Cómo se produce el hidrógeno
Existen muchas formas de producir hidrógeno y, además, diversos tipos de hidrógeno en función de las fuentes y métodos de producción utilizados para su generación. El denominado hidrógeno gris, por ejemplo, que se genera a partir del reformado de vapor de gas natural sin captura de CO2. Y el azul, que se produce a partir del mismo reformado pero siguiendo un proceso de captura de ese CO2, de tal forma que se considera de baja emisión de carbono. Pero ninguno de ellos puede ser considerado un gas renovable. Nos referiremos entonces al hidrógeno renovable, también conocido como verde, que es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2 y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables.
Este hidrógeno verde tiene numerosas aplicaciones: industria, vehículos de pilas de combustible y también, almacenamiento de energía. Un ejemplo de los planes y estrategias que se están adaptando en diferentes países para impulsar esta energía es el Plan de Hidrógeno en Francia, presentado el pasado 1 de junio, por el cual el gobierno francés destinará cien millones de euros al apoyo de esta fuente de
energía: el objetivo es incrementar el uso o el desarrollo del hidrógeno producido en Francia un 10% a través de fuentes renovables en 2023.
Otra de las alternativas claves a nivel tecnológico para la generación de hidrógeno verde y apuesta estratégica de Enagas desde el punto de vista de modelos energéticos sostenibles y medioambientalmente favorables, es la producción de hidrógeno renovable por medio de tecnologías fotoelec-troquímicas.
Esta tecnología, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y escalado, está basada en la utilización de celdas solares de alta eficiencia en un sistema integrado bias free para generación de hidrógeno renovable, sin necesidad de electrolizadores. El término de bias free atiende a que no es necesario del aporte externo de electricidad al sistema para la pro-ducción de hidrógeno, como ocurre en el caso de los electrolizadores que necesitan de un alto aporte eléctrico.
Esta tecnología permite producir el hidrógeno mediante un proceso integrado con baja huella de carbono, ya que la obtención del hidrógeno con esta tecnología conllevaría ahorros de emisiones de más del 90% con respecto a las emitidas en procesos similares como el reformado del gas natural.
¿Puede ese hidrógeno verde ser competitivo?
Los costes de producción de la electrólisis están relacionados con los precios de la electricidad: a medida que éstos caigan gracias al mayor aporte de las renovables (en el mix energético), las puertas al desarrollo de este tipo de energía podrían abrirse definitivamente. Lo que sí existe ya es la red para transportarlo: al igual que el biometano, el hidrógeno puede ser transportado mezclado con el gas natural a través de la red de gasoductos existente.
La transición energética hacia un modelo energético más limpio y sostenible es ya imparable, pero está claro que el proceso debe realizarse de forma progresiva, sin saltarse etapas y con un camino bien establecido, que garantice, además, la seguridad del suministro energético a todos sus usuarios.
Son alternativas viables, eficaces y, desde un punto de vista económico, no exigen de grandes inversiones: son infraestructuras ya desarrolladas y amortizadas, que están preparadas para transportar gas natural y gas renovable sin que esto suponga un coste relevante en infraestructuras.
Esta información completa se puede ver en: https://branded.eldiario.es/gases-renovables-transicion-energetica/index.html
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>