bruselas ha propuesto adelantar tres años, hasta este 2019, la fecha en la que los fabricantes tienen que poner en el mercado nuevos vehículos pesados con cabinas más aerodinámicas.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>