¿Es cierto que los motores diésel limpian el aire?
La principal revista alemana de automóviles Auto, Motor & Sport publicó el pasado 15 de agosto un artículo titulado ¿Es cierto que los motores diésel limpian el aire?. Debido al gran interés que actualmente suscita este tema, queremos agradecer a Guillermo Wolff, presidente de la Comisión Técnica de Motores, Combustibles y Lubricantes de nuestra Asociación por su colaboración en el resumen que publicamos.
Los investigadores se centraron en las partículas, porque las pruebas anteriores realizadas por la revista ya habían demostrado que los motores diésel Euro 6d Temp actuales apenas emiten óxido de nitrógeno (NOx) (unas veinte veces menos que los modelos Euro 6 anteriores), y porque las partículas tienen efectos sobre la salud más críticos que las emisiones de NOx. Las partículas ultrafinas, en particular, son problemáticas porque penetran más profundamente en los pulmones que las partículas de mayor tamaño.
Para comparar los resultados de las emisiones con los valores del aire ambiente, los investigadores midieron primero el número de partículas existentes en el aire en lugar donde se realizaron las pruebas, el centro de Stuttgart. En los días con episodios grandes de contaminación se determinaron alrededor de 50.000 partículas/cm3 en el aire, mientras que en los días con una baja concentración se encontraron aproximadamente 10.000 partículas/cm3.
Durante la prueba, que se realizó con un BMW 740d, un Citroën C5 Aircross 2.0 BlueHDi 180, un Kia Optima Sportswagon 1.6 CRDi y un VW Tiguan 2.0 TDI 4Motion, se descubrió que la cantidad de partículas finas en los gases de escape era comple-tamente independiente de la concen-tración en el aire ambiente. Incluso cuando la proporción de partículas finas en el aire de admisión era diez veces mayor, no se incrementaba la concentración en el escape.
Según las condiciones de trabajo del motor se emiten distintas concen-traciones de partículas, (entre 10.000 y 20.000 PN/cm3), pero el punto más crítico se produce durante la regeneración del filtro (entre 100.000 y 200.000 PN/cm3).
Con los datos experimentales de cada vehículo se han simulado tres condiciones de trabajo: larga distancia (300 km con distintas condiciones de trabajo y un 5 % de regeneración), media distancia (30 km con distintas condiciones de trabajo y un 20 % de regeneración) y corta distancia (3 km con motor frio y sin regeneración) considerando los dos grados de contaminación ambiental (alta: 50.000 PN/cm3 y baja: 10.000 PN/cm3).
Los resultados indican que en días con alta contaminación de partículas las emisiones de los vehículos diésel son en general inferiores a los valores de entrada al motor (incluso considerando regeneración del filtro), por lo que se puede considerar que el motor está actuando como un aspirador de partículas del aire. En cambio, si la concentración ambiental de partículas es baja, los motores diésel solo limpiarían el aire en unas condiciones muy particulares.
El artículo concluye con un alegato: “Con alta contaminación medioambiental de partículas, diésel fuera del garaje y a circular por la ciudad”.
REFERENCIA: Auto, Motor & Sport HEFT 18 15. AUGUST 2019
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>